Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |13º Festival Internacional de Cine Independiente

Evocaciones de Juan José Saer

En “Toublanc”, Iván Fund aborda el universo narrativo del escritor en un relato en espejo rodado en Francia y Santa Fe. Esta noche en el Pasaje

Evocaciones de Juan José Saer

“Toublanc”, hoy a las 20 en el Cine Select - BAFICI

15 de Octubre de 2017 | 04:08
Edición impresa

El cineasta Iván Fund evoca en “Toublanc” el universo narrativo del célebre escritor Juan José Saer para acercarse al cine de género, con el relato en paralelo de un detective parisino que investiga un crimen en la Bretaña francesa y de una joven que enseña francés en la provincia de Santa Fe.

Protagonizada por la actriz argentina Maricel Álvarez, el crítico y realizador francés Nicolás Azalbert y el joven Diego Vegezzi, el último trabajo del autor de “El asombro” y “Hoy no tuve miedo” es una producción del Programa Señal Santa Fe del Ministerio de Cultura provincial que se estrenó en el marco del Año Saer, y pasó luego por el BAFICI, antes de llegar a La Plata en el marco el 13° Festival Internacional de Cine Independiente, donde se mostrará esta noche a las 20 en el Cine Select.

Convocado para hacer un documental sobre Saer a 80 años de su nacimiento, Fund recordó que la película surgió “gracias a una propuesta que ellos me hicieron y porque además me dieron total libertad para abordar la figura del escritor santafecino, lo cual me pareció una gran oportunidad para seguir su obra, ya que me interesa mucho el autor y su universo narrativo”.

Pero en lugar de elegir una obra en particular o relatar la historia personal del escritor de manera didáctica, el director tomó el camino del misterio a través de la indagación en elementos y recursos que permanecen en la narrativa de Saer, para desarrollar un relato en espejo entre las vivencias cotidianas de un investigador policial francés y la relación sentimental que una profesora de francés mantiene con uno de sus alumnos en Santa Fe.

“Encontré muchas resonancias del universo de Saer que me eran muy afines. La idea que me propuse de entrada era que no fuera un documental informativo explicando su persona ni su obra, y mucho menos que fuera una ‘biopic’. Entonces me propuse tomar un centro gravitacional a partir de su obra, y todas las escenas, imágenes y personajes empezaron a girar en torno a eso”, explicó Fund en una reciente entrevista.

“Lo que me interesaba más -agregó el cineasta en diálogo con la agencia de noticias Télam- era la fascinación que tiene en relación al misterio del mundo, de la percepción y el tránsito que eso propone. Me interesaba abordarlo desde sus relatos menos representativos, por eso elegí libros como ‘La pesquisa’, ‘Cicatrices’ y ‘El entenado’, donde la narración coquetea con el género de manera más amable y no es tan densa como suele ser su obra”, agregó.

Rodada en las ciudades de Santa Fe, París y Rennes, la película contó con la producción del cineasta Eduardo Crespo, la exquisita dirección de fotografía de Gustavo Schiaffino y el montaje preciso de Lorena Moriconi, quienes ayudaron a Fund a empezar a recorrer un nuevo camino mucho más maduro en su filmografía.

“Quise aplicar ciertos dispositivos que usaba en mis películas anteriores, pero sumándoles un trabajo que tiene que ver con una lógica más paradigmática del género y la ficción. Sin perder esa vibra o el nervio espontáneo al que estoy acostumbrado, le sumé una depuración más formal, que fuera un contenedor. Es la primera vez que delego la cámara y la fotografía, y estoy muy contento de cómo sucedió”, contó Fund, que rodó una suerte de relato policial disperso que tiene como protagonistas a Philippe Toublanc, un policía de la Brigada de Homicidios de París que vuelve a su pueblo natal en Bretaña para investigar el caso de un joven obrero asesinado, y a Clara Ríos, una profesora de francés que vive con su perra en Santa Fe, se queja de un caballo abandonado en la esquina de su casa y debe declarar sobre un homicidio del que el animal parece ser el único testigo.

“Es una película que tiene que ver con un proceso personal de empezar a transitar el terreno del género, valiéndome de una narrativa que coquetea más con esa idea. En ese sentido, las novelas de Saer que van por ese lado incluyen todo su instrumento estilístico, pese a su amabilidad”, dijo Fund en relación al nuevo camino que emprendió a partir de este filme, en el que combina espontaneidad, relato y construcción minuciosa del encuadre.

Para el cineasta, “Saer -opinó- es un escritor sobre el que se escribe y se habla mucho, pero al que no se lo ha leído tanto. No sé si es posible trasladar su obra literaria al cine, por lo que más bien busqué tenerla como un núcleo magnético que ordenara las imágenes, las ideas y los temas. Por eso estuvo bueno poder tomarme todas esas licencias a la hora de narrar”.

Fund señaló que “en la película resuena la obra y ciertos pasajes de la vida de Saer, pero no busca ser didáctica. Está construida en base a todo un sistema de referencias y guiños relacionados con su literatura. En general la película busca una lógica cuántica, donde no existen figuras, ni personajes ni situaciones duras, sino más bien vínculos entre los personajes y entre las imágenes que hacen avanzar al relato”.

Y agregó: “No hay una diferencia geográfica ni temporal entre los protagonistas, sino una sola dimensión que es la del relato. En ese sentido, el uso de la pantalla partida en algunos momentos sigue la idea de torcer el tiempo y de evocar un juego de cajas chinas como sucede en la obra de Saer. Me parecía que en el cine podíamos poner una imagen al lado de otra y contar dos tiempos en simultáneos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla