Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |ANALISIS

El caso Maldonado y la “teoría del cisne negro”

El caso Maldonado y la “teoría del cisne negro”

En medio del hermetismo sobre Maldonado, Macri viajó por unas horas a Uruguay y estuvo con su par Tabaré Vázquez - dyn

Por MARIANO SPEZZAPRIA

19 de Octubre de 2017 | 02:32
Edición impresa

Por motivos que retrotraen a oscuros episodios de la historia argentina, la dramática irrupción del caso Maldonado en la escena pública le colocó un abrupto punto final a la campaña electoral (ver pág. 8) que hegemonizó este año la discusión política en el país. Y trastocó los planes tanto del Gobierno como de la oposición, por tratarse de un hecho de altísimo impacto, ajeno al registro de la normalidad.

La pésima noticia parece trascender, sin embargo, a cualquier especulación electoral: se trata, en rigor, de un hecho aberrante que afecta a la democracia argentina en su conjunto, como sistema institucional y político de convivencia entre los distintos actores de la sociedad. Y que provoca tristeza colectiva y una frustrante sensación de que no se logra conjurar los fantasmas del pasado.

Claro que las responsabilidades políticas no son las mismas en todas las circunstancias. En la primera fila están los poderes del Estado. Y en el caso Maldonado, son el Ejecutivo y el Judicial los que tuvieron alguna injerencia sobre el destino de Santiago y en la posterior investigación. Por eso las miradas están puestas ahora sobre el Gobierno nacional y también en la Justicia federal.

PRUDENCIA, LA ORDEN

La reacción de la administración de Cambiemos siguió una orden que bajó a los funcionarios el propio Mauricio Macri: mantener una “prudencia absoluta”, sin declaraciones que puedan alterar el ánimo social en un asunto tan delicado. Todos los miembros del Gabinete acataron a rajatablas la instrucción presidencial. El silencio oficial fue ostensible en la Casa Rosada, constató EL DIA.

Solamente Macri hizo una referencia indirecta al participar ayer de una conferencia de la OMS en Montevideo. Allí, dijo que la Argentina atraviesa por una “situación especial y compleja”, pero no invocó a Maldonado. El único habilitado para hablar con los medios era el ministro de Justicia, Germán Garavano, pero sólo después de que la Justicia confirmara la identidad del cuerpo.

En el elenco oficialista, la única que se desmarcó de la estrategia gubernamental fue Elisa Carrió, pero lo hizo de una manera tan polémica que terminó discutiendo con sus propios asesores de prensa a la salida de un programa de TV por hablar del tema sin información certera. “Se quedó muy angustiada y afectada”, admitieron a este diario desde el entorno de la candidata porteña. Anoche le pidió perdón a la familia Maldonado.

Además, pocos días antes de la aparición del cuerpo en Chubut, Carrió también había afirmado que existía un “20% de posibilidades” de que Maldonado estuviera en Chile, del otro lado de la frontera, pese a la intensa búsqueda que se desarrollaba aquí en la Argentina. La diputada dijo que hablaba en base a información y que le tendrían que “pedir disculpas”, como en otras ocasiones.

Pero ayer no solamente suspendió el tramo final de su campaña porteña, sino que canceló las entrevistas que su equipo había programado en distintos canales de televisión. De acuerdo a la mayoría de las encuestas, Carrió tiene más del 50% de intención de voto en la Ciudad de Buenos Aires y tuvo una campaña tranquila, que se le complicó al final por sus propias declaraciones.

El efecto político del caso Maldonado también llevó a Cristina Kirchner a suspender su propia campaña en la provincia de Buenos Aires. La ex presidenta había echado el resto con el acto multitudinario en la cancha de Racing el último lunes, pero al día siguiente recibió el mazazo del pedido de desafuero y detención para su ex ministro Julio de Vido en una causa por corrupción.

La candidata de la Unidad Ciudadana había calificado esa determinación de la Justicia como “el verdadero cierre de campaña de Cambiemos”, pero la aparición del cuerpo sobre el río Chubut dejó ese asunto en un segundo plano, con lo cual la ex presidenta respiró aliviada. De todos modos, en el Instituto Patria acordaron “no sobreactuar” las críticas al Gobierno por Maldonado.

Si bien Cristina Kirchner aludió a su desaparición durante casi toda la campaña y cuestionó especialmente el accionar de la Gendarmería y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la UC advirtieron que cualquier acción para capitalizar el caso en términos electorales podría convertirse en un “boomerang”. Por eso no se sumaron ayer a una marcha a Plaza de Mayo.

En medio de una “compleja” situación, tal como la definió el presidente Macri, las especulaciones tampoco eran ajenas a otras fuerzas de oposición. Es que el caso reúne casi todas las características de la Teoría del Cisne Negro -alto impacto, anormalidad, masividad- pero no se puede afirmar que, en un país como la Argentina, configure un hecho inesperado o impredecible.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla