Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |OPINION

Los desafíos económicos tras la disputa electoral

Por OSVALDO GRANADOS

Los desafíos económicos tras la disputa electoral

shutterstock

15 de Octubre de 2017 | 08:37
Edición impresa

Falta apenas una semana para las elecciones. El Gobierno quiere que todos vayan a votar, porque el resultado final no está asegurado. Mientras tanto en una conversación con un banquero cercano al poder me insistía en que el domingo se impone la “cultura del esfuerzo” contra “la cultura del subsidio”.

Cristina reiteraba los mismos conceptos frente a sus fieles. Habla de que la quieren enviar a la luna para que desaparezca .

No importa si el relato tiene grandes fisuras, se termina de creerlo todo. De otra forma sería imposible su creencia y su fe religiosa en su líder.

Sergio Massa repite que “podemos mirar a nuestros vecinos a los ojos, porque no tenemos padres empresarios ni causas en tribunales”. Ahora nos enteramos que ser hijo de empresarios es algo espantoso y pasible de alguna culpa en la Argentina.

¿Quién va a reemplazar como jefe de los fiscales a Gils Carbó? El banquero reconoce que es una obsesión de Macri. Señala que ya hay negociaciones y la reemplazaría Margarita Stolbizer. Tendría amplia mayoría, apoyada por el Gobierno y los peronistas que están alejados de Cristina.

De pronto surgió una pregunta y una duda. ¿Qué pasa con los rumores en las financieras y cuevas del microcentro? ¿Es cierto que aparecieron miles de billetes estadounidenses con una leve mancha, pequeña provocada por un hongo y extrañamente húmedos? La respuesta es afirmativa. ¿Qué pasó? El comentario es que llegaban de un grupo de Rosario. Ilegal y acusado de narcotráfico.

¿De donde sacaron esos billetes de 100 dólares? La información de las cuevas es que ese grupo le compró los billetes a personas que eran importantes. Estaban guardados en condiciones precarias en contenedores.

Los rosarinos le pagaron 70 %. Es decir, por el deterioro les descontaron el 30 %. Ahora los estarían ingresando al circuito legal en cantidades regulares para no llamar la atención. Pero, me dicen, es imposible, porque la marca del hongo en una punta del billete es muy parecida y está en el mismo lugar.

MEJORA LA ECONOMIA

En materia económica todas las noticias son buenas. Salvo el ex juez Zaffaroni que dijo: “Perderemos las elecciones pero hay que prepararse porque en cualquier momento explota todo”.

La estrategia gradualista demostró que tenia razón. El shock tenia un riesgo. La calles y las protestas sindicales.

El Gobierno necesitaba acumular poder. Después se podía encarar lo más complicado. Hay varios frentes. El fiscal en primer termino. El déficit primario lo intentaran bajar al 3,2 % del PBI en 2018.

Será un desafío. ¿Por qué? Por el lado de los ingresos, van a tener que resignar recursos por la baja de retenciones a las exportaciones de soja; la devolución de un 3% de la coparticipación a las provincias.

Ademas el año próximo no tendrán los ingresos del blanqueo.

¿Dónde se concentraran los recortes? En la quita de subsidios y en la baja real de las transferencias a las provincias. Pero lo mas importante es que se reactive la economía porque aumentarían los ingresos fiscales.

Además en el paquete que se discutirá a futuro está el proyecto de Responsabilidad Fiscal que buscará congelar el gasto primario de Nación y las provincias.

¿Conseguirán bajar las alícuotas de ingresos brutos y derogar sellos?

Se viene una avanzada hacia los líderes sindicales que de ninguna manera pueden justificar su patrimonio.

ENDEUDAMIENTO

El Gobierno va a seguir financiándose afuera. Las tasas de interés en el mundo siguen bajas. Nos informaron que dentro de pocos meses nos van a pasar de “país de frontera” a “país emergente”. Será como ascender de la B Metropolitana, al Nacional B. Pero como nada dura para siempre.

En algún momento en el mundo las tasas van a subir y para ese entonces, la Argentina tendría que tener estabilizada la situación fiscal.

Hace 6 años que nuestro país no puede mostrar dos ejercicios con aumento del PBI. El Gobierno apuesta a que 2017 y 2018 sean de crecimiento. Hoy todos los analistas discuten si en 2018 se va a subir un 3 o un 3,5 % .

Son cifras posibles, alcanzables.

Las causas sobre sindicalistas y funcionarios muestran que la corrupción es un costo argentino muy alto. ¿Qué pasó con los empresarios? ¿Quién pago las coimas? Por ahora, la obra transcurre por el primer acto. Seguramente no va a terminar tan rápido. No está completa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla