Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

¿La cosmética natural es más saludable que la de los químicos?

¿La cosmética natural es más saludable que la de los químicos?

La cosmética orgánica garantiza el conocimiento del origen de sus materias primas y que sus productos se han elaborado mediante un proceso sostenible de producción

12 de Octubre de 2017 | 04:43
Edición impresa

Lo natural y ecológico está de moda. Las descripciones “sin parabenos”, “sin sulfatos”, “sin conservantes” o “sin siliconas” son las más demandadas por los consumidores cuando eligen un producto de cosmética, aun sin comprender muy bien por qué deben huir de estos componentes.

Restaurantes que apuestan por platos a base de ingredientes crudos, batidos de frutas y verduras hechos en casa, ropa y alimentos ecológicos. Esta tendencia también ha llegado a la cosmética, y cada vez son más las marcas que apuestan por fórmulas a base de ingredientes naturales. Se trata de la llamada cosmética natural.

Aunque no hay una definición estable y consensuada, se entiende que es aquella elaborada a partir de productos naturales de origen vegetal, mineral o animal evitando la utilización de productos químicos o usando estos de forma residual. No obstante, cabe establecer la diferencia entre cosmética natural y cosmética orgánica.

Si bien toda la cosmética orgánica es natural, no toda la cosmética natural es orgánica. La cosmética orgánica es aquella cuyos ingredientes proceden de la agricultura ecológica, regulada por una normativa que garantiza la trazabilidad (procedimientos que permiten seguir el proceso de evolución de un producto en cada una de sus etapas).

Es decir, la cosmética orgánica garantiza el conocimiento del origen de sus materias primas y que sus productos se han elaborado mediante un proceso sostenible de producción.

Por su parte, la cosmética formulada a base de sustancias sintéticas (conocida popularmente como cosmética química) es aquella cuyos productos derivan de un proceso de elaboración o síntesis en un laboratorio.

Frente a la simple pregunta de si unos productos son mejores que otros, ambas expertas coinciden: el mejor cosmético es siempre el que mejor se adapta a tu piel.

Para valorar si un producto es mejor que otro resulta útil establecer una comparación entre ambos con respecto a las principales preocupaciones de los consumidores: el binomio eficacia-seguridad.

Eficacia

En cuanto a cuestiones de eficacia no hay diferencia entre ambos tipos de cosmética. El reglamento dice que hay que cumplir con lo que prometes al consumidor. En el expediente de información del producto tienen que constar ensayos que demuestren la eficacia que la marca ofrece en su etiquetado. Y esta regulación se aplica por igual a la cosmética natural y a la sintética.

Podemos encontrar ingredientes de origen natural que han demostrado su utilidad por su consumo tradicional, y sobre los que se han practicado nuevos ensayos que han corroborado su eficacia, pero también hay ingredientes muy efectivos obtenidos por síntesis química, ya que este proceso permite aislar el componente de mayor potencia en una planta e incluirlo aislado en productos cosmético.

Además, existen cosméticos que no se pueden fabricar íntegramente con elementos naturales: es el caso de los protectores solares.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla