Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |De donde surge este festejo

De Grecia al siglo XXI, un homenaje con rica historia

En algunos países la fecha de la celebración es otra, pero con la misma finalidad de amor

De Grecia al siglo XXI, un homenaje con rica historia

La Argentina es el único país que celebra el día de la madre el tercer domingo de octubre - pablo busti

12 de Octubre de 2017 | 03:33
Edición impresa

Las madres son reconocidas como las únicas personas capaces de trabajar en casa y fuera de ella, tener tiempo para todo sin demostrar cansancio y en no pocos países del mundo, especialmente todavía en África y Asia, ser, además de madres, esposas, educadoras de los hijos y el sustento de la economía familiar. Por fortuna, los nuevos tiempos, las condiciones laborales y el reparto de tareas también van poco a poco consiguiendo que los superpoderes de las madres estén más repartidos al frente de la familia.

Todo el mundo coincide en que las madres se merecen más de un día de celebración, pero la unanimidad ya no es tal a la hora de la fecha en su honor ni de los orígenes de esta fiesta, ya que existen falsas creencias a su alrededor que mezclan religión, tradición y hasta intereses comerciales.

Los primeros indicios de esta festividad se encuentran en la Antigüedad, ya que en Egipto todos los años se honraba a la diosa Isis, madre de todos los faraones. Sin embargo, la primera celebración del Día de la Madre tiene lugar en la antigua Grecia, donde se le rendía honores a Rhea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Asimismo, los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la asumieron de la cultura griega. La fiesta era el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

En la Inglaterra del siglo XVII también celebraban un acontecimiento que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños iban a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además ese día se les daba la jornada libre para visitar a sus familias.

En 1870, la poetisa y activista social Julia Ward Howe escribió la proclama del día de las madres, un apasionado llamamiento a la paz y al desarme de las naciones titulado ‘¡Levántense, mujeres de hoy!’. El 12 de mayo de 1907 encontramos la raíz de la celebración actual, cuando el ama de casa Ana Jervis quiso conmemorar el fallecimiento de su madre y organizó un día de la madre para hacerlo. A partir de entonces encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos.

Finalmente, el presidente Wilson declaró en el año 1913 el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo en Estados Unidos, fecha fue encontrando eco en otros países que lo adoptaron hasta la celebración conocida en la actualidad.

La Argentina es el único país que celebra el día de la madre el tercer domingo de octubre. La tradición proviene del calendario litúrgico de la Iglesia Católica, y es clara: el tercer domingo de cada año será el día elegido para homenajear a nuestras madres.

Hasta la reforma del Concilio Vaticano II, el 11 de octubre se festejaba el día de la Virgen María. Sin embargo, para asegurarse que se iba a poder celebrar el día junto a las progenitoras, se comenzó a celebrar el domingo anterior o siguiente, por ser una jornada no laborable.

Con el correr de los años esta costumbre cambió y se determinó que el Día de la Madre sería el tercer domingo de octubre, por el hecho de asegurarse que las personas ya cobraron y así podrán comprar mejores regalos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla