Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |EL JEFE DE GABINETE RESPALDO A VIDAL

Apoyo de Peña sobre el Fondo del Conurbano

De todas formas pidió debatir el tema con las provincias

Apoyo de Peña sobre el Fondo del Conurbano

Marcos Peña dio su apoyo al reclamo de la gobernadora María Eugenia Vidal sobre el Fondo del Conurbano, pero pidió dialogar en una mesa con las provincias - ARCHIVO

16 de Octubre de 2017 | 03:03
Edición impresa

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, defendió el planteo de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal de reclamar para la provincia el Fondo del Conurbano y ante las quejas de algunos gobernadores aseguró que ese tema “se resuelve en una mesa donde estemos todos”.

Asimismo, señaló que “hay una moda que encontramos en varias provincias: plantear una fractura entre el gobierno nacional y las provincias. Es centralmente una mentira. Somos el gobierno con mayor nivel de obra pública y que trata de solucionar problemas fiscales que vienen desde hace bastante tiempo”.

En una entrevista que publicó ayer el diario La Mañana, Peña también apuntó que consideraba “muy coherente el planteo de María Eugenia Vidal” porque, recordó, “hay una ley que crea un fondo para uno de los lugares con más pobreza del país, y ese fondo va a todos los lugares menos a ese lugar”.

MESA

“Este tema se resuelve en una mesa donde estemos todos. Estamos en el mismo barco. No hay ninguna posibilidad de discutir sin que el conjunto encuentre una armonía”, acotó.

Por otra parte, señaló que a nivel economía “el estancamiento económico argentino viene de hace más de dos años. Eso les generó angustia a muchos argentinos”.

“Lo más importante es que hoy salimos de la zona de crisis; crecemos y eso nutre de esperanza a la mayoría de los argentinos. El Presidente (Mauricio Macri), con mucha honestidad, dijo: “Estos son los problemas que me encontré, esto va a doler, va a ser difícil, pero el resultado va a ser una transformación real de la Argentina”

“En una entrevista que publica un matutino porteño, ayer Vidal había señalado que su pelea por el Fondo del Conurbano no es por ella sino “por los bonaerenses que trabajaron para aportar casi el 40 por ciento de los recursos de la Argentina hace 10 años y reciben menos de la mitad”.

La gobernadora Vidal presentó un reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para eliminar un tope que le impide al distrito recibir unos 53.000 millones de pesos anuales (medio punto de PBI).

El Fondo de Reparación Histórica del Conurbano nació en 1992, se financia con el 10 por ciento de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, y se creó para equilibrar lo que recibía la provincia de Buenos Aires en coparticipación, el monto que Nación le gira a las provincias sobre lo recaudado por distintos impuestos.

El fondo se utiliza para la realización de obras de infraestructura en el territorio del Conurbano administrado por el gobierno provincial.

En la entrevista, Marcos Peña también se refirió a temas de Neuquén, y tras plantear que “los gobiernos tienen que tener cuentas públicas saludables, invirtiendo parte de su presupuesto en obras”, consideró que eso no estaba “ocurriendo todavía”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla