Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Martín Fierro: Jorge Lanta se quedó con le Martín Fierro de Oro

El periodista, conductor de Periodismo Para Todos, fue el gran premiado de la noche; cocechó en total cuatro galardones y cumplió con todos los pronósticos

16 de Mayo de 2016 | 01:22

El Martín Fierro de Oro para el periodista Jorge Lanata, que determinó la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA) en el marco de la 46ta. edición de estos lauros, pareció saludar una línea periodística crítica de los 12 años de administración kirchnerista. Las investigaciones del fundador del diario Página 12 desplegadas en “Periodismo Para Todos” (PPT) para poner en la pantalla de aire del Grupo Clarín diversos hechos de corrupción atribuidos a los gobiernos de Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández, dominaron la agenda del 2015 y todavía tienen actualidad judicial y política.


La utilidad y utilización de esas denuncias para intervenir en el devenir institucional de la Argentina, se hicieron parcialmente presentes durante la ceremonia que desde poco antes de las 21.30 se desarrolló en el Salón Pacífico del hotel Hilton. A la hora de subir a recibir las cuatro estatuillas (un par por el programa y dos personales con las que acumula la friolera de 25), Lanata no se privó de subrayar los amores y humores que levanta y cada alocución se desarrolló entre silbidos, tensa atención y aplausos.

Primero, cuando "Periodismo Para Todos" (PPT) se impuso entre los periodísticos, desafió: "Los que chiflaron que vengan acá adelante mío. Disculpas a los presentes por los imbéciles de atrás" y dedicó la distinción a sus hijas porque, sostuvo, "quiero que crezcan en un país donde vayan presos los que tengan que ir y donde devuelvan lo que se robaron". A la hora del lauro por su labor, volvió a enfrentar a los silbadores a quienes azuzó con la poco feliz frase “¿ya cobraste un plan?” y luego reflexionó que “va a costar cerrar la puta grieta y recuperar el periodismo”, una profesión sobre la que dijo “no tiene respuestas, tiene preguntas porque es un lugar donde se desobedece al poder”. Los premios al conductor de “Día D” y “Hora 25” –que no se sumó al staff que celebró la distinción por producción integral- tuvieron su punto máximo con el Oro, con el que aprovechó a tomar nuevamente la palabra para agradecer, entre otros, a Luis Ventura y a Héctor Magnetto y despedirse con la chicana “se lo dedico a Cristina que lo mira por TV”.

Como contrapartida y antes de esas intervenciones que colocaron a Lanata como el orador central de la noche, Pablo Ramos, autor junto a Javier van de Couter de “Historia de un clan”, saludó a "a nuestra presidenta que ojalá algún día vuelva". Además, Sebastián Presta, distinguido por su labor humorística en “Duro de Domar” (único Fierro del 9), expresó: "Quiero solidarizarme con los miles de argentinos que se quedaron sin trabajo" y el periodista Mario Massaccesi, laureado como movilero, visitó el crítico panorama laboral que asola a los trabajadores de los medios de comunicación y sostuvo que "para preguntar, los periodistas necesitamos trabajar".

Por su parte y sin alardear, el actor Alejandro Awada, reconocido por su protagónico en “Historia de un clan”, agradeció “a los concursos que realizaba la Televisión Digital Abierta junto con el INCAA”, uno de los bastiones culturales del kirchnerismo. La cosecha para la línea editorial del canal que transmitió el acto, sumó distinciones para “Telenoche” (informativo) y su cronista Massaccesi y también resaltaron los aportes de la tira “Esperanza mía” (ficción, revelación y cortina) y de “El diario de Mariana” (como magazine y para su conductora, Mariana Fabbiani).

Telefé, que quedó a cinco estatuillas del anfitrión, pudo ufanarse de ostentar el programa más laureado de la velada: “Historia de un clan”, con seis (como miniserie, para su director, sus autores, su protagonista masculino y sus actores de reparto). Mientras que el perfil en vivo y de debate que prima en América obtuvo tres premios para “Intratables” (Santiago del Moro, Jonatan Viale y Debora Plager) y otro para “Animales sueltos”, de Alejandro Fantino.

El acto, conducido por Mariana Fabbiani y Guido Kaczka durante más de tres horas y media, incluyó homenajes a Gerardo Sofovich y Guillermo Bredeston y tuvo palabras de apertura del titular de APTRA, Luis Ventura, quien defendió la decisión de separar por primera vez los lauros de la TV de los de la radio. “Es para darle entidad y autonomía al premio de la radio. Así que vamos a intentar este año hacer la gran fiesta de la radio”, prometió para salir al cruce de una decisión que levantó críticas. Pero para la flamante conducción de la entidad, el gran dolor de cabeza de su primera premiación llegó a través de las redes sociales donde antes del inicio de la ceremonia se conoció una nómina con los principales ganadores que coincidió exactamente con lo que sucedió luego.

 

El listado completo de rubros y nominados en TV es el que sigue (los ganadores de cada terna aparecen subrayados):

* Deportivo: "Carburando" (El Trece), "El show del fútbol"  (América) y "Futbol para todos" (Canal 7).

* Musical: "Ecos de mi tierra" (Canal 7), "Elegidos, la música  en tus manos" (Telefé) y "En estereo" (Canal 9) y "Pasión de  sábado" (América TV).

* Cortina musical: "Fantasma ejemplar" (Luis Ortega y Daniel  Melingo - "Historia de un clan" - Telefé), "Tengo esperanza"   (Mariana "Lali" Espósito - "Esperanza mía" - El Trece) y "Walsh Jazz"  (Mariano Loiácono - "Variaciones Walsh" - Canal 7).

* Aviso publicitario: "Hora pico" (Sidra Real - Carlos y  Darío), "Suegro" (Garbarino - Don), y "María", de la campaña "Venir  para ir" (YPF - Kepel & Mata).

* Humorístico / de actualidad: "Bendita" (Canal 9), "Peligro  sin codificar" (Telefé) y "Peter Capusotto y sus videos" (Canal 7).

* Revelación: Leticia Siciliani ("Esperanza mía" - El Trece),  María Soldi ("Historia de un clan" - Telefé), Pedro Alfonso  ("Esperanza mía" - El Trece) y Rita Pauls ("Historia de un clan" - Telefé ).

* Labor periodística femenina: Débora Plager ("Intratables" -  América TV), Florencia Etchevez - ("Noticiero 13" - El Trece),  María Belén Aramburu ("Morfi, todos a la mesa" - Telefé), Mariel Fitz  Patrick ("Periodismo para todos" -  El Trece) y Mónica Gutiérrez  ("América noticias - Segunda Edición" - América TV).

* Labor humorística: Diego Capusotto ("Peter Capusotto y sus  videos" - Canal 7), Miguel Granados ("Peligro. Sin codificar" -  Telefé) y Sebastián Presta ("Duro de domar" - Canal 9).

* Autor / libretista: Javier Van de Couter y Pablo Ramos -  ("Historia de un clan" - Telefé), Leandro Calderone y Carolina  Aguirre ("Signos" - El Trece), Leonel D'Agostino y Javier Van de Couter  ("Los siete locos y los lanzallamas" - Canal 7).

* Infantil / juvenil: "Los creadores" (Telefé), "Piñón en  familia" (El Trece) y "Una tarde cualquiera" (Canal 7).

* Noticiero: "América noticias - Segunda edición" (Mónica  Gutiérrez y Guillermo Andino - América TV), "Telefé noticias - Segunda edición" (Cristina Pérez y Rodolfo Barili - Telefé) y "Telenoche" (María Laura Santillán y Santo Biasatti - El Trece).

* Actor de reparto: Héctor Bidonde ("Signos" - El Trece),  Luciano Cáceres ("Signos" - El Trece), Mario Alarcón ("Entre  caníbales" - Telefé), Nazareno Casero ("Historia de un clan" - Telefé) y  Tristán ("Historia de un clan" - Telefé)

* Cultural / educativo: "Científicos, industria argentina"  (Canal 7), "Puerto cultura" (Canal 9) y "Resto del mundo" (El Trece).

* Cronista / movilero: Andy Chango ("Duro de domar" - Canal  9), Hugo Macchiavelle ("La cornisa" - América TV), Mario Massacessi  ("Telenoche" - El Trece) y Rafael Juli ("Infama" - América TV).

* Magazine: "El diario de Mariana" (El Trece), "Desayuno  americano" (América TV) y "Morfi, todos a la mesa" (Telefé).

* Director: Alejandro Ripoll ("ShowMatch" - El Trece), Ana  Piterbarg y Fernando Spiner ("Los siete locos y los lanzallamas" -  Canal 7), Daniel Barone ("Signos" - El Trece) y Luis Ortega  ("Historia de un clan" - Telefé).

* Interés general: "Animales sueltos" (América TV), "Cocineros  argentinos" (Canal 7) y "La noche de Mirtha" (El Trece).

* Panelista: Diego Brancatelli ("Intratables" - América TV y  "Fútbol Permitido" - Canal 7), Diego Leuco ("El diario de Mariana"  - El Trece), Jonathan Viale ("Intratables" -  América TV) y  Mariana Brey ("Este es el show" - El Trece).

* Actriz de reparto: Jimena Barón ("Esperanza mía" - El  Trece), Leonor Manzo ("Signos" - El Trece), Natalia Lobo ("Entre  caníbales" - Telefé), Rita Cortese ("Esperanza mía" - El Trece) y  Verónica Llinas ("Historia de un clan" - Telefé).    

* Periodístico: "Intratables" (América TV), "Línea de tiempo"  (Canal 7) y "Periodismo para todos" (El Trece).  

* Entretenimientos: "Combate" (Canal 9), "Escape perfecto"  (Telefé), "Los 8 escalones (El Trece).

* Reality: "Gran hermano" (América TV), "Masterchef - Segunda  temporada" (Telefé), "ShowMatch" (El Trece) y "Tu cara me suena"  (Telefé).    

* Actriz protagonista en unitario y/o miniserie: Cecilia Roth ("Historia de un clan" - Telefé), Claudia Fontán ("Signos" - El  Trece), Eleonora Wexler ("Bien común" y "Conflictos modernos" -  Canal 9), Julieta Zylbarberg ("Los siete locos y los lanzallamas" -  Canal 7), y "Dispuesto a todo" - El Trece), Leonor Manso ("Los siete  locos y Los lanzallamas" - Canal 7).

* Labor periodística masculina: Alejandro Fantino ("Animales  sueltos" - América TV), Jorge Lanata ("Periodismo para todos"- El  Trece), Luis Novaresio ("Desayuno americano" y "América Noticias"  - América TV), Reynaldo Sietecase ("Telefé noticias - Segunda  edición" - Telefé) y Rodolfo Barilli ("Telefé noticias - Segunda  edición" - Telefé).

* Actor protagonista de ficción diaria: Benjamín Vicuña  ("Entre caníbales" - Telefé), Diego Velázquez ("Los siete locos y Los  lanzallamas" - Canal 7), Joaquín Furriel ("Entre caníbales" -  Telefé), Mariano Martínez ("Esperanza mía" - El Trece), Tomás Fonzi  ("Esperanza mía" - El Trece).

* Unitario y/o miniserie: "Historia de un clan" (Telefé),  "Signos" (El Trece) y "Variaciones Walsh" (Canal 7).

*Labor en conducción masculina: Guido Kaczka ("A todo o nada"  y "Los 8 escalones" - El Trece), Guillermo Andino (América  Noticias - Primera y segunda edición" - América TV), Leandro "Chino"  Leunis ("Escape perfecto" - "BOOM!. Ganas o explotas" - Telefé),  Marcelo Tinelli ("ShowMatch" - El Trece) y Santiago del Moro  ("Intratables" - América TV).

* Producción integral: "Historia de un clan" (Telefé), "Periodismo para todos" (El Trece) y "ShowMatch" (El Trece).

* Actor protagonista en unitario y/o miniserie: Alejandro Awada ("Historia de un clan" - Telefé), Claudio Tolcachir -  ("Virus-2029" y "La Casa" - Canal 7), y Daniel Fanego ("Los siete locos y  los lanzallamas" y "La verdad" - Canal 7), Julio Chávez ("Signos" -  El Trece) y Ricardo "Chino" Darin ("Historia de un clan" -  Telefé).

* Actriz protagonista de ficción diaria: Ana María Picchio   ("Esperanza mía" - El Trece), Belén Blanco ("Los siete locos y los lanzallamas" - Canal 7), Gabriela Toscano ("Esperanza mía" - El  Trece), Mariana "Lali" Espósito ("Esperanza mía" - El Trece) y Natalia Oreiro ("Entre caníbales" - Telefé).

* Labor en conducción femenina: Carina Zampini ("Morfi, todos  a la mesa" - Telefé), Mariana Fabbiani ("El diario de Mariana - El  Trece), Mirtha Legrand ("La noche de Mirtha" y "Almorzando con  Mirtha Legrand" - El Trece), Pamela David ("Desayuno Americano" y  "Gran Hermano. El Debate" - América TV), y Susana Giménez ("Susana  Giménez" - Telefé).

* Ficción diaria: "Entre caníbales" (Telefé), "Esperanza mía" (El Trece) y "Los 7 locos y los lanzallamas" (Canal 7).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla