Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |“El pequeño poni”

“No tengo más que un unicornio azul...”

“No tengo más que un unicornio azul...”

Petriella y Awada sobre escena en “El pequeño poni” - web

Por Irene Bianchi

16 de Octubre de 2017 | 04:55
Edición impresa

“El pequeño poni”, de Paco Bezerra. Adaptación: Ignacio Gómez Bustamante. Elenco: Alejandro Awada, Melina Petriella. Diseño de escenografía y video: Maxi Vecco. Diseño de iluminación: Marcelo Cuervo. Diseño de vestuario: Daniela Dearti. Música original: Silvina Aspiazu. Realización escenográfica: Estudio QVP. Realización de cuadro: Majo Crivella Arte escenográfico. Operador de video: Mariano Luna. Diseño gráfico: Diego Heras. Fotos: Alejandra López. Comunicación: Gustavo Passerino. Directora asistente: Nayla Pose. Director: Nelson Valente. Producción ejecutiva: Luciano Greco. Coordinación técnica: Alberto López Sierra. Coordinación de producción: Romina Chepe. Productor general: Sebastián Blutrach. Teatro Coliseo Podestá.

A primera vista, “El pequeño poni” parece centrarse en el “bullying” escolar. Un niño de 10 años es acosado y maltratado por sus compañeritos, supuestamente porque se empecina en llevar una mochila muy colorida, con los personajes de la conocida serie animada. Lo “cargan”, lo ningunean, lo aíslan, pero él no cambia su mochila para ser aceptado. Persiste y paga las consecuencias.

Pero a poco de andar, vislumbramos una preocupación mayor en el autor, Paco Bezerra, que pone en el banquillo de los acusados a los adultos que rodean a ese niño sufriente. Maestros, autoridades de la escuela, padres de sus compañeros y sus propios padres, “Irene” (Petriella) y “Jaime” (Awada). Ahí está puesta la mira. En ese director necio, que se pone del lado de la mayoría; en la maestra de grado, que mira para otro lado cuando nota que nadie se quiere sentar con él; en esa madre negadora, que se resiste a admitir que su hijo tiene actitudes diferentes y la llena de culpa reconocer que siente vergüenza del nene; en ese padre que enarbola una bandera propia más que escuchar lo que su hijo pide y necesita.

Y en el medio de esta multitud, el niño, cada vez más solo, incomprendido, enmudecido, vejado, abandonado a su propia suerte. Una tragedia anunciada.

Awada y Petriella componen dos personajes creíbles, precisamente por sus imperfecciones. Son seres de carne y hueso, llenos de contradicciones, como cualquier hijo de vecino. No son malos padres. Hacen lo que pueden, se equivocan, intentan enmendarse, desandar caminos, pero no siempre lo logran. Generan empatía por su vulnerabilidad, su falibilidad, que los acerca al común de los mortales.

Sutil y medular trabajo de ambos. Conmueven y promueven la reflexión. “El pequeño poni” es una de esas obras que generan intensas charlas post teatro, por tocar temas de dolorosa actualidad.

El niño en cuestión no aparece sino a través de una imagen que domina la escena, como el cuadro del padre ausente en “El zoo de cristal”. Está todo el tiempo sin estar.

“El pequeño poni”: un llamado de atención lacerante y muy movilizador.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla