Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LITERARIAS

El Moreno menos pensado

La vida por la Patria, una biografía de Mariano Moreno que propone una mirada renovada sobre algunos de los hechos a los que estuvo relacionado durante su breve pero intensa vida

El Moreno menos pensado
1 de Octubre de 2017 | 08:15
Edición impresa

Su prematura muerte en alta mar por envenenamiento no acalló las polémicas en torno a su nombre y disparó desde el comienzo de la historia -al menos la nuestra- todo tipo de versiones. Recogiendo el guante de esas múltiples visiones, el historiador Felipe Pigna toma la figura de Mariano Moreno y construye una visión del prócer única, rigurosa y, por qué no, hasta entonces ignorada.

Moreno tiene la llamativa cualidad de ser alabado o atacado por ideas que nunca sostuvo y propuestas que nunca formuló. La imagen de un Moreno liberal, unitario o “porteñista”, por la cual la historia oficial lo llevó al bronce de las estatuas y buena parte del revisionismo lo denostó, muy poco tiene que ver con el hombre que, a sus 31 años, se convirtió en secretario de la Primera Junta y, en sus escasos nueve meses de gestión, impulsó las medidas revolucionarias de nuestro primer gobierno patrio.

“Moreno fue asesinado -asegura el autor-. Lo que no podemos afirmar seriamente es por quién ni si detrás de esto hubo una conspiración. Pero los testimonios son muy concluyentes”.

En el libro, Pigna explora la vida y obra de Moreno y propone una minuciosa investigación mediante la que se rastrea su formación familiar, las lecturas que influyeron sobre su pensamiento, la trayectoria profesional y política, las ideas que efectivamente sostuvo en sus escritos y la acción que llevó adelante en el contexto de una época agitada y de profundos cambios. Las polémicas sobre la traducción de El contrato social de Rousseau, sus informes La representación de los hacendados y Plan de operaciones, su papel en la llamada “asonada de Álzaga” y en la Semana de Mayo, la intensa labor de gobierno, la disputa en torno a la incorporación a la Junta de los diputados del interior, su renuncia y su muerte por envenenamiento son abordadas exhaustivamente, sin perder de vista las inquietudes de un hombre preocupado por su familia, defensor de explotados y enemigo de los privilegios, capaz de trabajar sin descanso para transformar la realidad.

Con esta biografía integral, el historiador nos acerca a un Moreno vital, de múltiples facetas, con todo el fuego que sus contemporáneos, amigos o enemigos, debieron reconocerle. “Creo que Moreno era un tapado de los revolucionarios y un hombre que sale a la luz pública con un documento extraordinario que es “La representación de los hacendados”, de 1809 -asegura Pigna-. Era uno de los abogados más prestigiosos de Buenos Aires”. Como profesor de Historia, hay que decir, Pigna (1959, Mercedes) dirigió el proyecto “Ver la Historia” de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini de la Universidad de Buenos Aires, con el que se realizó el documental fílmico 200 años de historia argentina, de trece capítulos.

En televisión condujo Historia confidencial, vida y vuelta, Lo pasado pensado y El espejo retrovisor por Canal 7. Fue conductor junto con Mario Pergolini de Algo habrán hecho por la historia argentina, basado en sus libros Los mitos de la historia argentina, emitido por Canal 13 y Telefé que alcanzó los 25 puntos de rating en el prime time y obtuvo el premio Martín Fierro 2006 y 2007.

Entre otros títulos, publicó El mundo contemporáneo (1999), La Argentina contemporánea (2000), Pasado en presente (2001), Historia confidencial (2003), La historieta argentina, (2007-2016), Evita (2007), José de San Martín, documentos para su historia (2008) y Libertadores de América (2009, Premio Manuel Alvar en el rubro Humanidades de la Fundación Lara, Madrid, editado en la Argentina, España y Colombia).

 

LA VIDA POR LA PATRIA
Autor: Felipe Pigna
Editorial: Planeta
Páginas: 448
Precio: $399

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla