Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los primeros templos masónicos de la ciudad

La masonería estuvo presente en La Plata desde el momento mismo de su fundación, creándose la primera logia local diez días después de colocada la piedra fundamental de la ciudad.

Los primeros templos masónicos de la ciudad
18 de Octubre de 2017 | 08:08

Por Nicolás Colombo, para Misterios de la ciudad de La Plata

El 29 de noviembre de 1882, diez días después de que el gobernador Dardo Rocha fundara nuestra ciudad, levantaba columnas en La Plata la primer logia masónica: se trató de de la logia Luz y Verdad N°79, conformada mayormente por obreros italianos que se habían radicado en el actual barrio de Los Hornos, trabajando en la elaboración de ladrillos para abastecer las obras de la nueva capital. En 1885 dicha logia es incorporada a la jurisdicción de la Gran Logia de la Argentina, y muda su sede a calle 46 entre 2 y 3, a un inmueble donado por Vicente Isnardi que aún está en pie, funcionando allí una iglesia adventista. Dos años después la logia se muda a calle 43 entre 5 y 6, tras un incendio intencional perpetrado por fanáticos instruidos, según lo denunciara el venerable maestro Henry Girgois. La logia Luz y Verdad comparte durante un tiempo el mismo espacio físico que la logia italiana Stretta Uguaglianza, la cual más tarde se mudaría a calle 8 N°785 entre 47 y 48.

Otra logia importante fue La Plata N°80, que tras ser fundada en 1887, funcionó en la sede que el Banco Constructor de La Plata tenía en la esquina de 7 y 47. Luego de la crisis de 1890, deciden mudarse a avenida 53 N°652 (esquina 8), en un inmueble que ya no está en pie.

Según el censo de 1910, para ese año ya había en La Plata 17 logias que reunían a unos 600 masones. Otros edificios donde operaban estas logias fueron: 

  • Logia “Hijos del Universo” N°113: tenía sede en calle Alberdi 329, Ensenada (donde actualmente funciona el Consejo de Educación).
  • Logia “Democracia” N° 146: avenida 53 entre 8 y 9.
  • Logia “19 de Noviembre”: trabajó en el templo de calle 46 entre 2 y 3, actual iglesia adventista.
  • Logia Stretta Uguaglianza: calle 43 entre 5 y 6.
  • Logia Guillermo Oberdam: según crónicas, funcionó en el inmueble de calle 2 y 530 perteneciente al gremio de “La Fraternidad” de Tolosa, donde aún puede verse el frontis triangular, las dos columnas en el ingreso, y el piso ajedrezado.
  • Gran Logia Regional Bonaerense: operó en calle 55 N°940 y en avenida 1 N°745. Ambos edifcios fueron demolidos.
  • Logia “Florentino Ameghino”: su templo habría funcionado en la misma dirección que la Gran Logia Regional Bonaerense.

También habrían funcionado logias masónicas en avenida 7 N°1116, y en la sede de la sociedad italiana “Unione e Fratellanza” (diagonal 74 entre 3 y 4), donde existía el teatro La Hermandad del Princesa.

En la actualidad, y según figura de manera pública en la página web de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, operan en La Plata once logias masónicas:

  • Logia Luz y Verdad N°79 (calle 49 entre 4 y 5)
  • Logia La Plata N°80 (calle 49 entre 9 y 10)
  • Logia Democracia N°146 (diagonal 74 entre 3 y 4)
  • Logia José Marti N°168
  • Logia Orden y Progreso N°195 (calle 6 entre 53 y 54)
  • Logia Triunfo y Justicia N°240 (diagonal 80 entre 40 y 41)
  • Logia Resurgimiento N°330 (diagonal 74 entre 3 y 4)
  • Logia Alejandro Korn N°488 (calle 49 entre 9 y 10)
  • Logia Juan Vucetich N°533
  • Logia 19 de noviembre N°639
  • Logia Julio Verne N°640 (calle 2 entre 39 y 40)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE



  La ciudad de La Plata es conocida por los tilos, diagonales, plazas cada seis cuadras y su perfecto trazado planificado con lujo de detalles a fines del siglo XIX, siendo fundada como la 'ciudad perfecta' por el gobernador Dardo Rocha un 19 de noviembre de 1882. Esa es la historia que todos conocemos y también la que yo conocí cuando a mis 13 años comencé a interesarme por la historia local luego de recibir varias clases sobre esta temática en la escuela.

Sin embargo, cuando años más tarde me propuse investigar en profundidad sobre estos temas, descubrí que había toda una historia que también era parte de la identidad platense pero que por alguna razón no se contaba o apenas se mencionaba.

Supuestas maldiciones, simbología de sociedades secretas, túneles ocultos y fantasmas fueron algunos de los primeros temas que captaron mi atención. En vez de replicar estas historias, decidí tomarlas con escepticismo comenzando una investigación para desmitificarlas dentro de lo posible, lo cual me llevó a encontrar muchísimos datos e historias interesantes de La Plata.

Lo que en un principio fueron 10 historias de mitos, se transformaron en más de 100 publicaciones sobre los 'Misterios de la ciudad de La Plata', que con los años dieron lugar al libro homónimo en el cual relato casi 200 historias curiosas y poco conocidas sobre nuestra ciudad.

En este espacio de los blogs de El Día voy a ir difundiendo algunas de estas historias, junto a notas, libros, charlas, visitas guiadas, y todo aquello que pueda interesar a quienes deseen conocer la historia que no se cuenta de La Plata.

Contacto:
misteriosdelaplata@hotmail.com
www.facebook.com/MisteriosDeLaPlata
www.misteriosdelaplata.blogspot.com

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla