Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |algunos provocan somnolencia y falta de reflejos

Los remedios “peligrosos” al momento de manejar

Especialistas en seguridad vial alertan sobre medicamentos que pueden alterar la conducción

Los remedios “peligrosos” al momento de manejar

Hay ciertos medicamentos que pueden jugar en contra a la hora de salir a la calle con el auto

8 de Diciembre de 2016 | 01:35

El tránsito en las calles suele ser caótico, y cualquiera por estos días de final de año puede observar frenadas, bocinazos, y choques constantes. Es por ello que para conducir un vehículo en la actualidad se debe estar muy atento y en buenas condiciones físicas, que muchas veces se pasan por alto. Y un detalle no menor que puede resultar en ocasiones peligroso, es el de los medicamentos que se ingieren.

Es así que entre los medicamentos potencialmente peligrosos para el manejo se encuentran aquellos que provocan somnolencia, trastornos del sueño, alteraciones psíquicas o del sentido del equilibrio, falta de coordinación motora o cambios en el nivel de glucosa en sangre, entre otros.

Un listado elaborado por la asociación civil Luchemos por la Vida, que advierte sobre los peligros para el manejo ante la ingesta de determinados remedios, ubica entre la medicación “especialmente peligrosa” a los analgésicos narcóticos, ciertas drogas antiepilépticas, antihistamínicos sistémicos, antitusivos asociados al alcohol, psicoestimulantes, relajantes musculares centrales, sedantes-hipnóticos tranquilizantes y antipsicóticos.

A su vez, entre la medicación “potencialmente peligrosa”, sitúa a los anorexígenos, antidepresivos, antidiabéticos, antiepilépticos, antiespasmódicos, anticolinérgicos, antiparquinsonianos, antitusivos, oftalmológicos, hipotensores y ansiolíticos.

A modo de ejemplo, especialistas de la entidad mencionan que los ansiolíticos, en especial las benzodiacepinas, pueden producir estados de confusión, fatiga muscular, disminución de la capacidad de concentración y somnolencia.

También, que los antipsicóticos o neurolépticos pueden causar somnolencia o espasmos musculares, agitación e incoordinación motora, mientras que algunos antidepresivos pueden afectar la atención y el estado de alerta.

Del mismo modo, indican que algunos antihistamínicos pueden producir somnolencia, y que los antiinflamatorios no esteroideos, muy usados para dolores musculares o reumáticos, los anestésicos y los miorrelajantes, pueden afectar especialmente el sentido de la vista y la atención, y producir somnolencia, y en algunos casos incluso disminución del tono muscular y mareos.

EL CORAZON Y EL VOLANTE

Los médicos señalan que ciertos medicamentos para el corazón pueden alterar el estado de conciencia y la visión, escenciales para el manejo de un vehículo.

Pero también los remedios para la hipertensión, beta-bloqueantes, pueden producir somnolencia y alteraciones psíquicas y del equilibrio.

Asimismo, destacan que algunas medicaciones para la sedación de la tos o antidiarreicos pueden generar trastornos de la atención y disminución de los reflejos.

En este marco, se destaca que las inhabilitaciones más frecuentes a la hora de conducir afectan a quienes padecen diabetes (personas insulino-dependientes), afecciones cardíacas, neurológicas o algún tipo de trastorno psicológico.

LOS EXAMENES

De acuerdo a estadísticas surgidas de los centros de examinación para otorgar licencias de conducir, el 46 por ciento de los “no aptos” proviene del exámen médico; el 30,7 del psicológico; el 22,1 del test de visión y el 1,2, del de audición.

Asimismo, se destaca que 70 de cada 100 personas que son consideradas “no aptas” para manejar un vehículo, fracasan en su intento por conseguir una licencia por problemas físicos y, el 30 por ciento restante, por no aprobar los tests psicológicos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla