Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Lo que dejó el auto show Los prototipos de Detroit

Los concept cars fueron escasos, pero claramente marcaron algunas tendencias de lo que vendrá

20 de Enero de 2017 | 00:54

Por lo visto en el salón del automóvil de Detroit, en la lucha entre el diseño simple, claro y amigable contra el estridente, ornamental y agresivo, las grandes superficies de chapa vienen ganando claramente.

Ahora parece reinar entre las automotrices una especie de horror al vacío que hace llenar con una línea cada espacio, a riesgo de ser percibido como aburrido. Es la tendencia del momento, y no será raro que en el horizonte se vislumbre una vuelta a las formas más netas y despojadas, de la mano de la propulsión eléctrica.

No extrañó tampoco demasiado la falta de numerosos prototipos, que quedaron prácticamente a cargo de los fabricantes alemanes y japoneses, pese a que estas propuestas siempre llaman la atención por su diseño y tecnología y porque se los considera un anticipo de los proyectos futuros de las automotrices.

Esta vez fueron escasas las presentaciones en el Salón de Detroit en comparación con ediciones anteriores.

Hasta hace algunos años, estos vehículos eran concebidos principalmente para demostrar al público una visión del diseño de los futuros de modelos de producción en serie, o bien en algunos casos los diseñadores experimentaban un poco con su creatividad creando vehículos con carrocerías bastante extravagantes.

TECNOLOGIA

En la actualidad, los conceptos han tomado un rumbo diferente, al punto que no sólo sirven para dar a conocer nuevas filosofías de diseño, sino que también son desarrollados para exponer las tecnologías que poseerán los vehículos en un futuro.

Por eso ahora los prototipos también están sirviendo para dar conocer los sistemas de accionamiento, los sistemas de información y entretenimiento, así como la evolución de la conducción autónoma.

Generadores eléctricos o híbridos, baterías con un alto rango de autonomía y tiempos de recarga más rápidos, tableros digitales, sistemas de conducción autónoma, conectividad entre los vehículos y la inteligencia artificial son algunas de las tecnologías que seguiremos viendo en los conceptos y en un futuro nada lejano en los automóviles de producción autónoma.

LAS MEJORES PROPUESTAS

Entre los prototipos que atraparon todas las miradas en Detroit estuvo el Nissan Vmotion 2 Concept. Se trata de un sedán de formas filosas que presenta la evolución de la filosofía de diseño de Nissan.

Cuenta con el sistema ProPilot que vienen ensayando en la marca japonesa. Pero más allá de su diseño, lo más importante es la prueba del sistema inteligente que también llegará al Leaf.

Otra de los concept cars que se destacaron es el Audi Q8. Se trata de un modelo que es un adelanto del que será el modelo tope dentro de la familia “Q”.

Se trata del nuevo SUV de gran tamaño de la marca alemana que pone su vista, en especial, en el mercado estadounidense, pero que también llegará a Europa. Es más, Audi ya ha confirmado que en 2018 llegará el modelo de producción basado en el prototipo. Así pues, tenemos nuevo rival para los BMW X6 y Mercedes-Benz GLE Coupé. Se trata de una versión que superará los 5 metros de longitud (5,02 metros) y contará, al menos en este prototipo, con cuatro amplias plazas en su interior.

Si bien no fue un debut absoluto, dado que había sido exhibido en la muestra CES 2017 de Las Vegas, el Chrysler Portal Concept, atrajo la atención de los expertos. Se trata de un prototipo eléctrico que tiene hasta 400 km de autonomía. Este concepto de diseño del minivan, con suficientes pantallas, puertos y opciones de medios para entretener a las familias jóvenes, mientras que el software tomaría el volante de conducción autónoma, durante gran parte del camino. Según dice la automotriz, los paquetes de baterías planas estarían incorporados en el piso, como en el Modelo X de Tesla.

Con un cargador rápido, los conductores podrían restaurar suficiente energía para unos 200 kilómetros de conducción en 20 minutos.

Infiniti dijo presente con el QX50, del cual buena parte del diseño formará parte del vehículo de producción que llegará a competir en la segunda categoría más importante del mercado de lujo, en la que participan el Audi Q5 como la más vendida, así como Mercedes-Benz GLC, BMW X3, Volvo XC60, entre otros.

Este prototipo de utilitario deportivo de tamaño medio está destinado a sentar las bases de la comercialización a corto plazo de un modelo de la marca en el “segmento de vehículos de más rápido crecimiento en el mundo”. El QX50 también supone un paso más hacia el desarrollo de la conducción autónoma por parte de Nissan. Infiniti explicó que el sistema de ayuda al conductor del QX50 “es parte del desarrollo de tecnologías de apoyo a la conducción autónoma de la compañía” con la filosofía que “el conductor retiene el control final de su vehículo” y que las tecnologías autónomas “hacen la conducción menos estresante”.

El último de los prototipos más destacados de Detroit es el GAC Spirit Concept. Se trata de un híbrido plug-in que “simboliza un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente y está diseñado para que los jóvenes tengan una experiencia de manejo eficiente, inteligente y divertida”. Los nuevos modelos de la firma china podrían adoptar algunos de los elementos de diseño mostrados en este vehículo. Aunque la firma prefiere tomarse sus reservas, se espera que el inicio de su comercialización en Estados Unidos se de en 2020.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla