Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LITERARIAS

Fabian Casas: escritos para tranquilizar

17 de Julio de 2016 | 00:11

“Diarios de la edad del pavo”, curioso libro que reproduce en crudo tres cuadernos escritos por Fabián Casas durante seis años sin la intención de ser publicados, da cuenta de las cavilaciones de un escritor al inicio de su formación y de la escena literaria de los 90 en forma desordenada y catártica, sin segundas miradas o interpretaciones.

Eloísa Cartonera publicó esos diarios sin recortes, habiendo sido solo transcriptos. Así, a reflexiones sobre Joyce, Hegel o Beckett se suceden listas de compras, encuentros con escritores como Piglia y Aira, novedades de trabajo escaso, primeras publicaciones como “Tuca”, mudanzas y obras en progreso como “Ocio”, “El Salmón” o la emblemática revista “18 Whiskys”, intercaladas con covers de Yeats, cassettes de Zappa y notitas de amor escritas en birome.

Casas repasa la construcción de estos diarios: dice que fueron hechos por alguien que ya no es él y que no los releyó, que no le gusta el pasado, que su tiempo es el ahora; pero mientas la entrevista transcurre hojea la edición de Eloísa y se sorprende con lo que encuentra.

Explica que lee desde su presente y se ríe de la hipocondría del joven que escribió los diarios, repasa los nombres de los amigos, la primera vez que visitó a Fogwill, lo que le dijo Saer sobre los hijos, y por momentos lo que nombra se sale de las páginas y parece cobrar sustancia en el patiecito de la librerí­a Ref, donde ojea fragmentos al azar.

No sabe entonces sobre cuántas de esas reflexiones volvió en estas casi dos décadas, pero hay textos que parecen germen de lo que luego escribió en novelas como “Titanes del Coco” y ensayos como los de “La supremacía Tolstoi”, o lo que repite hasta el cansancio cuando habla de lo que literatura significa para él.

“Uno construye su obra de a poco, en el vacío, sabiendo perfectamente que va a ser derrotado, humillado, y quizá reconocido. ¡Pero esto sucede tan pocas veces!”, escribía a los 28 años, una definición que resuena en la práctica del karate, que comenzó a sus 40, y que trasladaría a la literatura.

Son más de 350 páginas en las que un escritor “en la edad del pavo” literaria trata de “hacer surf” en la vida cotidiana y anota al tuntún hechos que a veces parecen literarios: la muerte de la madre, cartas del padre, el amor: “Mi padrino fue para mí la imaginación, la inteligencia y la salud. Fue Gilgamesh”.

La segunda edición del premio convoca a estudiantes de periodismo de países de habla hispana a presentar sus artículos, cuyo galardón constará de una clínica a cargo de Josefina Licitra y la publicación de los diez trabajos seleccionados en un libro.

Las crónicas, de hasta 15.000 caracteres y de carácter inédito, deberán ser presentadas hasta el próximo 16 de septiembre. Un jurado integrado por Ezequiel Martínez y Horacio Convertini (más otros miembros a definir) seleccionará diez de esos artículos, que se darán a conocer el 1 de octubre.

Los diez autores ganadores serán premiados con una clínica de obra a cargo de la periodista Josefina Licitra, que tendrá lugar en noviembre próximo en la sede porteña de la Fundación TEM. Para que sea posible participar desde cualquier lugar del país, habrá importantes descuentos en pasajes a través de la empresa Flecha Bus, aseguraron desde la institución.

Los interesados en participar del galardón, que esta edición cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Tucumán, deberán entregar su crónica por vía electrónica al correo premio@fundaciontem.org, conjuntamente con un formulario completo que podrá descargarse de la página web de la fundación www.fundaciontem.org .

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla