Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |la literatura argentina de luto

Murió el escritor Ricardo Piglia y deja una obra multipremiada

Tenía 75 años y sufría de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). En 2014 fue galardonado con el Konex de Brillante

Murió el escritor Ricardo Piglia y deja una obra multipremiada

Ricardo Piglia tenía 75 años y era uno de los grandes conocedores de la obra de Roberto Arlt y Jorge Luis Borges

7 de Enero de 2017 | 02:38

El escritor argentino Ricardo Piglia falleció ayer a los 75 años a causa de las complicaciones generadas por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa que padecía desde el 2014. De esta manera, la literatura hispanoamericana queda huérfana de una de sus voces más representativas y premiadas, capaz de transitar los intersticios entre la crítica, la novela, el ensayo, el guión y la docencia.

Estudioso de la obra de Roberto Arlt y Jorge Luis Borges como pocos y nombre clave para comprender la literatura argentina contemporánea, Piglia escribió las novelas “Respiración artificial”, “La ciudad ausente”, “Plata quemada”, “Blanco nocturno” y “El camino de Ida”; los cuentos de “Nombre falso”, “La invasión” y “Prisión perpetua”; y los ensayos “Formas breves”, “Crítica y ficción”, “El último lector”, “Antología personal”, “La forma inicial” y “Las tres vanguardias”. Uno de sus cuentos más celebrados, “El Laucha Benitez cantaba boleros”, estaba ambientado en el gimnasio Atenas de nuestra ciudad.

Ricardo Emilio Piglia Renzi nació el 24 de noviembre de 1941 y se formó en Historia de la Universidad Nacional de La Plata; trabajó 10 años en distintas editoriales durante su estancia en Buenos Aires y dirigió la emblemática Serie Negra que difundió autores como Dashiell Hammett y Raymond Chandler.

En 1967 recibió una mención especial del VII Concurso Casa de las Américas de Cuba que derivó en “Jaulario”, su primer libro de cuentos; en 1977 llevaba publicados “La invasión” y “Nombre falso”, pero pasaron tres años más hasta su reconocimiento internacional, en 1980, con Renzi protagonizando su primera novela, “Respiración artificial”.

Su muerte enluta al mundo de las letras a poco de haber sido publicada la segunda parte de esa obra total que conforman “Los Diarios de Emilio Renzi”; alter ego que atravesó con mayor o menor asiduidad su trabajo y que comenzó a delinear hace 57 años como por obra del azar, cuando tomó un cuaderno y en medio de una mudanza que lo obligaba a abandonar con sus padres su ciudad natal de Adrogué, anotó las primeras observaciones sobre su propia vida.

Esos diarios, tarea titánica que implicó un inmenso trabajo de relectura y edición que lo mantuvo ocupado hasta el fin de sus días, son el legado más cercano que deja Piglia a sus lectores: el presente constante de un narrador en estado puro, siempre interviniéndose a sí mismo.

Caracterizada por los cambios de registros y estilos, la escritura profana de Piglia funcionó como radiografía de época y, mejor que nadie, encarnó ese borramiento de bordes con textos que destilaban pura literatura más allá del género en el que pudieran encuadrarse y de la insistencia con que los cruzara.

De esta manera, su huella trasciende la novela para alcanzar el cine -como guionista y a partir de su propia obra en el caso de la taquillera “Plata quemada”; pasa por la pantalla chica, donde ofreció una gimnasia similar a la del claustro y el ensayista, con programas como “Borges por Piglia”; y se inmisculle hasta en la ópera, para la que adaptó “La ciudad ausente”.

Esa versatilidad no fue su única constante, la otra acción irrenunciable de este escritor fueron sus diarios: páginas y páginas escritas pacientemente, en forma aleatoria, repetitivamente durante más de 50 años. “Para mí es una novela aunque el material sea verdadero y personal”, dijo sobre los diarios que comenzó a garabatear a los 16 años mientras dejaba Adrogué para migrar a Mar del Plata; que lo acompañaron en sus primeros días de escritor en Buenos Aires; y luego en los Estados Unidos, adonde impartió clases durante 15 años en universidades como Harvard y Princeton; hasta el reconocimiento a su regreso, en 2001, al país.

A mediados de los 90, hay que decir, comenzó a guionar filmes como “Corazón iluminado” (1996), de Héctor Babenco; o “La sonámbula, recuerdos del futuro” (1988), de Fernando Spiner; mientras que “La ciudad ausente”, como se dijo, fue transformada en ópera junto al músico Gerardo Gandini y estrenada en el Teatro Colón tres años más tarde.

De esa época, 1997, es el pequeño escándalo del Premio Planeta en torno a “Plata Quemada”, en el que uno de los finalistas, Gustavo Nielsen, denunció “predeterminación en favor de la obra de Piglia”.

Con el nuevo milenio su reconocimiento se acrecentó, la cuestionada novela llegó al cine con un premio Goya; el mismo año guionó “El astillero”, de David Lipszyc, sobre la novela homónima de Juan Carlos Onetti; y de 1999 es el ensayo “Formas breves”.

Los premios arreciaron y llegó el Iberoamericano de Letras José Donoso, en coincidencia con el lanzamiento en 2005 de dos ensayos ineludibles, el “Diccionario de la novela de Macedonio Fernández” y “El último lector”; seguido por el premio de la Crítica de España en 2010; el Rómulo Gallegos en 2011 y el Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas en 2013, cuando Anagrama lanzó su última novela, “El camino de Ida”.

Su incansable trabajo escribiendo y analizando literatura lo llevó al Konex de Brillante en 2014, mientras estaba al frente de la filmación para televisión de “Los siete locos” y “Los lanzallamas”, sobre las novelas de Roberto Arlt.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla