Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |“KYRIOS”, DE DIEGO ROEL

Una poética del recogimiento

Por SANDRA CORNEJO

26 de Junio de 2016 | 00:16

“Kyrios” es un libro que desde el título refiere al concepto de Dios. Es un libro cuyo tono devocional indaga sobre lo absoluto entre los infinitos celestiales. Para esto, el autor retoma la alegoría de los místicos cristianos, les confiere una voz lúcida y los ubica en un espacio/tiempo terrenales y, de alguna manera, próximos. Ellos, criaturas de adoración y sacrificio, seres de otro orden dentro de este mundo, transcriben mediante la palabra aquello que experimentan y que nosotros apenas podemos percibir. Contemplativos, eremitas; alaban, recuerdan, veneran.

La poesía de Diego Roel, desde su primer libro, “Padre Totem”, se desliza por un sendero que va bordeando lo devocional hasta fundirse en la plegaria a partir de “Vía Lucis”. Surge, así, a mi entender, una poética del recogimiento, una poética que implica un Universo en el que ciertas almas, en la más pura y nocturnal soledad, indagan, dialogan, inquieren. Hay, en esta lírica sublunar, un peregrinaje desde las cavernas del ser, a través del desierto, a través de la noche oscura, a través de las erosiones que el dolor imprime en la carne. Hay, en esta poética, un estado de adoración, de asombro, y un sentimiento de orfandad que sólo un “otro divino”, conforta: ese estado de adoración es lo que salva.

Santos, visionarios, eremitas, abades y abadesas, madres (ammas) y padres (abbas) reflexionan acerca de la vida y de la muerte en “Kyrios” y, como escribe Gerardo Burton en el prólogo del libro, eligen diversas formas de vida para ir al encuentro de Dios. Así, San Pablo el ermitaño, San Juan estilita, Amma Sara, San Simeón el Loco o Santa Juliana de Norwich huyen del mundo y acuden al llamado, vislumbrando la eternidad. Observamos aquí la sabiduría cristiana expresada en su máximo grado de beatitud y despojo, otra vez en la fuente, religada a la creación.

En la línea de Rimbaud, Rilke o Blake, Roel construye una cosmovisión de lo insondable donde “un abismo llama a otro abismo”. La estremecedora zozobra de la existencia humana encuentra su cauce y ante lo más hondo, se plantea la posibilidad de la luz. Errantes que caminan hacia lo Uno del Señor, con sus fragmentos reuniéndose y brotando Gracia.

En medio del ruido ensordecedor de las ciudades, del vértigo deshumanizante de las nuevas tecnologías, bienvenido este pequeño libro cuyo lenguaje, que rompe la sintaxis del devenir, llama a la introspección creativa y a la mejor de las rebeldías: ser un faro en medio del caos.

 

KYRIOS
Autor: Diego Roel
Editorial: De todos los mares
Páginas: 60

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla