Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |CLIMA DE MAXIMA TENSION

Incertidumbre en España por la respuesta de Cataluña a Rajoy

Se vence el ultimátum dado al líder regional para que aclare si declaró o no la independencia

Incertidumbre en España por la respuesta de Cataluña a Rajoy

Carles Puigdemont, la titular del parlamento regional Carme Forcadell (izq.) y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el acto de recordación de Lluis Companys, fusilado por el franquismo - aFP

16 de Octubre de 2017 | 03:46
Edición impresa

BARCELONA.- Hoy se cumple el plazo dado por el presidente del gobierno español de Mariano Rajoy para que el presidente catalán, Carles Puigdemont, aclare si el martes pasado declaró o no la independencia, en medio de un clima de mucha tensión e incertidumbre por lo que podría significar una eventual intervención de la región autónoma de Cataluña y una profundización de la crisis política nacional.

Rajoy le dio al presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, cinco días para responder y hasta ahora no lo ha hecho. Lejos de eso, el líder regional eligió ayer encabezar un homenaje a Lluís Companys, una figura muy simbólica en este momento.

Companys fue presidente de la región de Cataluña de 1934 a 1940 y terminó siendo fusilado por el franquismo, después de haber sido capturado en Francia donde se había exiliado. Durante ese homenaje, Puigdemont reivindicó “la paz, el civismo, la serenidad y la firmeza democrática como inspiradores de las decisiones que tenemos que tomar”, pero no dio una señal clara sobre cuál será su respuesta hoy, o si habrá alguna.

RAJOY, INFLEXIBLE

Rajoy ya aclaró que si el líder catalán no responde, su gobierno nacional entenderá que Puigdemont sí declaró la independencia el martes pasado ante el Parlamento regional, cuando afirmó que asumía el mandato del pueblo de Cataluña para declarar la independencia, pero casi de inmediato instó a los diputados secesionistas a que dejaran en suspenso la decisión con el objetivo de abrir un canal de diálogo con el Ejecutivo español.

Ahora Puigdemont está tironeado por España, pero sobre todo por los grandes grupos económicos locales que amenazan con trasladar sus oficinas si se confirma la independencia de Cataluña.

Al mismo tiempo, el presidente regional recibe presiones de la fuerza anticapitalista de izquierda, Candidatura de Unidad Popular (CUP), sus socios políticos en el gobierno que amenazaron con romper la coalición si no se ratifica la declaración separatista. Sin ellos, el líder catalán no tiene una mayoría absoluta en el Parlamento.

Pese a que se trató de una jornada sin grandes novedades, la tensión entre Barcelona y Madrid ayer era clara. Al llamado a la paz de Puigdemont durante el homenaje a Companys, le contestó el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, quien le pidió “hechos reales” y no “palabras vacías que suenen bien”.

Zoido destacó que el líder catalán “está a tiempo” de “redireccionar” la situación y “volver a la normalidad institucional” y al marco legal que “suponga estabilidad en lo económico, estabilidad en la comunidad” regional, “acogiéndose al diálogo que ha ofrecido el gobierno de la nación”, según declaraciones a la prensa.

También el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, llamó al presidente del gobierno catalán a no dejarse “arrastrar” por una “minoría de radicales”, que “están buscando la confrontación” y a que no “traicione” a Cataluña y a la sociedad de esa región.

El gobierno de Rajoy fue claro y ya advirtió que si Puigdemont responde que sí declaró unilateralmente la independencia de Cataluña o si opta por no responder, su reacción será activar el artículo 155 de la Constitución que, previa aprobación del Parlamento, le permitirá intervenir la región autónoma y a su gobierno.

En el texto que Rajoy envió la semana pasada al gobierno catalán le dio cinco días para responder y hasta este jueves para restablecer la legalidad, si es que declaró la independencia unilateralmente. Según analistas, si hay una intervención de Madrid, ésta podría llamar a elecciones anticipadas en Cataluña.

Pese a que una intervención de Cataluña profundizaría la actual crisis política, Rajoy sumó la semana pasada a un aliado crucial en su puja con Barcelona, el líder del Partido Obrero Socialista Español (PSOE), Pedro Sánchez, quien dijo que apoyaba al gobierno al poner en marcha el mecanismo del artículo 155, ya que ante “cualquier amenaza al orden constitucional”, el PSOE siempre se coloca “del lado del Estado”. Las medidas que tomaría el gobierno deberán ser aprobadas por mayoría absoluta del Senado, un trámite para el que no habría problema alguno porque el gobernante Partido Popular (PP) cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta.

Austria
Austria dio un giro a la derecha en las legislativas que ayer ganó el conservador Sebastian Kurz (31,7%) y que deja a la ultraderecha (con 26%) a las puertas del Gobierno como socio clave para formar una mayoría. El Partido Socialdemócrata, del canciller federal Christian Kern, sacó 26,9%

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla