Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LITERARIAS

David James Poissant: bestiario personal

El escritor estadounidense que sorprendió al mundo literario con “El cielo de los animales” aterrizó en el país y habló de su relación con la escritura y sus desesperados personajes

David James Poissant: bestiario personal
15 de Octubre de 2017 | 08:36
Edición impresa

David James Poissant, el escritor estadounidense que sorprendió a todos con “El cielo de los animales”, su primer libro, aterrizó en la Argentina en el marco del Festival Internacional de Literatura (Filba) y contó que en ese trabajo no quiso más que abordar las facetas amorosas y ásperas de la clase obrera norteamericana, gente que, al decir suyo, “trabaja anónima con vidas presuntamente comunes”.

“El cielo de los animales” está compuesto por quince cuentos, la mitad escritos a lo largo de una década y que decidió publicar hace un año. En la Argentina lo editó Edhasa y antes había sido traducido al italiano y al francés. Las piezas habían aparecido antes en prestigiosas publicaciones como The Atlantic, The New York Times y Playboy, y fueron reconocidas con distintos premios en su país.

Reunidos en el libro, el trabajo se presentó como un deslumbrante volumen de relatos sobre personas agobiadas por la pérdida, la culpa o lo implacable del amor. Padres que han roto la relación con sus hijos y descubren demasiado tarde el daño que han hecho, matrimonios envueltos en el desasosiego, hermanos que dejaron en el olvido la complicidad y ahora deben purgar ese rencor, amistades que un día son puestas a prueba y dejan paso a la traición. Vidas que no están a la altura de las emociones que generan, donde la presencia de un animal recuerda la existencia de lo inesperado, lo lúdico, lo brutal.

“100 % Algodón”, por ejemplo, texto que dura el tiempo que le lleva a un personaje sacarse una remera y doblarla en el piso, mientras un ladrón le apunta a la cabeza y repasa cómo asesinaron a su propio padre un año antes de un balazo, “resume todo lo que hay en el libro: historias sobre la familia, la pérdida, la muerte y la imposibilidad de comunicarse, gente que está tratando de entenderse, tratando de decir algo, pero les cuesta hacerlo”, detalló el propio Poissant en su visita al país.

Comparado con Richard Ford y Alice Munro, Poissant nació en 1979 en Syracuse, Nueva York, y creció entre los suburbios de Atlanta y Georgia; vivió en Arizona, Ohio y ahora lo hace en Orlando. Ahí vive con su esposa y sus hijas, mellizas de 8 años, y enseña escritura en la Universidad Central de Florida, en una Maestría en Bellas Artes similar a la que él tomó cuando se decidió dejar de enseñar como maestro de Lengua para dedicarse a la literatura.

“De chico odiaba leer y mi madre, que era bibliotecaria, me llevaba cómics porque yo amaba dibujar monstruos y superhéroes -detalla Poissant-. Los devoré hasta el momento en que empecé a buscar algo más profundo y así empecé a leer cuentos y después pasé a los libros”.

Ese testimonio visual es el que se lee en toda la obra y la intensidad de sus imágenes resulta fundamental en cada uno de estos cuentos, cuya estructura se inscriben en esa gran tradición que incluye a Antón Chéjov y Raymond Carver, una tradición que siempre suele darse por concluida, hasta que, como sucedió con Poissant, aparece un nuevo escritor y la revitaliza.

Con una escritura límpida, que sabe ser quirúrgica y no escapa al humor, Poissant narra historias al límite, sacudidas por la impiedad y la tristeza. No deja de ser extraño que al terminar de leerlo el sentimiento sea de felicidad: es el efecto que depara un hallazgo literario.

“Me gusta escribir desde el lugar del miedo -revela el narrador-, sobre lo que me asusta: cuando me casé empecé a escribir historias en las que los matrimonios fracasaban; cuando mi esposa se embarazó escribía historias en las que los bebés mueren. Afortunadamente ninguna historia se hizo realidad. Es como conjurar el miedo, casi la superstición de que si lo escribo no ocurrirá. Me gusta que esas historias se sientan reales, por eso las arraigo fuertemente a un lugar. Llegué a viajar a San Francisco una semana para escribir un cuento. Elijo un escenario aún cuando no sé cuál será la historia ni quiénes los personajes. Luego habito ese lugar”.

 

EL CIELO DE LOS ANIMALES
Autor: David James Poissant
Editorial: Edhasa
Páginas: 352
Precio: $395

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla