Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Segun el colegio de escribanos de nuestra ciudad

Creció 50% la venta de inmuebles en La Plata

Son las escrituras realizadas entre agosto de 2016 y el mismo mes de 2017

Creció 50% la venta de inmuebles en La Plata

Las ventas de propiedadeds comenzaron a incrementarse empujadas por los créditos hipotecariosde la línea UVA - ARCHIVO

15 de Octubre de 2017 | 04:51
Edición impresa

Las escrituraciones de propiedades en nuestra ciudad crecieron en agosto pasado un 50,1 por ciento en relación al mismo mes del año anterior, según informó el Colegio de Escribanos de La Plata. En agosto de 2016 se registraron 654 escrituras mientras que en el mismo mes de este año, se concretaron 982.

Otro dato que sorprende y que, para los operadores inmobiliarios, explica el aumento de la actividad en La Plata es el explosivo incremento de hipotecas. En agosto del 2016 se inscribieron 74 hipotecas, mientras que en agosto de este año hubo 274, es decir, un crecimiento del 270%.

La clave de todo este movimiento está en el lanzamiento, por parte del Banco Central de la República Argentina, de los créditos hipotecarios actualizables por unidad de valor adquisitivo (UVA). Se habilitó en 2016, pero su lanzamiento masivo se produjo este año.

Según un estudio de la consultora D’Alessio IROL, el lanzamiento de esta línea de crédito, fue una de las medidas del gobierno de Macri con mayor aprobación (51%), sólo superada por la eliminación del cepo al dólar (54%).

Comenzo “hace tres meses”

Los operadores inmobiliarios platenses Santiago Mamberto, de Mamberto Propiedades, y Sergio Betancor, de Betancor Propiedades, coinciden en que el crecimiento de la actividad comenzó “hace tres meses”.

“Hasta entonces nos defendíamos con el alquiler de propiedades y algunas ventas, pero desde la liberación del cepo y con el lanzamiento del blanqueo por parte del gobierno, las ventas comenzaron a crecer. Y desde hace tres meses estamos notando un crecimiento sostenido de las ventas a través de créditos hipotecarios que, para nosotros, representaron el cincuenta por ciento de las operaciones”, dijo Santiago Mamberto.

Para Sergio Betancor, la incidencia de las ventas a través de créditos hipotecarios está superando el cincuenta por ciento. “Hoy por ejemplo - por el viernes - hice 20 operaciones de compra venta y 18 fueron por créditos hipotecarios. El tema comenzó a explotar”, afirmó.

En 2015 los consumidores podían comprarse un lavarropas en cuotas, pero el departamento había que pagarlo al contado, dijo el economista Martín Tettaz.

Hoy la situación se revirtió. “El que paga un alquiler de aproximadamente 8 mil pesos, va derecho a sacar un préstamo hipotecario porque la cuota es similar y siempre es mejor ser propietario de una vivienda”, aseguró Batancor.

Y Mamberto agregó: “hubo muchos años de inactividad donde había mucha gente que, ante la imposibilidad de vender propiedades las ponía en alquiler. Hoy eso se está revirtiendo”.

La Plata y el contexto provincial

La Plata y su Región representó solo el 8,17% de las escrituras hechas en agosto último en la provincia de Buenos Aires, situación que -según los expertos inmobiliarios- tenderá a revertirse en la medida que aumenten las construcciones de propiedad horizontal y continúe incrementándose la actividad inmobiliaria.

En cambio, con respecto a la cantidad de hipotecas, los números entre nuestra Región y la Provincia son similares.

Mientras en el territorio bonaerense la proporción de escrituras sobre el total de ventas alcanzó el 27,9%, en la Región fue de 27,9.

Esto significa que en todos los casos, el aumento de compradores a través de los créditos hipotecarios son los que están traccionando las ventas.

En Mar del Plata tambien aumentó la cantidad de escrituras de compraventa, ya que hubo un crecimiento interanual de 32,67%

En la provincia de Buenos Aires las escrituraciones subieron un 35,2% entre agosto de este año y el mismo mes del año anterior.

En agosto de 2016 se efectuaron 8.884 actos de compraventa de propiedades, mientras que en agosto pasado hubo 12.019 escrituraciones, un número que no se registraba desde el año 2012.

En otras ciudades de la Provincia, como Bahía Blanca y Mar del Plata se está produciendo un fenómeno similar.

En el caso de Bahía Blanca, el Colegio de Escribanos de esa región informó que en agosto pasado sobre un total de 513 escrituras de compraventa, 147 se concretaron a través de hipotecas. Esta cifra representó un 28,65 del total.

En Mar del Plata también aumentó la cantidad de escrituras de compraventa, ya que hubo un crecimiento interanual de 32,67% según datos del Observatorio Regional Bolsa de Comercio.

Además subió un 166 por ciento la proporcion de hipotecas sobre el total de escrituraciones de compraventa locales.

A cuantos años se toma el credito

El economista Federico González Rouco escribió: “Para la economía personal, la elección sobre los créditos de 15, 20, 30 o 40 años tiene que ver con tres factores: la percepción de la economía, la estabilidad del propio ingreso y la edad”.

“El promedio de los créditos en el Banco Nación es de 20 años, aunque en el Provincia y en la Ciudad el promedio es un poco más largo”, afirmó.

 

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla