Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 20 °C
Nublado
Humedad: 41 %
18.12.2017
Escuelas a las urnas entre el 25 y el 27 de octubre

Por primera vez habrá puja electoral en todos los colegios de la UNLP

Sólo el Nacional había tenido más de una lista. Ahora lo “imitan” la Anexa, el Liceo y Bellas Artes

Recomendar artículo Imprimir artículo

En la institución de 1 y 49 competirán tres listas por la conducción. En las demás, los docentes tendrán dos opciones - archivo

Entre el miércoles 25 y el viernes 27 de este mes, los docentes de los colegios de la UNLP elegirán a los directores para el período 2018-2022. Ayer cerró el plazo para inscribir las listas que participarán de los comicios, y la gran novedad fue que, por primera vez, en todas las escuelas platenses habrá lucha electoral.

Tres listas en el Colegio Nacional y dos en la Anexa, el Liceo Víctor Mercante y el Bachillerato de Bellas Artes pugnarán por quedarse con la dirección de esos establecimientos, con la particularidad de que, en todos los casos, las candidatas son mujeres.

En el Nacional, desde que los directores de los colegios comenzaron a elegirse por el voto directo de los docentes, siempre hubo pelea electoral. Pero en la Anexa, el Liceo y el Bachillerato de Bellas Artes, la disputa es una novedad.

colegio por colegio

En 1 y 49, Ana María García Munitis, actual rectora, va por la reelección. Frente a si tendrá a dos oponentes que, en su momento, formaron parte del equipo del ex rector Gustavo Oliva y la ex rectora María José Arias Mercader. Se trata de la profesora de Historia, Carina Shuster, y la de Derecho Político, Carolina González.

En la Escuela Graduada Joaquín V. González (Anexa), las docentes tendrán por primera vez dos opciones en el cuarto oscuro. La candidata más cercana a la directora saliente, Claudia Binaghi, es Celeste Carli, quien deberá enfrentar a Adriana D’assaro.

De calle 50 a diagonal 77. En el Liceo Víctor Mercante, la directora Constanza Erbetta se presenta para un segundo mandato, aunque a contramano de lo que sucedió hace cuatro años, cuando fue candidata única, entre el 25 y el 27 de octubre pugnará con la profesora de Letras María Grazia Mainero.

puertas adentro

Al contrario de lo que sucederá en el Nacional, donde las listas opositoras tienen una orientación académica y política diferente a la de la rectora García Munitis, en los “mentideros” de la UNLP afirman que en la Anexa y en el Liceo las disputas son “muy caseras, con una lógica que responde a cuestiones internas de sendas comunidades educativas” y sin “ramificaciones por afuera de los establecimientos”.

En 1 y 49, en cambio, el ex rector Gustavo Oliva y su sucesora Arias Mercader respondían al kirchnerismo, y habían iniciado cambios en el esquema de enseñanza-aprendizaje con los cuales García Munitis tenía diferencias, tal el caso del sistema de enseñanza para la comprensión que se “importó” de Harvard.

Finalmente, también habrá disputa por vez primera en el Bachillerato de Bellas Artes.

Allí, la actual vicedirectora, Andrea Aguerre, y la profesora de Historia, Susana Aguirre, buscarán ocupar el sillón que deja Susana Ramírez.

La primera “representa, en algún punto, la línea histórica de conducción del Bachillerato, mientras que Susana Aguirre mantiene cierta cercanía con la facultad de Humanidades”, apuntan en los pasillos de la Universidad.

 

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...