Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Pesca |mar chiquita

En la albufera están saliendo buenas lisas

Algunos ejemplares se acercan a los 3 kilos de peso

Relevamiento de pesca: Marcelo Makowiecki.

26 de Enero de 2017 | 03:03

Un mes atrás fuimos a la albufera de Mar Chiquita a buscar las lisas grandes, pero si bien obtuvimos muchas piezas, los portes no habían sido los esperados, y por eso volvimos para dar con las grandes “chanchas” de este bellísimo espejo de agua.

Organizamos entonces una nueva salida junto al guía de pesca Matías Elías, muy conocedor de la albufera.

Esta laguna recibe el aporte de arroyos de aguas dulces de cuenca continental, que nacen en el sistema serrano de Tandilla (arroyos Viborita y Dulce). Además cuenta con una entrada de mar a través de una boca, resultando una salinidad especial que la hace un ecosistema único en el mundo.

La albufera posee una defensa natural, los bochones, estructuras formadas por un gusano poliqueto en forma de hongo, que se dispersan por toda el espejo de agua complicando la navegación en bote y donde la lisa se alimenta.

Acompañado por Jorge Girat, Diego Genco y Luis Peters partimos de la ciudad de La Plata por avenida 44, tomamos Autovía 2 hasta la rotonda que lleva a la localidad de Santa Clara del Mar, doblamos a la izquierda, y al llegar a la Ruta 11 doblamos nuevamente a la izquierda hasta el Km 472, donde tenemos la entrada al pesquero Juan y Juan, atendida por Pablo, que posee botes en alquiler para realizar pesca de pejerrey y lisa. En esta época del año, es conveniente salir con bastante tiempo y tranquilo, ya que las rutas están con mucho movimiento vehicular por las vacaciones, y tratar de no ir de pesca en cambio de quincenas.

Cuando llegamos, nos estaba esperando el guía de pesca con el deslizador en el agua. El día se presentaba soleado con poco viento, ideal para pesca lisas.

Luego de cargar todos los elementos a utilizar y tomar todas las precauciones para navegar, Elías comenzó a navegar y nos sorprendimos por la cantidad de lisas que se veían; el agua parecía explotar de la cantidad de peces de esta especie que tiene esta laguna, algo único; además tenemos que cuidar entre todos este hermoso ecosistema natural.

equipos

Navegamos buscando la zona de aguas claras, y dimos con el agua clara y las lisas, se detuvo el deslizador y comenzamos a armar nuestros equipos: cañas telescópicas de 4 metros, reeles frontales cargados con multifilamento y con respecto a la línea, voy a dar una descripción más detallada: utilizamos madre del 0.60 mm, 3 boyas aceitunas que no superen los 5 cm de largo, en color blanco, intercaladas con una esfera también blanca de 15 mm; los anzuelos sujetados directamente a la madre por un mosquetón Nº 10; la separación es de 70 cm de anzuelo a anzuelo, finalizado con un mosquetón con esmerillón para sujetar el plomo.

La carnada utilizada fue panza de lisa coloreada de rojo.

El primer pique lo tuvo Jorge Girat, que luego de una linda pelea subió al deslizador ayudado por el copo, una lisa que superaba los 2 kilo y medio de peso. Otro pique y nuevamente Jorge sacó otro ejemplar a los que le siguieron varios más, luego tuvimos capturas todos, marco en el que se dieron distintos tamaños de lisas, destacándose varias cercanas a los 3 kilos pero también salieron algunas piezas chicas.

Para quienes no tienen conocimiento de esta laguna, lo ideal es contratar un guía, ya que es muy difícil poder realizar una navegación. El nivel es bajo y hay muchos bochones que pueden romper embarcación y motor.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla