Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Gourmet |ESPECIAL FIESTAS

Ensaladas para un fin de año diferente

Los platos saludables también pueden ser deliciosos. Durante las fiestas, no se olvide de los buenos hábitos y deje un lugar especial para opciones livianas en la mesa

27 de Diciembre de 2016 | 02:04

Con familiares, con amigos o con compañeros de trabajo, compartir alimentos es una de las formas más extendidas de celebrar las fiestas navideñas. Las ensaladas pueden ser una opción versátil, original y apetecible. Además, aportan nutrientes beneficiosos para nuestro organismo.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud recuerda que comer al menos cinco piezas o porciones de frutas y verduras al día reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles y ayuda a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra.

Con el fin de mejorar el consumo de frutas y verduras, esta entidad recomienda “incluir verduras en todas las comidas, comer frutas frescas y verduras crudas como aperitivos, consumir productos de temporada y tomar una selección variadas”.

Una ensalada es una manera sencilla de comer distintos tipos de verduras, combinadas a gusto del consumidor y a las que se pueden agregar otros ingredientes. Se trata de un plato saludable, sencillo y en cuya preparación no es necesario invertir mucho tiempo.

“Las ensaladas nos aportan principalmente fibra, minerales, vitamina C y ácido fólico”, señala la nutricionista Aida Salgado.

La especialista explica que la ingesta habitual de estos nutrientes reduce el riesgo de padecer problemas cardiovasculares.

“Sin duda, el nutriente más importante es la fibra, ya que solemos comer menos cantidad de la que deberíamos. Siempre la hemos asociado con la prevención del estreñimiento, pero lo cierto es que tiene muchos más beneficios, como la prevención del cáncer colorrectal”, detalla.

Por su parte, “la vitamina C es un antioxidante que ayuda al bloqueo de radicales libres en nuestro organismo”, añade.

Salgado expresa que una porción de ensalada debería ser de unos 150 o 200 gramos y comenta que puede llevar distintas verduras y hortalizas, además de lechuga y tomate, como zanahoria, espinacas, chauchas, berenjenas, calabaza, endivias, escarola, etcétera.

La nutricionista indica que se pueden añadir a la ensalada diferentes tipos de alimentos “desde legumbres, como porotos o lentejas; cereales, por ejemplo trigo o quinoa; frutos secos; semillas de lino, chía o sésamo; hasta mariscos y pescados o carnes como pollo o pato”.

“Para los aliños se puede elegir entre distintas especias, tales como menta, orégano o tomillo, que potencian el sabor de la ensalada y así disminuimos el consumo de sal. También podemos incluir en nuestras vinagretas frutos rojos, que son ricos en antioxidantes, y optar por distintos tipos de vinagre, como las de manzana, higo o cereza”, apunta.

En cambio, aconseja evitar en nuestras ensaladas los alimentos procesados, como los palitos de cangrejo o el jamón y los aliños más calóricos, por ejemplo, la salsa golf y aquellas hechas a base de mayonesa o crema.

MENOS CALORIAS

Salgado explica que “comer una ensalada como primer plato nos ayuda a controlar las calorías que ingerimos en el resto de la comida”.

“Esto ocurre porque las ensaladas contienen una cantidad importante de fibra, que tiene un gran poder de saciante. De este modo, vamos a consumir menor cantidad del segundo plato y así reduciremos las calorías que ingerimos”, apunta.

La nutricionista afirma que las ensaladas deberían ser una de los entradas principales de nuestras mesas en las comidas y cenas de las fiestas.

“En este tipo de eventos optamos por alimentos muy calóricos y postres con grandes cantidades de azúcar. Así, la ensalada es el primer plato ideal, pues nos aporta los nutrientes que nos faltarían en el menú”, expone.

Se pueden preparar ensaladas de diversos tipos pero la especialista aconseja elegir las templadas. Entre sus recomendaciones están la ensalada templada de pulpo con vinagreta de pimentón y la de brotes de rúcula y escarola con chipirón aliñada con vinagreta de limón.

Además, para los días anteriores y posteriores a las comidas y cenas principales, Salgado aconseja comer como plato único en comidas o cenas una ensalada completa para compensar así el exceso de grasas, azúcar y calorías que, sin duda, ingeriremos en las fiestas.

“Mi ensalada completa y rica en nutrientes constaría de una base de brotes de espinacas, acelgas y lechuga acompañada de lentejas, quinoa, granos de granada, semillas de lino y aderezada con una vinagreta de frutos rojos”, detalla.

“Esta ensalada nos aportaría proteínas, hidratos de carbono, fibra, ácido fólico, magnesio, hierro y Omega 3”, concluye la especialista.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla