Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Teatro en la plata

María Leal, como una “psicóloga muy erótica”, vuelve a la Ciudad

La reconocida actriz es parte de “Falladas”, la obra de Muscari que llega el sábado al Coliseo

María Leal, como una “psicóloga muy erótica”, vuelve a la Ciudad

Por LUCIA ZAPATA

12 de Octubre de 2017 | 04:39
Edición impresa

José María Muscari había escrito este personaje pensando en ella, pero cuando se estrenó la obra, no pudo hacerlo. Una vez comenzada la gira, para la cual se modificó el elenco, el director se volvió a comunicar y le preguntó: “¿Está la posibilidad de que lo hagas?” y ella le respondió, exactamente: “Con vos, hasta el cielo”. Así contó María Leal su inclusión en la obra “Falladas (nadie es perfecto)”, que este sábado a las 21 sube al escenario del Coliseo Podestá (10 entre 46 y 47).

La siguiente instancia fue conocer quiénes serían sus compañeras: “No por una cuestión de actrices o creérmela, sino porque sean buenas personas, tranquilas, que se pueda confiar. Y cuando me confirmaron que el elenco era con todas estas chicas, arranqué contestísima”, dijo en diálogo con EL DIA en relación a sus colegas Emilia Mazer, Patricia Viggiano, Mimí Ardú y Mariana Prommel, con quienes comparte las tablas.

“Empezamos a ensayar y la indicación de Musca -como llama cariñosamente al director- fue que recreara mi propia psicóloga, porque yo había visto la obra y Patricia Palmer (N. de R.: el elenco anterior estaba integrado por Patricia Palmer, Cecilia Dopazo, Laura Novoa, Andrea Politti y Martina Gusmán) había hecho un trabajo delicioso, pero a mí me salió otra psicóloga, tan loca como la de ella, pero diferente. Y estoy feliz: la obra es una gran fiesta, el público aplaude pie, la gente se ríe mucho, se divierte, es realmente una fiesta”, reconoce la prestigiosa actriz.

A la hora de hablar de la preparación de su personaje, María Leal reconoció que tiene mucho que ver con el psicoanálisis, por varios motivos que ella misma detalló: “Tengo un hijo psicoanalista y tuve un marido psicoanalista, no el padre de mis hijos, porque el padre de mis hijos falleció. Y yo he hecho terapia desde muy chica, así que estoy cercana al manejo de la sesiones y esto es como si fuera una gran sesión de grupo, con una psicóloga muy hilarante”. Se animó a aventurarse en otra profesión, si no hubiese elegido el camino de la actuación: “Tengo inclinación a varias: Una es medicina, mis amigos médicos me dicen que podría haber sido buena médica y arquitectura también me gusta mucho”.

Cuando fue consultada acerca de la cercanía con su personaje, la artista reconoció que se siente “identificada” con “diferentes cosas”, pero sin dudar mencionó el hecho de “ayudar a otro”, porque es “algo que me gusta, yo he leído bastante psicología” y diferencia la parte de su personaje que más gracia le causa, y algo tentada reconoció: “ Con lo que me divierto es con lo que más me costó, porque tengo un par de bailes medio eróticos, uno con un caño, es que hay de todo en la obra... Y esto me costó porque no es mi estilo, pero es muy brava, muy erótica esta psicóloga”. Y contó un chiste interno con una de sus compañeras de elenco: “Nosotras la pasamos muy bien y eso se traduce, Mimí Ardú siempre nos dice `yo en cualquier momento voy a tener que pagar la entrada porque me divierto mucho con la obra´ y a todas nos pasa”.

La trama

En la pieza teatral escrita y dirigida por Muscari, cuatro amigas con personalidades muy diferentes, se reúnen todos los jueves y en determinado momento sienten que algo no va muy bien entre ellas. Por este motivo, deciden contratar a una psicóloga, para que las ayude con sus problemas emocionales. Lo que no saben estas mujeres es que la psicóloga parece estar más “fallada” que ellas cuatro juntas.

María Leal reiteró una y otra vez lo mucho que se divierten arriba del escenario, algo que los espectadores le hacen saber función tras función: “Nos dicen que estamos bárbaras”, precisó la actriz, que además mencionó la nominación de “Falladas” como “Mejor comedia” para los Premios que entrega la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE). Ella dio su apreciación personal sobre el espectáculo que protagoniza: “Es una comedia distinta a todos, todas las que estamos arriba somos de diferentes edades y abarca un abanico muy grande, y estas mujeres tienen diferentes problemáticas entonces el público se puede sentir identificado por muchos lados” y realizó una aclaración: “Y no es solamente para mujeres, porque imaginate que las mujeres nos juntamos y hablamos de los hombres, entonces cuando van ellos se ríen mucho, yo veo los codazos que se dan… Es una obra para ver en pareja por ejemplo, la verdad que es muy linda la obra y parece ser que lo hacemos bastante bien”.

La devolucion

Para María Leal, lo más lindo de hacer teatro es tener “la respuesta del público, la aprobación ahí en el momento”. Y explicó que siempre se emociona al ver a la gente “parada, aplaudiéndote, mirándote y dándote tanto amor”. Y realizó una declaración muy íntima, acerca de un momento muy doloroso en su vida, en el cual se sintió muy acompañada por su público: “Siempre digo lo mismo, porque yo quedé viuda de muy chica, a los 30 años, con mis hijitos chiquitos, y si no hubiera sido por el público que me apoyó en mi carrera, no sé que hubiera pasado. Entonces es bárbaro para mí hacer gira e ir a devolverle a sus lugares todo lo que me han dado a mí. Con el teatro es esto, la recarga de energía, toda esa energía que viene a vos y te va alimentando”.

Y en cuanto a los platenses, los invitó a no perderse “Falladas” porque “les puede pasar cualquier cosa menos aburrirse, van a revolear la cabeza, se van a reír y van a parar, durante una hora y media, con todo el ruido mental, como dice mi personaje, que nos agobia todos los días, con todos los problemas no solo en nuestro país, sino en el mundo”. Y contabilizó que “hace 51 años que estamos compartiendo la vida el público y yo, entonces los extraño, por favor los espero en La Plata”, fue la invitación especial de María Leal para que vayan a verla al Coliseo.

En la entrevista, la artista no pasó por alto el personaje que la hizo tan cercana al público, como lo fue María, de “¡Grande, Pa!”, la tira éxito de principios de los 90 con Arturo Puig, aunque valorizó todos sus papeles en el medio: “Fue un programa maravilloso, me gusta que me recuerden por María, que la gente me hable de eso pero también que me hablen, por ejemplo, de `Mujeres de nadie´, donde era más mala que una araña y la gente también me habla de eso y yo estoy feliz con que recuerden todos mis trabajos, porque no tengo favoritos, cada uno tuvo su atractivo y tengo recuerdos maravillosos de todos, soy una agradecida a la vida”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Mariana Prommel, Patricia Viggiano, María Leal, José María Muscari, Emilia Mazer y Mimí Ardú - el dia

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla