Estimado lector queremos agradecer el interés que usted muestra por nuestros artículos.

Cualquier sugerencia que tenga para mejorar la calidad de la información que brindamos todos los días del año será bienvenida.

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 18 °C
Parcialmente nublado
Humedad: 54 %
23.10.2017

Especialistas de la UNLP serán veedores en las elecciones legislativas

Recomendar artículo Imprimir artículo
Especialistas de la UNLP serán veedores en las elecciones legislativas

Referentes del Observatorio Electoral de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) serán veedores en las elecciones legislativas del 22 de octubre e informarán sobre el desarrollo de los comicios.

Si bien el Observatorio no es una autoridad electoral, actúa desde 2012 con la certificación de la Cámara Nacional Electoral y de la Junta Provincial en la materia, para los que son organismo de referencia y consulta.

El director del Observatorio, Sebastián López Calendino, aseguró que "en esta elección desplegaremos alrededor de 100 observadores en las escuelas de distintos distritos de las provincias de Buenos Aires (La Plata, Azul, Carlos Casares, Punta Indio, Berisso, Ensenada, Almirante Brown y Quilmes, Mar del Plata), Santa Fé, Tucumán y Entre Ríos".

Actualmente la Cámara Nacional Electoral y la Junta Electoral bonaerense analizan las acreditaciones de los veedores, quienes son voluntarios, no pueden estar afiliados a partidos políticos ni trabajar en organismos del Estado "para evitar que un municipio, por ejemplo, ponga a sus empleados a observar".

También detalló que los observadores permanecen en el establecimiento de votación "todo el día hasta el cierre del escrutinio completando los formularios" y cuando cae la noche, envían la información a una base de datos para luego confeccionar un informe con cuadros estadísticos en el que se describen tanto los problemas como las buenas prácticas detectados.

Por último, sostuvo que “sólo observamos y tomamos nota, no podemos meternos en el proceso electoral porque para eso están las autoridades competentes” y describió que "ese informe va dirigido a la Cámara Electoral y a la Junta Electoral bonaerense, con recomendaciones para quienes se encargan del armado y la logística de la elección, que muchas veces ya fueron tenidas en cuenta y se mejoró".

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...