Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Premio Innovar para tres investigadores platenses

18 de Octubre de 2017 | 01:46
Edición impresa

Tres investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata recibieron el Premio Innovar 2017, que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, por haber descubierto nuevos compuestos químicos contra bacterias multirresistentes.

Se trata de Mauricio Erben, del Centro de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias Exactas de La Plata, y Alejandra Bosch y Yanina Lamberti, integrantes del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales, de la misma casa de estudios, quienes recibieron el mencionado premio en la categoría Investigación Aplicada.

La resistencia a los antibióticos ha sido identificada como una problemática urgente por los principales organismos gubernamentales e intergubernamentales que definen políticas de salud a nivel mundial, y se estima que de no cambiar la tendencia actual, para el 2050 las infecciones por bacterias resistentes causarán 10 millones de muertes al año.

Mauricio Erben explicó que “el objetivo del proyecto era sintetizar nuevos compuestos químicos que posean propiedades contra bacterias multirresistentes y que puedan ser aplicados como antibióticos para el tratamiento de infecciones causadas por estos organismos”.

“Logramos sintetizar y caracterizar por primera vez 15 compuestos nuevos y encontramos que dos de estos compuestos, de la familia química de la guanmina, resultan promisorios para actuar contra ese tipo de bacterias, con una toxicidad leve y moderada”, precisó.

LOS ENSAYOS

El investigador platense detalló que los ensayos se hicieron “sobre cepas de bacterias multirresistentes, variedades de bacterias que afectan problemas respiratorios y cepas de bacterias de pacientes con fibrosis quística y de bacterias de infecciones intrahospitalarias”.

Erben apuntó que las bacterias se hacen resistentes a los antibióticos “porque es una propiedad natural de la bacteria, es parte de su genética digamos”, y agregó que “el uso incorrecto de antibióticos y en especial el no respetar los días de toma de los mismos favorecen que las bacterias se hagan resistentes”.

“Hasta ahora estos compuestos se probaron in vitro, sobre estas cepas; el siguiente paso es la prueba en vivo en ratones, pero esta etapa implica contar con pruebas específicas, determinadas condiciones, lo que hace necesaria la búsqueda de financiamiento” sostuvo, y precisó que “por ejemplo para probar estos compuestos en bacterias de afecciones pulmonares se necesitan ratones con determinadas condiciones de cría”.

El proyecto cuenta con la colaboración de investigadores de la Universidad Quaid-I-Azam de Pakistán, y fue premiado en la categoría “Investigación Aplicada”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla