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En el Único se vive una fiesta con U2

La banda irlandesa llega con su “The Joshua Tree tour” luego del triunfo de Argentina. Previamente había tocado Noel Gallagher

10 de Octubre de 2017 | 12:00

La espera terminó. A poco más de seis años de su inolvidable debut en la Ciudad, U2 ofrece esta noche el primero de los dos conciertos que tiene previsto realizar en el Estadio Único, en el marco de “The Joshua Tree Tour”, que celebra los 30 años de la edición de su quinto disco de estudio, el más exitoso de su historia y considerado de manera unánime por la crítica como su mejor trabajo.

Con clásicos como “With or without you”, “I still haven’t found what I’m looking for” y “Where the streets have no name”, se trata del material que significó la segunda producción de la banda con el famoso productor Daniel Lanois.

Esta, será la cuarta vez que el grupo integrado por Bono, en voz; The Edge, en guitarras; Adam Clayton, en bajo; y Larry Mullen Jr., en batería; visite nuestro país, en donde ya se presentó en los años 1998, 2006, en la cancha de River Plate, y en 2011, en nuestra ciudad.

A pesar de que los irlandeses ya visitaron nuestro país en otras ocasiones, la novedad en esta nueva gira es que por primera vez se interpretará de manera íntegra el famoso disco que celebra 30 años de su edición.En este sentido, el grupo toca en vivo, en esta gira, el tema “Red hill mining town”, nunca antes interpretado sobre el escenario.

La banda apareció luego del triunfo de Argentina, ya que el show había sido postergado para que todos pudieran ver el encuentro definitorio para la Selección.

 

REGRESO A LA FUENTES

Ocurre que la banda formada en la segunda mitad de la década del 70, se caracterizó en sus inicios por su particular lectura de los ritmos surgidos en la era post-punk, a partir del tratamiento dado a la guitarra por The Edge, con filosas bases; el sintético bloque de bajo y batería; y las comprometidas líricas de Bono.

Prueba de esto último resultan sus clásicos de la primera época como “Sunday bloody sunday”, inspirada en una famosa matanza irlandesa en 1972, o “Pride (In the name of love)”, dedicada al activista negro Martin Luther King.

En este contexto, “The Joshua Tree” resultó la síntesis perfecta de la búsqueda del grupo en esos primeros años, un trabajo para el que confió por segunda vez en Daniel Lanois, tal como lo había hecho en su anterior disco “The Unforgettable Fire”, luego de tres larga duración producidos por Steve Lillywhite, quien sin embargo continuó como ingeniero de sonido.

Tal fue la satisfacción de la banda con la labor de Lanois, que el cantante Bono se lo recomendó a Bob Dylan para su disco “Oh! Mercy”, de 1989, que significó el resurgimiento de este artista luego de la década más floja de su carrera, de acuerdo a lo que el mismo Premio Nobel de Literatura 2016 reconoció en su autobiográfico libro “Crónicas”.

En tanto, la relación entre U2 y Lillywhite continuó siendo tan estrecha que el grupo delegó en su esposa, la cantante Kirsty MacColl, la elección del orden de los temas en el disco, con la única indicación de que el álbum abriera con “Where the streets have no name” y cerrara con “Mother of disappeared”.

Mientras el video promocional de la primera canción remitía al famoso último concierto en la terraza de Apple de The Beatles, “Mothers of disappeared” era una canción inspirada originalmente en la situación política de Nicaragua y El Salvador. Sin embargo, fue retomada como himno por las organizaciones de derechos humanos latinoamericanas, tal el caso de las Madres de Plaza de Mayo.

Además de haber sido un éxito de ventas, con 28 millones de copias, “The Joshua Tree” estuvo varias semanas en el primer puesto de la revista Billboard, ganó un premio Grammy como “mejor disco del año” y ocupó en 2003 el puesto 27 de los mejores discos de la historia, según una encuesta realizada por la revista Rolling Stone.

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