Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los rubros que impulsaron las economías provinciales

15 de Octubre de 2017 | 08:30
Edición impresa

De acuerdo a los datos publicados por el Indec, el PBI creció 2,7% en el segundo trimestre de 2017 con respecto a idéntico período del año anterior y el valor agregado bruto a precios básicos, registró una suba del 2,4 por ciento.

Al respecto, cabe destacar que el Producto Bruto Interno incluye los impuestos a los productos netos de subsidios (débitos y créditos, a las exportaciones), el IVA y los derechos de importación.

El indicador de actividad económica regional (VAB total regiones a precios básicos) comparable con la ultima estadística oficial, evidenció una suba del 2,4 por ciento, con crecimiento en todas las regiones.

El mayor incremento se dio en la región Centro (con una suba del 3,2%) gracias a la expansión del sector agrícola y ganadero (3,6%) que representa el 40% de la actividad regional en el segundo trimestre de 2017.

En el otro extremo se encuentra la Región Patagónica, que creció sólo 0,7% asociada a la baja en la minería ( que cayó 6,9%), actividad que aporta el 25% a la estructura productiva de la región.

Por su parte, la Región Pampeana creció 2,4%, con subas en la industria (2,4%), construcción (19,9%) y transporte, correo y telecomunicaciones (4%).

CAIDAS

Las únicas bajas tuvieron lugar en pesca (2,5%), electricidad, gas y agua (0,7%) y servicio doméstico (0,7%).

El Noroeste argentino presentó una suba del 2,3%, con incrementos en agricultura, ganadería, caza y silvicultura (1,9%), administración pública (1%), construcción (14,9%) e intermediación financiera (12,5%),

Por su parte, el Noreste argentino presentó un incremento del 1,6% con subas en agricultura, ganadería, caza y silvicultura (2,2%), intermediación financiera (19,4%) y hotelería y restaurantes (19,1%).

Cabe destacar que es la única región con caída en la construcción (3,5%).

En lo que hace a la Región de Cuyo creció 1,2% con subas en la intermediación financiera (16,8%), construcción (5,8%) y transporte, correo y telecomunicaciones (4%).

En sentido contrario, se presentaron caídas en la agricultura, ganadería, caza y silvicultura (1,2%), electricidad, gas y agua (3,5%), minería (4,7%) y servicio doméstico (0,7%).

A nivel provincial únicamente cinco jurisdicciones (Chubut, San Juan, Santa Cruz, Corrientes y La Rioja) presentaron bajas interanuales en el nivel de actividad.

Las mayores subas se evidenciaron en Entre Ríos (8%) y Catamarca (6,1%).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla