Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |LO DISPUSO EL INCUCAI a traves de UNA RESOLUCIoN

Se aprobó el transplante renal cruzado en el país

Ahora se permitirá que dos personas que necesitan un riñón intercambien familiares donantes

Se aprobó el transplante renal cruzado en el país
17 de Octubre de 2017 | 03:26
Edición impresa

Con una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Instituto Nacional Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) aprobó el Programa de Donación Renal Cruzada. De esta forma se busca reducir los tiempos de espera de los pacientes que necesitan un trasplante de riñón pero no tienen “compatibilidad médica” con el familiar que se ofrece como donante.

La iniciativa abre la posibilidad para un tipo de transplante que viene creciendo en todo el mundo por la escasez de órganos y que no estaba regulado hasta ahora en nuestro país.

Normalmente, cuando un paciente requiere un transplante renal, el hospital que lo atiende lo inscribe en una lista de espera de donante cadavérico del INCUCAI, un camino que puede tomar años hasta obtener un riñón. Justamente para evitar estas demoras, existe la posibilidad de que un familiar cercano del paciente decida convertirse en donante vivo, y de este modo ofrecer a su ser querido uno de sus riñones. Para ello es necesario realizarle una serie de pruebas de compatibilidad a fin de determinar la viabilidad del trasplante, lo que no siempre da un resultado alentador.

Es justamente para dar solución a estos casos que hace unos años comenzó a practicarse en el mundo un tipo de transplante que se conoce como “cruzado”. El trasplante cruzado involucra a cuatro personas, dado que se trata de un intercambio de donantes entre dos receptores que poseen donantes vivos relacionados con quienes no son compatibles. Así, los dos pacientes que necesitan el trasplante reciben un órgano de una persona con la que no están relacionados, y las ablaciones se hacen en forma simultánea para evitar que alguno de ellos decida dar marcha atrás.

“Se ha demostrado que el trasplante de riñón es la mejor opción terapéutica para la insuficiencia renal crónica en cuanto a supervivencia, calidad de vida, y relación costo beneficio frente a la diálisis. Además, en los casos de implantes renales provenientes de donante vivo la sobrevida del injerto es mejor a la del cadavérico”, argumentan desde el Incucai al respaldar esta iniciativa que hasta ahora no estaba disponible en nuestro país.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla