Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Joven |The rolling stones

Los ídolos de la radio

Los ídolos de la radio

michael cooper

13 de Octubre de 2017 | 01:31
Edición impresa

El primer día del último mes del año, una nueva/vieja perla -al menos, cultivada por décadas- se agregará a la abultada discografía de los Rolling Stones.

“On air” incluirá temas que Jagger, Richards y compañía interpretaron en sus inicios, pero no fueron editados en álbumes. Se trata de canciones grabadas en estudios radiofónicos, en su mayoría durante los tempranos años ‘60.

El disco cuenta con 32 temas, entre los que hay ocho inéditos, y su primer single -“Come on”- que ya está a la venta en formatos digitales, según precisó el sello Universal.

Otras siete canciones se estrenaron en el éter antes de incluirse en LPs o en EPs; y hay unas cuantas que jamás aparecieron en singles ni en álbumes.

Entre estas últimas, se destacan “Roll over Beethoven”, “Memphis, Tennessee” y “Beautiful Delilah” (todas de Chuck Berry), que ilustran la energía cruda transmitida por los Stones en sus inicios.

Otros momentos altos del repertorio son los covers de “Fannie Mae” (originalmente grabada por Buster Brown en 1959), “Hi’ heel sneakers” de Tommy Tucker, y la canción de Bo Diddley “Cops and robbers”.

Durante los sesenta, la banda visitó con frecuencia los estudios de la British Broadcasting Company, ni más ni menos que la BBC, en épocas en que la radio aún reinaba en muchos hogares. Allí comenzó a cimentar su leyenda, interpretando melodías nuevas y versiones de clásicos bluseros -además de temas poco conocidos del canon de la música negra- con destreza.

Por entonces, el llamado de a ratos “mejor grupo de blues británico”, comenzó a abarrotar clubes y salas noche tras noche.

Entre las canciones seleccionadas para “On air” también hay tomas de originales de los Stones firmadas por Jagger/Richards como “(I can’t get no) Satisfaction”, “The last time” y “The spider and the fly”.

Entre las canciones seleccionadas para “On air” también hay tomas de originales de los Stones firmadas por Jagger/Richards como “(I can’t get no) Satisfaction”, “The last time” y “The spider and the fly”.

Para ayudar a recobrar el espíritu de estas canciones cuando se interpretaron por primera vez, las cintas fueron sometidas a un proceso llamado “audio source separation”. Este sistema invierte el proceso de mezcla y permite a la banda recrear la instrumentación y voces originales de cada tema en pistas separadas para poder reconstruir, remezclar, panear y ecualizar obteniendo un sonido más contemporáneo y contundente.

En julio pasado, Keith Richards aseguró que “muy, muy pronto” los Rolling Stones grabarían “nuevo material” y aunque no explicó qué tipo de música sería, sí precisó que no sería un volumen II de “Blue & lonesome”, su último álbum de versiones de blues.

“¿Está inspirado para regresar a un estudio con los Stones y grabar?” fue la pregunta a la que respondió Richards en un video subido a su canal oficial de Youtube. “Sí, sí, lo estamos haciendo y de hecho muy, muy pronto grabaremos nuevo material y tendremos que pensar adónde nos lleva eso después”, respondió el músico, de 73 años de edad.

Al respecto, explicó que el éxito de “Blue & Lonesome”, el álbum que lanzaron en diciembre de 2016, que era su primer trabajo de estudio en una década y que contenía únicamente versiones, les tomó un poco por sorpresa. “Creíamos que era algo que teníamos que hacer, pero no nos esperábamos la respuesta que tuvo”, manifestó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla