Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Blog Planeta al Día |Detergentes y jabones ecológicos

Lavar mejor por menos dinero

Los productos de limpieza suelen ser los más caros de la canasta familiar y son muy contaminantes. Tres recetas caseras para hacerlos por un bajo costo y menos agresivos

Lavar mejor por menos dinero

Lavar mejor por menos dinero

27 de Diciembre de 2016 | 17:14

Existe el mito de que los productos ecológicos son más caros que los industrializados. Sin bien es cierto que en rubros como la indumentaria y alimentación sustentable los costos pueden ser más altos, no siempre se da esa ecuación.

Uno de los ejemplos que rompe el mito son los detergentes para la vajilla y la ropa. Estos productos, al igual que todos los de limpieza e higiene personal, suelen ser los más caros en el  supermercado.

Más allá de los costos que paga el consumidor final, hay otros que no se sienten a corto plazo en el bolsillo, pero sí pueden ser perjudiciales para el medio ambiente y por consiguiente, para nuestra salud.

Los lavavajillas y detergentes para la ropa están compuestos por productos químicos que permiten eliminar los restos de comida, suciedad y grasa. Se utilizan de modo habitual en los hogares pero están elaborados con elementos sintéticos como el cloro, fosfatos, sulfato de sodio y fragancias artificiales que aportan buen olor.

Cuando se lavan los platos o la ropa, el agua que se entremezcla con el detergente y esos residuos van a los ríos y mares, atacando a las poblaciones de peces y contribuyendo además al exceso de algas en el agua.

Pero además pueden quedar remanentes de estos productos químicos en la vajilla o en las telas que finalmente quedan en contacto con la piel, y de algún modo terminamos consumiéndolos. Es verdad que de ser así, son cantidades muy pequeñas que no nos producen ningún efecto directo, pero a largo plazo, toda esta exposición continuada puede traernos algún problema de salud.
Por eso proponemos tres recetas caseras, súper fáciles y muy económicas para hacer detergente, jabón para el lavarropas y suavizante ecológicos.

 

Detergente

Ingredientes: 1 taza de vinagre blanco; 3 tazas de agua mineral; media taza de jabón de glicerina (hay que comprar uno y rallarlo); 4 cucharadas de jugo de limón; 4 cucharadas de sal gruesa; y dos cucharadas de bicarbonato de sodio.

Preparación: se mezclan en una olla el agua y el vinagre, calentando a fuego medio. Cuando empieza a hervir hay que bajar el fuego y agregar los otros ingredientes de a uno sin parar de revolver. Así se incorporará la sal, el jugo de limón, la ralladura del jabón de glicerina y el bicarbonato de sodio. Hasta que no se disuelva uno de los ingredientes, no hay que agregar el otro.

Una vez que se haya obtenido una mezcla homogénea, hay que dejarlo enfriar, envasarlo y etiquetarlo para que no haya accidentes de ingesta, principalmente con los niños.

 

Jabón para el lavarropas

Ingredientes:  75 gm de jabón blanco natural; 1 vaso de bicarbonato de sodio; 1,5 litros de agua; un envase o botella de dos litros para guardar la preparación; y 20 gotas de aceite ecncial para perfumar.

Preparación: primero se ralla el jabón y lo pone dentro del envase elegido. Allí agregamos el bicarbonato de sodio. En una olla aparte calentamos en agua hasta que hierva y la ponemos también en el envase, poco a poco para que se vaya haciendo una mezcla homogénea. Una vez que esté todo mezclado, colocar las 20 gotitas del aceite esencial. Dejar enfriar y estará listo para usar.  Después de una semana la textura de este detergente habrá cambiado, pero sigue siendo el mismo y se puede utilizar hasta terminarlo. La cantidad de detergente que se debe poner en el lavarropas es la misma que se utiliza normalmente con otro jabón industrial.

 

Suavizante

Ingredientes: 1 vaso de agua; 3 cucharadas de vinagre de vino blanco; 1 cucharada de acondicionador para el cabello (si es ecológico, mejor).
Preparación: mezclar los ingredientes, revolver bien y envasar. Antes de ponerlo en cajón del suavizante para realizar el lavado, hay que agitar bien la mezcla.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE



  Este es un espacio dedicado a informar sobre ecología, medio ambiente, sustentabilidad y calidad de vida. Un sitio para difundir las acciones gubernamentales y cotidianas que influyen en el cuidado de nuestro planeta.

Por: Maria Laura Lopez Silva

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla