Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 20 °C
Nublado
Humedad: 41 %
18.12.2017
TENDENCIAS

Sólo el rojo externo opaca la fortaleza oficial

Recomendar artículo Imprimir artículo
Sólo el rojo externo opaca la fortaleza oficial

shutterstock

Por RICARDO ROSALES

El Gobierno elude mostrar un rostro exitista, pero los datos electorales y económicos lo favorecen.

Por primera vez en la gestión de casi dos años del presidente Mauricio Macri, las amenazas de gobernabilidad se han desdibujado y aparece por delante un horizonte promisorio.

El tiempo de las grandes reformas que avizora el oficialismo estarían por venir, en especial las económicas.

HUMOR

La recuperación y el humor de los negocios no obstante, no ha cesado la hostilidad de buena parte del “mercado” y el establishment que cuestiona su estrategia y de no ir más rápido con la baja del gasto y la reducción de impuestos.

El alto endeudamiento y el salto de las importaciones han encendido nuevas críticas, que cuestionan la fortaleza de la mejora económica y si es sustentable en el tiempo.

La “fiesta” financiera, con más deuda e importaciones, con dólar atrasado es un mix de política económica con mala prensa y peor aún, con resultados que terminaron en fuertes crisis en el pasado.

El alto endeudamiento y el salto de las importaciones han encendido nuevas críticas, que cuestionan la fortaleza de la mejora económica y si es sustentable en el tiempo

Hay despegue económico, pero sobre la base de deuda pública, déficit externo y déficit fiscal. No parece una buena agenda de cambio.

La historia de la Argentina lo confirma.

FUERZA POLITICA

Y estas demandas desde los negocios crecen, precisamente con la mayor fuerza política que muestra del Gobierno.

Aunque puertas adentros, el oficialismo se inclina cada vez más a darle larga vida al gradualismo, el sistema que consideran les dio éxito para evitar una crisis y un ajuste económico con alto costo social.

¿Cuánto más y por que tiempo? Tanto el ministro de Finanzas, Luis Caputo, como el de Hacienda, Nicolás Dujovne, imaginan al menos los próximos dos años de acceso a los mercados financieros para cubrir el rojo fiscal. .

El ingreso de dólares no es malo por sí mismo.

El punto es que el rebote económico aparece vulnerable al financiamiento externo por las “malas razones”: la inversión externa aporta apenas un tercio del rojo de la cuenta corriente del balance de pagos, entre lo que entra y sale.

Los otros dos tercios es mayor endeudamiento.

Hay despegue económico, pero sobre la base de deuda pública, déficit externo y déficit fiscal. No parece una buena agenda de cambio

En palabras más sencillas, el país gasta más de lo que produce y la diferencia se consigue obteniendo dólares en el exterior.

En los primeros meses del gobierno, el plan de Macri fue conseguir un shock de inversiones.

Pero esa ola no llegó. Y el faltante debió buscarse con colocación de nueva deuda.

El Gobierno cree que este no es un problema y que el nivel de la deuda es manejable.

La deuda bruta sería este año equivalente a 58% del PBI e iría subiendo cinco puntos más hasta llegar a 63% en el 2020.

Pero luego bajaría por las reformas, la baja en el gasto y el crecimiento económico que proyecto el oficialismo: en el ’24 la deuda sería de 59% del PBI.

IMPORTACIONES

La luz de alerta, de cualquier manera, que despertó las renovadas críticas son el salto de las importaciones y el estancamiento de las exportaciones.

El desequilibrio alcanzó a 4.500 millones de dólares en los primeros ocho meses del año, que suponen un fuerte salto respecto a lo ocurrido un año atrás.

Los datos confirman los problemas de competitividad que sufre el país desde hace ya mucho tiempo, aunque hoy mucho más evidentes.

Las ventas a Brasil, por ejemplo, subieron casi 5% en el último mes. Pero las importaciones lo hicieron al 26%.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...