Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Masivas protestas por detención de separatistas en Cataluña

Masivas protestas por detención de separatistas en Cataluña

Una multitud en Barcelona contra los arrestos de separatistas - AP

18 de Octubre de 2017 | 01:26
Edición impresa

MADRID.- Numerosas concentraciones tuvieron lugar ayer en Cataluña, mientras que el ayuntamiento de Barcelona suspendió su actividad, en repulsa por el encarcelamiento de dos líderes independentistas de la sociedad civil, que el gobierno catalán calificó de “presos políticos”.

Jordi Sánchez, presidente de la entidad Asamblea nacional de Cataluña (ANC), y Jordi Cuixart, de Omnium Cultural, organizadores de las masivas marchas a favor de la independencia de Cataluña en los últimos años, fueron detenidos el lunes por sedición.

Una jueza de Madrid los envió a prisión tras acusarlos de haber alentado a miles de ciudadanos que los pasados 20 y 21 de septiembre intentaron impedir en Barcelona un operativo judicial contra la organización del referendo independentista del 1 de octubre. Sánchez y Cuixart se subieron a una camioneta de la Guardia Civil frente a la consejería catalana de economía en Barcelona y alentaron a los manifestantes a seguir protestando contra la operación policial.

La ANC y Omnium Cultural organizaron las masivas marchas a favor de la independencia que se celebran en Cataluña desde 2012 cada 11 de septiembre. Las principales autoridades catalanas, encabezadas por el presidente regional, Carles Puigdemont, se manifestaron ayer contra los arrestos en la Plaza de Sant Jaume. En tanto, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció la suspensión de la actividad institucional tanto ayer como hoy, en solidaridad con los detenidos.

Mientras, el gobierno catalán tiene hasta mañana jueves para “volver a la legalidad” como le pidió el gobierno de Mariano Rajoy, después de no aclarar el lunes si Puigdemont declaró o no la independencia en el parlamento catalán la semana pasada. Puigdemont contestó pidiendo un plazo de dos meses para dialogar a Rajoy, que lo rechazó.

REFERENDO INCONSTITUCIONAL

En este marco, el Tribunal Constitucional de España falló ayer que el referendo independentista de Cataluña fue anticonstitucional, dando peso legal al esfuerzo del gobierno por impedir la secesión promovida por los líderes de la próspera región.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla