Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Puigdemont no aclara si proclamó la independencia de Cataluña y Madrid exige otra respuesta

Hoy vencía el plazo para que el presidente catalán respondiera al ultimátum de Rajoy

Puigdemont no aclara si proclamó la independencia de Cataluña y Madrid exige otra respuesta
16 de Octubre de 2017 | 11:21

El presidente catalán, Carles Puigdemont, evitó hoy aclarar si declaró la independencia y lanzó una nueva oferta de diálogo, al responder al ultimátum del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien le exigió aclarar la situación de Cataluña antes de avanzar en medidas extraordinarias que pueden derivar en la intervención de la norteña región.

Dos horas antes de que venciera el plazo que le dio Rajoy para que confirmara con claridad si había declarado o no la independencia de Cataluña, Puigdemont envió una carta a La Moncloa, sede del Ejecutivo, en la que no responde de forma concreta y, en cambio, ofrece abrir un plazo de negociación de dos meses para alcanzar una "solución acordada".

Puigdemont remarca que el 80% de los catalanes están a favor de que se celebre un referéndum de autodeterminación y le dice a Rajoy que "aceptar la realidad es el camino para resolver los problemas".

"La suspensión del mandato político surgido en las urnas el 1º de octubre demuestra nuestra firme voluntad de encontrar la solución y no el enfrentamiento", añade el líder secesionista, amparándose en el referéndum favorable a la secesión que se llevó a cabo pese a que había sido prohibido por la Justicia española.

"Nuestra propuesta de diálogo es sincera y honesta. Por todo ello, durante los próximos dos meses, nuestro principal objetivo es emplazarle a dialogar y que todas aquellas instituciones y personalidades internacionales, españolas y catalanas que han expresado su voluntad de abrir un camino de negociación tengan la oportunidad de explorarlo", prosigue Puigdemont.

En este marco, el líder catalán le pide a Rajoy revertir "la represión contra el pueblo y el gobierno de Cataluña" y concretar "lo antes posible" una reunión. "No dejemos que se deteriore más la situación. Con buena voluntad, reconociendo el problema y mirándolo de cara, estoy seguro que podemos encontrar el camino de la solución", concluye.

Por su parte, desde el Gobierno de Mariano Rajoy lamentaron hoy que Puigdemont haya decidido "no responder" al requerimiento sobre si declaró la independencia, pero le avisó que todavía tiene la oportunidad de evitar una intervención en Cataluña mediante una rectificación de su posición antes del jueves a las 10hs.

Ese día vence el segundo plazo que el Gobierno español le dio al líder catalán para revocar la declaración de independencia, en caso de que se hubiese producido, y volver a la legalidad.

"Tiene la oportunidad de decir que no debe revocarla porque no la ha declarado", aseguró la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en conferencia de prensa en el Palacio de La Moncloa, sede del Ejecutivo, al valorar la carta que Puigdemont envió esta mañana a Rajoy.

"No resulta creíble para nadie que el señor Puigdemont haga un llamado al diálogo al gobierno cuando se lo ha negado a los grupos de la oposición en el parlamento catalán, y ha hecho una política de hechos consumados", dijo Sáenz de Santamaría.

"Invitamos al señor Puigdemont a debatir donde se debaten los grandes temas del país. Tiene una última gran oportunidad de dialogar. Nada le niega el diálogo, pero este tiene que hacerse dentro de la ley, con la máxima claridad, y en donde reside la soberanía, en el Congreso de los Diputados", añadió la vicepresidenta. Asimismo, Sáenz de Santamaría advirtió a Puigdemont que "está en sus manos evitar que se den los siguientes pasos".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla