Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |LA DENUNCIA DEL EX FISCAL NISMAN POR EL ATENTADO A LA AMIA

Ex espía dijo que el pacto con Irán ocultaba una colaboración nuclear

Se trata de Ramón “Alan” Bogado. También declaró Fernando Esteche

Ex espía dijo que el pacto con Irán ocultaba una colaboración nuclear

Ramón “Alan” Bogado, “espía inorgánico” de la ex Side - ARCHIVO

19 de Octubre de 2017 | 02:29
Edición impresa

Un supuesto “espía inorgánico” de la ex Side, Ramón “Alan” Bogado, aseguró ayer que el objetivo de la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán, en el marco de la causa AMIA, era en verdad llegar a un “acuerdo de colaboración” en materia de tecnología nuclear.

Bogado se presentó ayer en los tribunales federales de Comodoro Py, al igual que el ex líder de Quebracho Fernando Esteche y el referente de la comunidad islámica en el país Jorge Khalil, quienes negaron haber sido parte de un plan de encubrimiento de los imputados por el atentado contra la mutual judía, ocurrido en 1994.

Bogado le dijo al juez federal Claudio Bonadio que, como espía inorgánico, se infiltró en una “red” iraní en la Argentina y así tomó conocimiento de los supuestos intereses que existían detrás de la firma del memorándum, que nunca entró en vigencia.

INTERCAMBIO DE TECNOLOGÍA

El supuesto espía dijo, en presencia también del fiscal Eduardo Taiano, que tras el pacto con Irán había un “acuerdo de intercambio de tecnología entre Buenos Aires y Teherán en materia nuclear”, del cual estaba al tanto “la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea)”, según informaron fuentes judiciales.

Bogado presentó unos 18 anexos documentales para que sean tenidos como prueba, que ahora deberán ser examinados por la Justicia para determinar su autenticidad.

Esta causa se originó en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, quien dijo que el memorándum tenía por objetivo dotar de impunidad a los iraníes imputados por el atentado a la AMIA a cambio de que se reflotaran las relaciones comerciales entre la Argentina e Irán.

DECLARO ESTECHE

También se presentaron a declarar Khalil, sindicado por Nisman como un agente iraní que negoció el memorándum, y Fernando Esteche, que según el fiscal fue uno de los gestores argentinos, junto con Luis D´Elía -que va hoy a Comodoro Py- del acuerdo de entendimiento.

Esteche sólo hizo una breve exposición en la que rechazó los cargos de encubrimiento, dijo que no estaba de acuerdo con la política exterior del gobierno anterior, y negó conocer a los demás acusados del caso, pero no respondió preguntas.

“No tengo vínculo con los demás imputados ni con las maniobras que se me imputan, fui un perseguido del gobierno anterior y, además, el memorándum me parecía una mala política porque implicaba una cesión de soberanía por parte de la Argentina”, dijo Esteche al salir del juzgado, en el cuarto piso de los tribunales de Retiro.

El ex líder de Quebracho, la fuerza política a la que Nisman siempre acusaba de querer intimidarlo, reconoció su vínculo con D´Elía, y dijo que a Khalil lo conoció como dirigente de la comunidad islámica argentina, por su trabajo como docente de relaciones internacionales.

EL NEXO CON KHALIL

Khalil, por su parte, fue el primero en arribar a Comodoro Py 2002 y si bien hizo extensas declaraciones a la prensa antes de ingresar al juzgado de Bonadio, una vez allí se negó a prestar declaración indagatoria.

Ante la prensa y en el pasillo de Tribunales, Khalil afirmó que nunca representó al gobierno de Irán.

“La palabra autorizada es el embajador. A mí me calificaron como ‘embajador paralelo’, que tenía más poder que el embajador. Yo no tengo relación con ellos desde hace tres años”, expresó

También calificó de “insólitas” las denuncias en su contra, que lo ubican como supuesto lobbista entre los argentinos e iraníes en las tratativas para la firma del Memorándum de entendimiento con Irán.

 

Parálisis
El ex canciller Héctor Timerman aseguró ayer que el objetivo de la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán fue terminar con la parálisis de casi dos décadas” de la causa AMIA y que lo “sorprendió” el rechazo de la comunidad judía.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla