Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Alertan que no hay profesionales que asesoren a la justicia en tareas periciales

 Bajos ingresos sería el principal factor por el que profesionales de distintas ramas del saber no se sienten incentivados a poner sus conocimientos a disposición. Aseguran que con este panorama es difícil lograr una justicia que actúe con celeridad 

12 de Octubre de 2017 | 07:47

La licenciada María Soledad Comasco, perito psicóloga del departamento judicial de San Martín y el dr. Carlos Lami, camarista civil y comercial de San Martín, hablaron sobre el papel que desempeñan los expertos de distintas disciplinas en la justicia y se refirieron a la importancia de los aportes que hace la psicología para la resolución de distintas causas.

En diálogo con JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA , la licenciada Comasco manifestó que se puede observar que "el nivel de los profesionales" que asesoran a jueces y fiscales "es muy bueno al tiempo" al tiempo que remarcó que "existe un alto nivel de compromiso" con la actividad que lleva adelante el colectivo pericial. 

Con respecto a su especialidad y al trabajo que realiza en la Justicia de San Martín detalló que se trabaja de acuerdo con los tiempos de cada persona y que cada profesional tiene una cierta libertad de elección con respecto al método de investigación que aplica. En esta línea puntualizó que en el trabajo de la exploración de la personalidad sólo se abren las áreas necesarias para la investigación. 

Por su parte, el dr. Lami sostuvo que para los jueces es un gran aporte la tarea pericial ya que además de ser uno de los medios de prueba, se trata de temas que los magistrados no conocen por lo que el aspecto técnico, científico, artístico se pone en manos de un perito especialista en la materia. 

LEA TAMBIÉN:"Estoy absolutamente convencido de que Carrascosa no fue quien mató a su esposa"

LEA TAMBIÉN: Lo que se encontró en la cárcel de Ensenada que fue parcialmente clausurada

Las valoraciones del magistrados estuvieron acompañadas de la exposición de una problemática que se ha ido acentuando en el último tiempo que es la de la falta de inscripción de expertos. Señaló que la principal causa de esta situación que se está atravesando es el factor ingresos que debe percibir un profesional que brinda su asesoramiento a la Justicia. 

Señaló en este marco que una solución al problema de las remuneraciones podría haber sido la inclusión de los peritos a nivel provincial en la ley de honorarios de abogados, tal como sucedió a nivel nacional. 

De este modo, el magistrado estima que los especialistas podrían haber tenido un mayor poder de negociación de sus ingresos y de este modo tener un mayor nivel de interés para formar parte de la nómina de profesionales que asisten a la Justicia. 

LEA TAMBIÉN: Crimen del hombre que quiso propasarse con una nena: ¿a quién apunta la nueva pista?

LEA TAMBIÉN: CSI La Plata: especialistas enseñan qué se debe mirar en una escena del crimen

Remarcó que es importante que los peritos se sientan incentivados a prestar sus servicios a la Justicia si se tiene en cuenta el nuevo paradigma de celeridad y rapidez en los procesos judiciales que se está intentando instalar en los tribunales bonaerenses con el fin de brindar una justicia más ágil para la sociedad.  

En esta línea la licenciada Comasco destacó que es importante que se cree una ley que pueda darle al colectivo de especialistas un marco regulatorio con la posibilidad de que se fijen los honorarios. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla