Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Alcala de Henares: la ciudad de Cervantes y un recorrido para seguir al Quijote

Situada solamente a 35 kilómetros de Madrid, esta bella e histórica localidad conmemora en 2016 los cuatrocientos años del fallecimiento del célebre escritor, con un variado programa de actividades para recibir a los turistas y la diagramación de un itinerario especial que guía al visitante por los sitios más emblemáticos de la pintoresca comarca

3 de Abril de 2016 | 00:26

Más de un centenar de propuestas van a rendir tributo al autor de “El Quijote” a lo largo y ancho de todo el mundo y la ciudad donde nació, Alcalá de Henares, será uno de los focos principales para festejar que el 22 de abril se cumplen 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes, el escritor más universal de las letras españolas.

La ciudad de Alcalá es muy visitada por los turistas por encontrarse situada a unos pocos minutos de la capital española.

Efectivamente, Alcalá está ubicada a unos 35 kilómetros de Madrid. Alcalá de Henares es una ciudad perteneciente a la Comunidad de Madrid. Su trazado se extiende sobre la comarca natural de La Campiña aunque parte de este se extiende sobre La Alcarria.

Culturalmente, pertenece a la Comarca de Alcalá de la que además es su capital.

Un lugar que siempre que se visite Alcalá no debe faltar es la antigua Complutum romana, además este año tan especial no hay excusa que valga para no conocerla. Pero más allá del cuatricentenario cervantino, a Alcalá de la puede visitar en cualquier época del año. Y es que en realidad no existen meses mejores que otros para pasearse por esta urbe universal, aunque si lo que pretendemos es participar de una u otra manera en las actividades programadas en torno a Cervantes, lo más conveniente es consultar la agenda del Ayuntamiento alcalaíno.

Con motivo de esta efemérides, a mediados del pasado año se constituyó la Comisión Ejecutiva del IV Centenario de la Muerte de Cervantes que ha previsto un completo programa de actividades que irá engrosando páginas a medida que avancen los meses.

RUTA CERVANTINA

Quizás la mejor opción para conocer la ciudad en sus aspectos más importantes pase por vestirse con ropas cómodas y recorrer sus calles siguiendo las indicaciones de una interesante ruta cervantina que, trazada desde la oficina de Turismo, recala en lugares tan emblemáticos como la casa natal del autor, diversos edificios vinculados con su familia y otros tantos relacionados con la publicación de sus obras.

Si seguimos el orden sugerido, el itinerario nos permitirá entrar en contacto con la ciudad a través del actual Centro de Interpretación Los Universos de Cervantes, antiguamente ocupado por la desaparecida iglesia de Santa María la Mayor, de la que todavía se conserva la pila bautismal en la que Cervantes recibió el sagrado sacramento.

HUELLAS DE CERVANTES

La segunda de las paradas nos conducirá al Colegio de Teólogos de la Madre de Dios –actual sede del Colegio de Abogados- en el que en 1604 se dio fe de erratas a la primera parte de El Quijote, cuyo creador preside en forma de estatua la plaza a la que cede su nombre y que en esta ruta representa la tercera de las paradas.

A lo largo del itinerario también podremos sentir algo parecido a lo que sienten los ganadores del Premio Cervantes de Literatura cuando acceden al Colegio Mayor de San Ildefonso, la cuarta parada.

Su bello paraninfo acoge, año tras año, la ceremonia más importante de la literatura española y da paso en la visita a la placa que recuerda la ubicación primigenia de la Imprenta de la Galatea, la quinta parada, en la que se imprimió la primera novela de Cervantes.

CASA MUSEO

Un documento hallado por el historiador Astrana Marín demuestra que la familia del escritor residía en lo que hoy se conoce como Museo Casa Natal de Cervantes, la sexta parada.

El edificio original fue restaurado en 1956 y hoy está dividido en trece salas que, además de dar cobijo a una completa colección de ediciones internacionales de El Quijote, también revelan cómo vivían las familias castellanas acomodadas de la época.

HISTORICO HOSPITAL

La séptima parada nos invitará a hacer una pausa en el Hospital de Antezana, donde se dice que trabajó como cirujano sangrador Rodrigo, el padre de Cervantes.

Inaugurado en 1483, es el más antiguo de España funcionando ininterrumpidamente. Y es precisamente por esta causa que se trata de un sitio sumamente visitado por los turistas que acuden a la ciudad de Alcalá de Henares.

El edificio de este histórico hospital fue construido más o menos en los mismos tiempos que la Casa de la Calzonera, la octava parada. Con este nombre se conocía la residencia del tío del escritor, Juan de Cervantes.

$ 16.437
El costo de un pasaje aéreo entre Buenos Aires y Madrid arranca desde 16.437 pesos argentinos, en vuelos directos. Desde la capital española para llegar a la ciudad de Alcalá de Henares se puede tomar un tren, a un valor de 42 euros el pasaje de ida y vuelta.

Y para terminar el recorrido, la Oficina de Turismo de Alcalá de Henares recomienda acceder al interior del Convento de la Imagen que, bajo su arquitectura plateresca, fue testigo del papel como priora de la hermana de Cervantes, Sor Luisa de Belén.

Tras recorrer los lugares históricos que en Alcalá de Henares marcaron la vida de Cervantes, ¿por qué no descubrir algo más sobre su vida y su obra?.

EXPOSICION

Si nos sentimos con ganas después del paseo, no es mala idea regresar con más detenimiento al Museo Casa Natal de Cervantes y visitar la exposición “Cervantes, entre museos anda el juego”, una serie de talleres que hasta el 9 de diciembre ofrecerá todo tipo de actividades relacionadas con el mundo del teatro.

Y si lo que en realidad le gustaría es entrar en Alcalá de Henares por la puerta grande, lo mejor es esperarse hasta la primavera porque, hasta el próximo 12 de junio, estará funcionando el denominado Tren de Cervantes.

Esta atracción turística parte de la madrileña estación de Atocha y llega a su destino tras un trayecto sin paradas en el que actores y figurantes, ataviados con trajes de inspiración cervantina. ofrecen breves representaciones teatrales.

COMIENDO QUIJOTE

Por otra parte ¿sabía que en “El Quijote” se mencionan, al menos, un centenar de recetas culinarias? Tiznao de bacalao con crema suave de ajo, ajoarriero (papas, huevos, ajos y aceite), atascaburras (bacalao desalado, papas, aceite de oliva, ajos y nueces), duelos y quebrantos (huevos revueltos, chorizo y tocino de cerdo), asadillo manchego de pimiento, crujiente de tasajo (carne de cabra ahumada y seca).

Estos y otros muchos platos son los que el ingenioso hidalgo, acompañado siempre de su fiel escudero Sancho, degustó en las fondas y hospederías por las que pasaba en su viaje hacia la locura.

Estas creaciones típicas de la “cocina del hambre” no abundan en las cartas de los restaurantes actuales, aunque en algunos de Alcalá de Henares todavía es posible encontrarlas. Especialmente durante las celebraciones de las denominadas Jornadas Gastronómicas Cervantinas.

No menos interesante resulta el Certamen Alcalá Gastronómica.

Este concurso contó el año pasado con la participación de 36 restaurantes alcalaínos que compitieron por tres grandes premios, uno de ellos dedicado precisamente al mejor plato adaptado a la cocina cervantina.

RESTAURANTES

Y si nos resulta imposible acudir en esas fechas, siempre podremos buscar estas recetas en otros restaurantes tradicionales como la Hostería del Estudiante, un antiguo colegio menor de San Jerónimo que se asoma al Patio Trilingüe de la Universidad de Alcalá de Henares; el Parador de Turismo, un colegio-convento dominico; o La Cúpula, un antiguo convento capuchino.

En esta ciudad cercana a Madrid sus habitantes aseguran que 2016 es el año de Alcalá de Henares y la ciudad está dispuesta a demostrarlo a todos los que la visiten.

CULTURA

El nombre de esta ciudad significa ”castillo sobre el río Henares”, por cuya razón aparece en el escudo un castillo sobre ondas de agua que simulan el río Henares. Su fundación se remonta a la época celtíbera pero será con la llegada de los romanos cuando se formará una ciudad notable llamada Complutum. Por la ciudad han pasado varias culturas, de las cuales tres llegaron a convivir simultáneamente en la ciudad.

Alcalá de Henrares fue declarada Ciudad patrimonio Mundial por la Unesco en 1998.

Gracias al recinto histórico y el rectorado de la Universidad, es una de las nueve ciudades de España que la Unesco ha clasificado como únicas.

Es famosa por su Universidad, construida gracias al cardenal Cisneros el 13 de abril de 1499, pero tras languidecer durante el siglo XVIII, mediante la Real Orden de la Reina Regente de 29 de octubre de 1836, se decretó su supresión en Alcalá y traslado a Madrid, donde pasó a denominarse Universidad Central.

 

Datos útiles
Alojamiento: Entre las promociones hoteleras vigentes en Internet en Alcalá está la del “Campanile Madrid Alcalá de Henares” (tres estrellas), situado en la calle Fausto Elhúyar Nº 3. La tarifa es de 550 pesos argentinos diarios por persona, en base doble, incluido el desayuno.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla