Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |Entre la provincia, el municipio, empresarios y profesionales

Arrancó un diálogo para reactivar la construcción en nuestra región

Se denunciarán acuerdos firmados bajo “extorsión” de la Uocra y se hará un nuevo convenio regional

Arrancó un diálogo para reactivar la construcción en nuestra región

El primer cónclave post “Pata” Medina se celebró ayer en el ministerio de Trabajo, con ministros, la Uocra, el intendente, legisladores, funcionarios, empresarios y profesionales - el dia

12 de Octubre de 2017 | 03:56
Edición impresa

El gobierno provincial, el municipio, la Uocra y empresarios y profesionales, mantuvieron ayer la primera reunión para encaminarse a la normalización la actividad de la construcción en la Ciudad. Firmaron un acta por la que se denunciarán “acuerdos de paz” firmados bajo extorsión, al tiempo que se convino establecer un nuevo convenio regional en el plazo de un mes.

En este primer encuentro se analizó el nuevo escenario que se abre en la actividad de la construcción luego de la detención del sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina y 11 miembros de su entorno, y se empezaron a analizar las pautas que tendrá el futuro funcionamiento del rubro en esta nueva etapa.

Asistieron al encuentro que se desarrolló en la sede del ministerio de Trabajo, su titular, Marcelo Villegas, su par de Obras Públicas, Roberto Gigante, el intendente, Julio Garro, junto al senador Juan Pablo Allan, el interventor del gremio, Carlos Vergara, y colegios de profesionales y cámaras empresarias.

Todos firmaron un acta en la que los empresarios se comprometieron a denunciar ante la cartera laboral y la Justicia los convenios conocidos como “acuerdos de paz”, realizados bajo “extorsión, amenazas o violencia”.

Según explicaron a EL DIA, se trata de convenios que los desarrolladores firmaban por cada obra con Medina y por el que se veían obligados a contratar a una mujer por obra y al servicio de Abril catering para las viandas de los obreros

“Al denunciarlos por estos vicios, estos convenios quedarían finalmente caídos, por lo que cada empresario podrá elegir libremente al proveedor del desayuno y el almuerzo con el que quiera trabajar”, dijeron ayer los presentes.

En tanto, también se acordó fijar un plazo máximo de 30 días para la firma del nuevo convenio regional de trabajo, aunque ya se avanzó de manera informal en el abordaje de algunas de sus características.

Este acuerdo se enmarcaba en el convenio colectivo de trabajo que se firma a nivel nacional, aunque con éste tenía algunas diferencias puntuales que continuarán mientras que otras serán eliminadas.

LOS CAMBIOS QUE SE ANALIZAN

Según las primeras conversaciones, hay un canon que desaparece: el de la “cuota camping”. ¿En qué consistía? “En el pago ´en negro´de 8.500 pesos quincenales en concepto de una ´contribución´ impuesta por Medina para la construcción y mantenimiento del camping de la Uocra, en Ensenada”.

Así lo explicaron ayer a este diario. Y contaron que ese monto era cobrado “en negro” y que de no pagarse “la Uocra frenaba las obras”, describieron y afirmaron que esta modalidad es “harto conocida por todos los empresarios”.

Otra cuestión que se debatió corregir es la del “premio de final de obra”, que quedó “distorsionado”, dado que propiciaba alargar los plazos de obra para aumentar los montos.

También se planteó que el nuevo convenio no impondrá, como lo hace el actual, la obligatoriedad de contratar el 50% del personal proveniente de la bolsa de trabajo de la Uocra. “La bolsa de trabajo no será obligatoria y cada empresario tendrá la posibilidad de contratar ese personal o no”, explicaron.

LOS SALARIOS

Según pudo saber este diario, entre los temas que se analizaron en torno a la nueva situación se planteó el de los salarios. Y se habría convenido no modificar ninguna reivindicación salarial, es decir, que si se prosigue en esta línea a medida que avancen las negociaciones, no habrá modificaciones en el salario que cobran los obreros en nuestra región.

“Ese es un principio básico: en los beneficios ganados por los trabajadores no se va a retroceder”, afirmaron ayer a este diario al concluir la reunión.

Según los relatos de los asistentes al encuentro, los salarios de la construcción en La Plata, Berisso y Ensenada son 30 por ciento por encima del que se percibe en otras regiones del país.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla