Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Angustia en 60 entre 13 y 14

La tracción a sangre, otra vez en primer plano tras un accidente

Un auto atropelló a un caballo, que sufrió severas heridas y tuvo que ser sacrificado

La tracción a sangre, otra vez en primer plano tras un accidente

En plena calle sacrificaron al caballo. La situación generó revuelo vecinal en el barrio céntrico - el dia

13 de Octubre de 2017 | 02:23
Edición impresa

Un auto atropelló a un carro llevado por un caballo. El episodio terminó con el equino sacrificado en plena avenida 60 entre 13 y 14. Al lugar llegaron policías, personal municipal, protectores de animales y vecinos que no podían salir del asombro y la angustia ante la situación que se había desatado en el adoquinado.

Cerca de las 20.30, y por razones que se investigan, un Renault 12 se topó con un carro llevado por un caballo. Como consecuencia del golpe el animal quedó tendido en la calle.

De inmediato, vecinos llamaron al 911 y a proteccionistas para que concurrieran al lugar con el objetivo de tratar de salvar al equino.

El caballo sufrió una fractura expuesta y una intensa hemorragia.

“FINAL ANUNCIADO

Al llegar al lugar, Lucila Laberne, de Caballos en Libertad, comprobó que el aninal no tenía salvación. Según cuenta la propia Laberne, “se llamó al área de Protección Animal para tratar de salvar al animal. Llegó Control Ciudadano, pero los agentes no trajeron a ningún veterinario. La demora en la respuesta precipitó el final anunciado”.

La policía que se presentó en el lugar convocó a un veterinario del cuerpo de Caballería, pero el diagnóstico fue el mismo. Debían sacrificarlo.

Vecinos y proteccionistas remarcaron que “la falta de una política de protección animal lleva a que ocurra esta clase de episodios. A que haya falta de protección por parte de quienes ejercen la función municipal en el área y se preserve a los carreros porque a ellos nunca se les pide papeles ni documentación”, remarcó Laberne.

En el lugar también estuvo Defensa Civil. Y en la noche del miércoles hubo una lluvia de llamados a esta redacción expresando el malestar por la situación planteada y contra la “falta de una respuesta para salvar al animal”.

Peor aún, según el planteo de los vecinos que se comunicaron con este diario: “hicieron la eutanasia en plena calle. Ni siquiera lo trasladaron a otro lugar. No tuvieron el menor reparo”, dijo una vecina, indignada por la situación.

El problema de los carreros viene de larga data. Por un lado, las asociaciones de proteccionistas piden a la Municipalidad que se implementen medidas para erradicar la tracción a sangre en la Ciudad. Por el otro, carreros claman por seguir trabajando porque aseguran que no encuentran alternativas para sobrevivir.

Los proteccionistas realizaron distintos operativos para salvar a numerosos caballos. Incluso, Caballos en Libertad tiene un predio al que llevan a los animales para recuperarlos. “Quedan como mascotas, porque no se pueden utilizar prácticamente para nada por el grado de lesiones que presentan y el maltrato al que son sometidos casi a diario”, remarcan los proteccionistas.

Desde la Municipalidad, en distintas oportunidades, responden que se hacen diferentes gestiones para disminuir la presencia de equinos en la vía pública, tratando de reconvertir el sector con el uso de bicicletas, motos u otros vehículos que puedan reemplazar el uso de caballos e incorporar a los carreros a un circuito más formal entre los recicladores.

Para los proteccionistas, hay más de 1.000 carreros con caballos dando vueltas por la Ciudad, y no descartan que a La Plata llegue gente de Berisso y Ensenada buscando un modo de subsistencia.

Las entidades proteccionistas piden que “haya medidas concretas para erradicar la tracción a sangre” y remarcan que “cada vez es más complejo hablar con el área de protección animal.

El episodio ocurrió en uno de los sectores más peligrosos para el tránsito; la avenida 60 de 13 a 19 es escenario de infracciones recurrentes y accidentes de diversa envergadura. Los vecinos de la zona llevan años pidiendo medidas de seguridad vial para disminuir el riesgo vial en ese barrio céntrico.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla