Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |apuntan a la existencia de un “mercado negro” de bicicletas y repuestos

Roban 400 bicis por mes en la Región y los hechos son cada vez más violentos

Una ola de robos caracterizados por un inusual grado de agresividad sembró alarma entre los ciclistas locales

6 de Marzo de 2016 | 02:15

El golpe fue seco, inesperado, en plena espalda. Esteban Hernández lo sintió y notó que su bicicleta se desestabilizaba. Entonces, instintivamente, se detuvo. Apenas habían pasado las cinco de la tarde. El lugar: la calle 501 entre 27 y 28, por donde circulaba buscando llegar a la República de los Niños. Pero ni bien paró su rodado, dos hombres en moto, armados, se cruzaron en su camino. Exigían la bicicleta y Esteban se las dio. Entonces, uno, el que iba en el asiento de atrás de la moto, cargó la bici al hombro. El otro arrancó. Y Esteban vio cómo se perdía entre los autos su bici recién comprada, sin asegurar, valuada en unos 25.000 pesos. Para el ciclista platense, integrante de uno de los grupos de cicloturismo que en los últimos años florecieron en la ciudad, nada volvería a ser igual. Ahora prefiere pedalear en grupo y si surge salir solo, carga la bicicleta en un auto hasta llegar al punto elegido.

Historias como la de Esteban son cada vez más frecuentes y la alarma cunde entre los ciclistas de la ciudad. Pasa entre los integrantes de los grupos de cicloturismo, que utilizan vehículos de alta gama. Pero también entre estudiantes o trabajadores que se valen de la bicicleta como medio de transporte.

“Le robaron la bicicleta a mi novia de la esquina de 13 y 58. Quince minutos la dejó atada y cuando volvió ya no estaba. Ni siquiera quisimos hacer la denuncia, porque por una bicicleta nadie te da bola. Pero para nosotros es importante: una bicicleta playera, de las más económicas cuesta entre 1.500 y 3.000 pesos y a mi me permite ahorrar 150 pesos por mes de pasajes de micro”, dice Alejo Monden (22), estudiante de Ingeniería en Computación, mientras su compañero Mauro Bob (24), que también usa la bicicleta como medio de transporte dice que “el ciclista hoy está muy expuesto; la mayoría de los bicicleteros que hay en la ciudad no tienen cuidador. Y para peor se escuchan cada vez más caos de robos violentos”.

La preocupación por el aumento de los robos de bicicleta y sobre todo por su creciente violencia motivaron que las cinco entidades de cicloturistas que hay en la Ciudad (La Loma, Se Nos Salió la Cadena, Pocas Luces, Cebados y Ortigas) organizaran una marcha a Plaza Moreno pidiendo seguridad, que tendrá lugar hoy (ver aparte).

La iniciativa se tomó después que en los últimos quince días se registrara una seguidilla de asaltos violentos con el saldo de dos ciclistas heridos, uno con un balazo en una pierna, otro con 12 puntos en la cabeza tras recibir un violento golpe con un fierro. En otro hecho resonante, a un adolescente le gatillaron este martes en el pecho para robarle la bicicleta en el Bosque. El hecho no terminó en tragedia porque el balazo no salió (ver aparte).

La ola de robos se suma a otro problema que sufren los ciclistas: su vulnerabilidad en el tránsito. Según los datos manejados por Néstor Sebastián, especialista en accidentología vial y director del programa “En Bici Seguro” (www.enbiciseguro.org.ar) de la Asociación de Ciclistas Urbanos (ACU), entre el 6 y el 7% de los muertos en el tránsito son ciclistas. Y la modalidad más común de los accidentes que cuestan la vida a quienes manejan bicicletas son el atropello desde atrás por parte de un automóvil y el choque con puertas abiertas de automóviles.

 

cada seis bicis robadas, un ciclista lastimado

Lo que más alarma a las entidades que nuclean a los ciclistas, tanto en La Plata como en otras partes del país, es el creciente grado de violencia presente en robos que, además, son cada vez más frecuentes. Una violencia fuera de toda escala que ilustran aquellos casos en los que delincuentes dispararon a ciclistas sin siquiera exigirles antes que les entregaran la bicicleta.

Según esas agrupaciones, en todo el país se roba un total de 400 bicicletas por día, 16 por hora. En la provincia, en tanto, se habla de 440 bicicletas robadas por mes, 105 por semana y 15 por día.

Según estas entidades, cada seis bicis robadas, un ciclista sale lastimado.

Al mismo tiempo se destaca que el momento que concentra la mayor cantidad de robos es los domingos entre las 14 y las 17. Después de ese, los sábados en el mismo horario.

La inseguridad de los ciclistas derivó en que muchos más ciclistas aseguren su bicicleta: se estima que cuatro de cada diez de las bicis que hoy circulan tienen seguro, que en el caso de las bicicletas de alta gama puede tener un costo de entre 600 y 800 pesos mensuales.

En cuanto a la modalidad de los robos, desde las entidades se habla de la frecuente participación de personas en moto, que se acercan a los ciclistas y tratan de desestabilizarlos o les cruzan las motos en el camino, los amenazan con armas de fuego o directamente les disparan.

Mientras en algunos casos los ladrones en moto se llevan la bicicleta al hombro, en otros casos cuentan con vehículos de apoyo, que los esperan cerca del lugar del hecho.

Hay dos elementos que, para los ciclistas platenses vinculados a las agrupaciones de cicloturismo , favorecen este fenómeno. Por un lado, “la inacción policial” (muchos ciclistas saben quiénes sufrieron robos, pero nadie conoce a quien, tras sufrir un robo y hacer la denuncia haya recuperado su bicicleta). Pero también la apuntan a la existencia de un mercado negro, que aprovechando la falta de controles y la facilidad para reducir las bicicletas, florece en ferias del conurbano y determinados sitios de Internet con total impunidad. (ver aparte).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla