Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El dia despues de las elecciones

Un cruce entre docentes y el gobierno pone en duda las clases del lunes

Hay jornada nacional de formación, pero la Provincia dijo que tienen que dictar clases. Polémica

19 de Octubre de 2017 | 01:44
Edición impresa

¿Habrá clases con normalidad el lunes próximo en las escuelas bonaerenses?

La intención de la cartera educativa provincial es que así sea. Incluso en el turno mañana, salvo en los colegios que no lleguen a limpiarse el domingo a la noche. Pero al “éxito” o “fracaso” del operativo limpieza, que fue preparado con los consejos escolares de cada distrito, se suma una jornada de formación docente. Ello generó un duro comunicado de los gremios, quienes dijeron que “no puede garantizarse, a la vez, el cuidado de los alumnos, la continuidad pedagógica y la jornada institucional”.

“Lo que ocurre, básicamente, es que por un lado existe una jornada institucional de formación docente organizada por el ministerio de Educación de la Nación, la cual ya estaba en el calendario, a punto tal que los directivos de las escuelas la vienen preparando hace varios días”, dijo a este diario la secretaria general adjunta del Suteba, Silvia Almazán, para añadir que “por otro lado, la dirección de Educación bonaerense bajó la orden de que tienen que dictarse clases. Una jornada institucional implica la participación de todo el colectivo docente. ¿Cómo se da clase al mismo tiempo? Es un absurdo total”, enfatizó la dirigente.

En ese contexto, los seis gremios docentes bonaerenses enviaron ayer una nota al titular de Educación de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny, donde subrayan la “grave incongruencia” que la situación conlleva, y hacen a la dirección general de Cultura y Educación “único y absoluto responsable de la integridad y seguridad de los alumnos, (con) reserva de formular las denuncias de rigor en atención al riesgo innecesariamente generado”.

“asi, no hay jornada”

Luego anticipan al ministro que instruirán “debidamente a los docentes en franca oposición a desarrollar la jornada en esas condiciones, a fin de que no queden expuestos a un riesgo ni los trabajadores de la educación ni los alumnos”.

La Feb, el Sadop, Suteba, Uda , Amet y Udocba firman la nota, que rematan considerando que “toda capacitación es esencial y necesaria para el desarrollo docente, pero siempre que se aseguren la condiciones necesarias para que pueda desarrollarse”.

Almazán ejemplificó: “Es como pedirle a un cirujano que mientras opera lea un texto para perfeccionar su trabajo, o debata con colegas”.

“En las jornadas -explicó-, se revisan prácticas educativas, se discuten nuevos métodos para abordar diferentes áreas del aprendizaje, se trabaja para intercambiar experiencias y enriquecer la labor áulica, entre muchas otras cosas. Pero la Provincia dice que deben dictarse clases con normalidad. Si hasta el viernes no responden a nuestra carta, no habrá jornada, porque sería algo ficticio”, adelantó la secretaria general adjunta del Suteba.

En la cartera educativa indicaron que “la jornada institucional no abarca a todas las escuelas” y que en aquellas que estén alcanzadas por la capacitación “la idea es que si el contexto lo permite -en referencia al operativo de limpieza- haya actividades con normalidad”.

Cabe recordar que tras las PASO del 13 de agosto se implementó un operativo similar con resultados muy dispares de acuerdo al tamaño del edificio y la hora en que finalizó el escrutinio.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla