Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Justicia en Primera | ¿Cómo se debe operar cuando una persona sufre algún tipo de enfermedad mental?

Reclaman un protocolo de actuación para emergencias por crisis y trastornos psiquiátricos

Reclaman un protocolo de actuación para emergencias por crisis y trastornos psiquiátricos

Reclaman un protocolo de actuación para emergencias por crisis y trastornos psiquiátricos

1 de Diciembre de 2016 | 05:56

Junto a Mercedes, representante de AAFE, Asociación de Familiares de pacientes que padecen Esquizofrenia, el médico psiquiatra, dr. Pedro Gargoloff, manifestó su preocupación por la falta de un protocolo de actuación para tratar casos urgentes de crisis y trastornos psiquiátricos que tienen lugar en la Ciudad.

Si bien valoró los trabajos que se vienen haciendo en la materia, tanto a nivel Municipal como Provincial, resaltó en que es necesario generar un curso de acción que cuente con un procedimiento y profesionales especializados que sirva para atender los casos que se producen de manera repentina y que requieren de urgencia.

Detalló al respecto que si bien los médicos especializados en la materia conocen cómo se debe proceder en episodios originados por algún tipo de patología mental, se presenta el inconveniente de que muchos de ellos no pueden estar presentes en todo momento y además en ciertas ocasiones se necesita de personal capacitado que contribuya a la normalización del comportamiento del paciente que padece alguna enfermedad.

"Hasta el momento no hay un protocolo que pueda responder eficientemente a esta demanda lo que se constituye en una enorme dificultad para  resolver una crisis del paciente y apaciguar el dolor de la familia por la imposibilidad de resolver la problemática. Frente al caso concreto de un paciente que presenta una recaída de su enfermedad mental severa y que quiere la intervención médica urgente hoy por hoy no hay un procedimiento estandarizado que pueda eficientemente resolver la situación" precisó.

"No existe en el ámbito local un sistema que prevea una intervención reglada y resolutiva de los casos que se dan en el domicilio de los pacientes cuando presentan alguna crisis. El objetivo que se ha propuesto la AAFE es justamente trabajar en un proyecto que esté destinado a resolver esta carencia" destacó el académico.

¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLE LA AAFE?

En la entrevista que brindaron a JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA, Mercedes, titular de la Asociación de Familiares de pacientes que padecen Esquizofrenia precisó que la organización que dirige nació en el año 2001 con el objetivo de colaborar con las familias que tienen a algunos de sus miembros afectado por este mal que se caracteriza por alteraciones de la personalidad, alucinaciones y pérdida del contacto con la realidad.

Sobre este aspecto manifestó que AAFE "se nutre de personas que tienen esta problemática y transforman el dolor que genera la enfermedad en vivencias que junto a la experiencia que adquieren en el día a día, transmiten hacia otras personas que padecen el mismo drama con el objetivo de poder ayudarlos, contenerlos y brindarles alguna herramientas".

Al mismo tiempo solicitó a quienes estén pasando por alguna situación similar establecer contacto con AAFE a través de la pagina web que tiene la organización www.aafe.com y mediante la red social Facebook bajó el nombre de AAEF. Además comentó que el día 17 de diciembre se realizará la última reunión antes de fin de año. El epicentro de este encuentro será el aula 19 del Pasaje Dardo Rocha y la hora de encuentro será a las diez. Invitó a los interesados a participar de esta iniciativa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla