Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Fiscal de Casación explicó por qué se hará un nuevo juicio al profesor de música Lucas Puig

1 de Diciembre de 2016 | 15:59

Tras haber sido absuelto en diciembre de 2015 por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de La Plata, Lucas Puig, el docente acusado por presuntos abusos en un jardín de infantes de Los Hornos, deberá someterse nuevamente a juicio por decisión del Tribunal de Casación Penal bonaerense que este martes declaró la nulidad del veredicto absolutorio y ordenó que se realice un nuevo juicio oral.

Al referirse a este nuevo panorama judicial que enfrenta Lucas Puig la doctora Alejandra Moretti, fiscal adjunta de Casación, manifestó que en el fallo del tribunal superior, que llegó impugnado por las dos partes acusadoras es decir por parte de la fiscalía y de los particulares damnificados (las familias), queda claro el carácter infundado en la decisión emitida por el tribunal platense.

Señaló que "la resolución era arbitraria no solamente porque no se daban buenas razones sino que además porque no se observaron razones". En la misma línea indicó que "la ausencia de fundamentos para llegar a la resolución de absolución fue absolutamente infundada lo que se convirtió en el eje que marcó la decisión del tribunal".

Precisó en este sentido que "en lo que hace el recurso de la fiscalía nuestra pretensión era la nulidad por un quebrantamiento de formas esenciales de la resolución en este caso por una arbitraria motivación y fundamentación de lo decidido".

Planteado el argumento, la fiscal Moretti comentó en JUSTICIA EN PRIMERA que se procedió a pedir casación que asumiera competencia positiva con los elementos probatorios que quedarán subsistentes, de manera que así se pueda llegar a una decisión de condena

Comentó asimismo que "en el fallo emitido por Casación lo que se hizo fue admitir los tres recursos, y la pretensión, puntualmente, del Ministerio Público. Se hizo lugar al pedido de nulidad y a los motivos que sustentaron el agravio".

La investigación contra Puig se inició hace seis años cuando se lo imputó por el presunto abuso de dos niños de 3 y 4 años que concurrían al establecimiento educativo San Benjamín de Los Hornos y que denunciaron que el profesor hacía exhibición de sus órganos genitales y sometía a los niños a “juegos”.

Tras someterse al proceso judicial, Puig fue absuelto en diciembre pasado, con voto mayoritario de los jueces Jorge Moya Panisello y Andrés Vitali que se basaron en el principio jurídico que reza: en caso de duda debe estarse en favor del imputado. La tercera integrante del Tribunal, la jueza Carmen Palacios Arias, votó en disidencia, por la condena a Puig.

Pero esta decisión favorable para Puig ahora quedó sin efecto. En la resolución, dictada por los camaristas de Casación Martín Ordoqui y Jorge Celesia, se entendió que los jueces de la mayoría descartaron prueba que debió ser valorada, a partir de la declaración de los docentes de la escuela, sin tomar en cuenta la declaración de las mismas víctimas, en Cámara Gessel.


 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla