Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Ochenta años fomentando el hábito de la lectura

Ochenta años fomentando el hábito de la lectura

El “Biblio móvil” se acerca a las plazas y escuelas

16 de Septiembre de 2016 | 00:04

Están próximos a cumplirse los 90 años del Club Atlético City Bell, fundado el 1 de noviembre de 1926, pero a este motivo de festejo se suma además la conmemoración de 80º aniversario de la creación de la primera Biblioteca Popular de City Bell.

Por tal motivo, el próximo martes 20 de septiembre, a las 20, se llevará a cabo en la Casona del Club Atlético, un acto en el que se repasará la historia de la Biblioteca con testimonios e imágenes y que será amenizado por la actuación del grupo “Proyecto Criollo”.

LOS ORIGENES

En el año 1930, respondiendo a una inquietud de los vecinos, la Comisión Directiva del Club comenzó a trabajar la idea de formar una biblioteca para acercar la lectura a todos los habitantes de la zona. Es así como con gran fervor consigue su propósito y el día 20 de Septiembre de 1936 se funda la Biblioteca Popular con el nombre de “Florentino Ameghino”, funcionando dentro de las instalaciones del Club, con entrada sobre la calle Cantilo.

Por requerimiento de la Dirección Provincial de Bibliotecas, en el año 1995 la institución pasa a tener su actual denominación: Club Atlético, Cultural y Fomento City Bell y Biblioteca Popular Florentino Ameghino.

Sus primeras bibliotecarias fueron la señorita Elsa Verge la señora Ethel Verge de Del Compare siendo secretaria la señora Raquel Verge de Barragán. En julio de 1996, son convocadas las Bibliotecarias Gloria y Virginia González Ramella, quienes con la colaboración de la Bibliotecaria Marcela Carpenzano reorganizan el servicio bibliotecario. El 21 de septiembre del mismo año, al cumplirse el 60º aniversario, se reinaugura un nuevo local ubicado en el primer piso de la Institución (donde se encuentra actualmente), recibiendo su Sala de Lectura el nombre de Emilio Maglio.

En el año 2001 se incorpora al equipo la bibliotecaria Silvia Felizia, y luego en mayo del 2004 la bibliotecaria Luisa Gutiérrez quien junto a Virginia González Ramella quedan a cargo del servicio bibliotecario. En el año 2007 se amplían las instalaciones de la Biblioteca obteniendo un lugar especial para la Sala Infanto Juvenil y cambiándose la escalera de acceso por una rampa.

LA ACTUALIDAD

La Biblioteca es reconocida por la Dirección General de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires con el Número 157. Está protegida y apoyada por la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (actualmente CONABIP) con el Nº 2585. Forma parte de la red de Bibliotecas Populares de la Municipalidad de La Plata y está adherida a la Federación de Bibliotecas Populares de la provincia de Buenos Aires-zona Capital.

Cuenta en la actualidad con un fondo bibliográfico de 24.000 volúmenes, sala de lectura, un sector Infanto-Juvenil, ludoteca y 5 computadoras conectadas a Internet con 2 impresoras para uso de los lectores. La consulta en Sala de Lectura es libre y gratuita pero asociándose con una mínima cuota mensual los lectores acceden a préstamos, uso de Internet, entre otros servicios.

Además de las prestaciones ya nombradas, la Biblioteca organiza visitas de escuelas e institutos educativos brindándoles charlas informativas sobre formación de usuarios o realiza visitas con su Bibliomóvil, equipado con más de 200 libros de diferentes temáticas. También es sede del Grupo de narración oral “Cuentos en voces amigas”.

Está ubicada en la avenida Cantilo entre 6 y Jorge Bell (entrada por el gimnasio), y permanece abierta al público los miércoles y viernes de 8 a 13, y todas las tardes, de lunes a viernes de 14 a 19.

Su teléfono es el 480-0140, dirección de correo electrónico bibliofameghino@yahoo.com.ar y su sitio Web www.bibliofameghino.com.ar.

La Biblioteca Popular “Florentino Ameghino” del Club Atlético de Fomento y Cultural City Bell cumple una labor cultural importantísima dentro de la comunidad, atendiendo los requerimientos de sus habitantes e iniciándolos en el hábito de la lectura.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla