Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |USOS Y COSTUMBRES DE LOS CHICOS EN LA WEB

Aseguran que los jóvenes tienen una actitud “muy poco reflexiva” en las redes

Así se desprende de un estudio que analiza la conducta de los adolescentes a nivel local

Aseguran que los jóvenes tienen una actitud “muy poco reflexiva” en las redes
14 de Octubre de 2017 | 04:26
Edición impresa

Los chicos usan cada vez más tiempo internet y sus redes sociales pero tienen una “muy limitada actitud reflexiva y crítica” del uso de la información, caen en conductas y hábitos peligrosos a la hora de navegar y tienen poca noción respecto del impacto que generan sus interacciones. Así, al menos, se desprende de los resultados de un estudio presentado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) realizado a adolescentes de entre 14 y 17 años.

“Hacen todo por la red: aprenden, se entretienen, interactúan, hacen todo a través de pantallas”, afirmó durante la presentación la especialista Roxana Morduchowicz, asesora del organismo y autora de “Los chicos y las pantallas”, al señalar que 8 de cada 10 jóvenes usan internet para tareas educativas -especialmente para asignaturas como historia y biología- y para intereses personales, como música, deporte y series.

De cualquier manera, aclara la propia experta, 9 de cada 10 chicos tienen como principal fuente de información a las redes sociales, por lo que se informan por lo que dicen sus contactos -casi sin cuestionarlos-; y cuando realizan búsquedas, el 50 por ciento de ellos no distingue contenidos publicitarios de noticias.

“Si no aparece con otra letra o recuadrado, no me doy cuenta de que es una publicidad”, afirmó uno de los chicos encuestados, citado en el estudio presentado en los últimos días en la sede del Enacom.

En esta línea, a la hora de recolectar información para hacer una tarea, 8 de cada 10 adolescentes elige la primera página web que aparece en el buscador, sin analizar la procedencia de los datos ni quién es el autor. “Elijo el primer enlace porque es el más confiable” o “el primer link es el más pedido y eso es por algo”, son algunas de las respuestas reveladas por la encuesta.

COSTUMBRES ADOLESCENTES

Si bien el estudio se realizó con alumnos de escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires, los especialistas comentaron que todos los estudios nacionales o internacionales, privados y públicos, giran en torno a porcentajes similares y coinciden en que es “muy limitada la actitud reflexiva y crítica de los adolescentes en el uso de la información que encuentran en internet”.

Esa radiografía del consumo adolescente de las redes sirvió como marco para la creación en el Enacom del área “Los chicos y las pantallas” que, según el presidente del organismo, Miguel De Godoy, busca generar “que la sociedad empiece a debatir” sobre algunas de las conductas que “son preocupantes” y que muchas veces los padres dejan “a un costado para que los chicos hagan”.

“Los chicos no miden el alcance que tiene lo que suben a las redes. Piensan que sólo lo verán sus amigos”

Roxana Morduchowicz
Especialista en
cultura juvenil

 

Morduchowicz apuntó que a la hora de trabajar sobre el uso de las redes se debe hablar de “uso seguro, reflexivo y creativo” y que, en lo que respecta al primero de estos, desde el organismo se lanzará una campaña publicitaria en televisión, cine y redes que incluyen un sitio especial con 10 consejos para padres “evitando el tono moralista”.

“La campaña busca fortalecer el uso seguro, corrigiendo el hecho de que suben mucha información personal importante a la web, desde nombres, fotos, escuelas, horarios de actividades, fotos de vacaciones en vacaciones. Los chicos no miden el alcance de la web, se preguntan ‘¿a quién le va interesar?’, piensan que solo sus amigos lo van a leer”, agrega Morduchowicz.

Por otra parte, en la web del organismo se encuentran los 10 consejos para fomentar el diálogo de padres y chicos, desde alentarlos a no participar del bullying hasta preguntarles qué hicieron durante el día en internet.

Si bien el estudio se centró en entrevistas a adolescentes, los especialistas afirmaron que 6 de 10 chicos menores de 13 usan redes sociales y varias de las problemáticas se detectan precozmente. “Muchas veces escuchamos decir que los chicos, al ser nativos digitales, tienen un uso más avanzado de estas tecnologías -aporta la especialista-, pero eso es parcialmente cierto. Es verdad que pueden tener un mejor uso instrumental, pero muchas veces no comprenden lo que implica el uso de la tecnología, por eso proponemos que se dialogue sobre estos temas”.

Finalmente, De Godoy se mostró a favor del avance de proyectos de ley que ayuden a trabajar sobre el campo de las nuevas tecnologías, pero consideró que antes se debe debatir socialmente la problemática y se mostró esperanzado en que estas campañas sirvan como puntapié para esa misión.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Roxana Morduchowicz

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla