Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |acaban de llamar a licitacion para remodelar las estaciones de la plata

Las obras para electrificar el tren Roca ya llevan 300 días: ¿por qué se demoraron?

Lo atribuyen a la “improvisación” con la que se venían manejando. A fin de año llegaría a La Plata

17 de Julio de 2016 | 02:19

Con el llamado a licitación pública para remodelar las estaciones entre La Plata y Berazategui -excepto la de City Bell, ya inaugurada-, se abrió días atrás la etapa final de la electrificación ferroviaria hasta nuestra ciudad. Después de varios meses de incertidumbre y reprogramaciones, que las autoridades nacionales atribuyen a una “herencia” de obras inconclusas, improvisación y habilitaciones apresuradas, los nuevos trenes entrarán a los andenes de 1 y 44, se asegura, a fines de diciembre próximo.

A mediados de junio, cuatro meses después de arribar a Quilmes, los convoyes eléctricos de la línea Roca, ramal Plaza Constitución-La Plata, llegaron a Berazategui. Esa extensión, de apenas seis kilómetros y medio y con la estación Ezpeleta como única intermedia, fue la más reciente en una obra de renovación integral que debió estar terminada a fines del año pasado.

Al menos, así lo habían anunciado los funcionarios del gobierno saliente en septiembre de 2015, cuando corrió la última locomotora diesel y el servicio fue cancelado “por noventa días”. Van más de trescientos, y aún resta adecuar ocho estaciones a lo largo de 29 kilómetros. En el Ministerio de Transporte de la Nación estiman que esos trabajos estarán terminados en abril próximo, aunque aclaran que los trenes volverán a correr antes de Año Nuevo, en una sola etapa.

“Antes de diciembre del año pasado, en el ramal a La Plata sólo se había instalado infraestructura básica para la electrificación pero no estaban resueltas las condiciones básicas como para que la corriente se transmitiera en forma segura a los trenes” explican hoy en la cartera que conduce Guillermo Dietrich: “para dar un ejemplo, se habían instalado las catenarias que alimentan al material rodante pero faltaba regular la tensión adecuada de los cables, su aislación y la altimetría del terreno”.

“Tampoco se había asegurado con las compañías eléctricas el suministro necesario para poner en marcha los trenes” se advirtió: “no estaba terminada la subestación eléctrica de Quilmes, indispensable para abastecer de energía al ramal completo merced a su capacidad de 132 Kvca, y que actualmente está en obra. Hubo que recurrir a generadores de Edesur para complementar el suministro autotransformadores dispuestos en Avellaneda y Don Bosco, ya que con la implementación del servicio a Quilmes se consumían unos 19 megawatts, y con la ampliación a Berazategui, tres más”.

Remodelan estaciones

La semana pasada tuvo lugar la convocatoria de oferentes para la remodelación de las estaciones Plátanos, Hudson, Pereyra, Tolosa, Ringuelet, Gonnet y Villa Elisa. Los trabajos, que incluyen entre otras mejoras la apertura de nuevos accesos, puesta en valor de las instalaciones históricas y elevación de los andenes, se iniciarán el primer día de octubre, en simultáneo, en dos lotes: uno comprende a Plátanos, Hudson y Pereyra, con un presupuesto de $74.174.867, y el otro engloba a Tolosa, Ringuelet, Gonnet y Villa Elisa, con una inversión de $126.351.334.

El plazo que se otorgará a los ganadores de la licitación para traducir en hechos sus ofertas será de seis meses. “Buscamos que cuando pase el tren las estaciones estén aptas para brindar una mejor experiencia de viaje a los 180 mil pasajeros diarios que usan el ramal” anticipan en el ministerio de Transporte, “para que dejen de convivir con la falta de rampas y ascensores para personas con movilidad reducida, carencia de asientos y techos donde guarecerse de la lluvia y el frío, baños clausurados, pobre o nula iluminación y sistemas de información deficientes, sin cartelería ni audio inteligible”.

En ese sentido, se anticipó la instalación de pisos con “baldosas-guía” para no videntes; molinetes con sistema SUBE y ‘tótems’ de recarga; iluminación LED; parquización y cerramiento perimetral; nuevas paradas de taxis y colectivos; y cartelería informativa “intermodal”, con monitores y pantallas de seguimiento en tiempo real.

Por las obras de electrificación de las vías, desde anoche a las 22 y hasta las 10 de hoy el servicio permanecerá cerrado. Los micros a Berazategui saldrán desde las 10.30

En este marco, algunas de las obras complementarias a la electrificación pero claves para el funcionamiento del nuevo esquema, como la ampliación y reconversión de los talleres de Tolosa -que pasarán a ser un estacionamiento de trenes, lavadero y centro de alistamiento y mecánica ligera- todavía no tienen fecha de ejecución. Tampoco el polémico paso bajo nivel de 1 y 32.

Hasta tanto se complete la renovación integral de la infraestructura, las estaciones del ramal “Vía Quilmes” del ferrocarril Roca contarán con andenes elevados provisorios, ya que los vagones eléctricos no cuentan con escalerillas de acceso. Los nuevos trenes, de origen chino, son “cero kilómetro” y se ensamblan con un promedio de seis vagones, lo que les otorga capacidad para transportar unas dos mil personas.

Estas formaciones cuentan con equipos de climatización por aire acondicionado, iluminación por lámparas LED, sistemas de información visuales y auditivos, puertas automáticas “inteligentes”, furgón para bicicletas y espacios reservados para personas con movilidad reducida. También tienen frenos de tipo ABS, reforzados por un sistema de señalamiento que permite la implementación de un mecanismo automático de freno en caso de emergencias.

Según expresó el ministro Dietrich, “nuestro compromiso es tener un transporte público de calidad, para que la gente pueda viajar más rápido, más cómoda y más segura; la electrificación del Roca es un gran paso hacia adelante en ese sentido”.

90 días aproximadamente iban a durar, según anunciaron en su lanzamiento, las obras para electrificar el tren entre La Plata y Constitución

29 km son los que todavía restan adecuar para que la electrificación del ramal Roca esté concluida, además de 8 estaciones

180 mil usuarios diarios utilizan el ramal Roca. De ese total, casi 10 mil suben en las ocho estaciones de La Plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla