Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |TRAS EL HALLAZGO EN EL RIO CHUBUT

La familia no confirmó que el cuerpo sea de Santiago y cree que lo plantaron

Vuelve a apuntar a una “desaparición forzada”

La familia no confirmó que el cuerpo sea de Santiago y cree que lo plantaron

Los platenses Mario Coriolano y Alejandro Incháurregui, anoche con la familia Maldonado - dyn

19 de Octubre de 2017 | 02:34
Edición impresa

La familia de Santiago Maldonado evitó confirmar que el cuerpo hallado el martes en las aguas del río Chubut pertenezca al joven artesano, aunque sí manifestó su sospecha “intuitiva” de que haya sido “plantado”, y apuntó en dirección a una “desaparición forzada” en la que estaría involucrada la Gendarmería.

En una tensa conferencia encabezada anoche en Esquel por Sergio Maldonado, hermano de Santiago, el perito de parte, el platense Alejandro Incháurregui dijo que si bien el cadáver fue hallado con “las ropas” y “un DNI que corresponde a Santiago, no implica de ninguna manera una identificación positiva de ese cuerpo”.

Asimismo, precisó que se encuentran “a la espera del traslado” del cuerpo a capital federal, que se iba a producir esta madrugada, si las condiciones climáticas lo permitían, donde “será peritado en los próximos días” en la “Morgue Judicial de la Nación”, cuando el juez Gustavo Lleral “lo disponga”.

La abogada de la familia, Verónica Heredia, contó por su parte que el martes se realizó “a las 11 de la mañana” un rastrillaje en el Río Chubut “por cuarta vez” y que a las “12:40 se informó que había un resultado positivo”.

La familia Maldonado sostuvo que “en relación al cuerpo encontrado (el martes)” el hallazgo “se produjo en una zona del río que ya había sido rastrillada antes en 3 oportunidades”

Tras recordar que ya se hicieron rastrillajes en esa zona los días “5 de agosto, 8 y 18 de septiembre”, Heredia advirtió que “no” tienen “ninguna explicación de porqué los otros resultados dieron negativos y éste dio positivo”. Además, detalló luego que “el cuerpo (aparecido anteayer) estaba muy visible” y el documento “en perfecto estado”.

“Ese cuerpo estaba vestido, y si bien no ha sido identificado hasta el momento, la existencia de efectos personales, las ropas, un DNI que corresponde a Santiago Maldonado, no implica de ninguna manera una identificación positiva de ese cuerpo”, aseveró a su turno el perito Incháurregui.

100 X 100 SEGURO

En tanto, Sergio Maldonado aseguró que “hasta no estar 100 por ciento seguro” de que el cuerpo es el de su hermano, “no” lo va a “confirmar”, aunque “tenga algunos elementos personales”.

“Tengan en cuenta que hay una familia atrás”, rogó Sergio a los medios presentes, y al referirse al hallazgo del cuerpo, acotó: “Es muy raro que se haya encontrado ahí”. Además, consultado por la posibilidad de que el cuerpo haya sido “plantado” por alguien en ese lugar, respondió: “Yo creo que sí, intuitivamente sí”.

Con respecto a la autopsia, la abogada Heredia agregó que “primero se tiene que trasladar el cuerpo, estamos esperando que sea en las próximas horas”, y que esa medida “a pedido de la fiscal no se va a realizar en el ámbito del hábeas corpus, sino en el ámbito de una desaparición forzada” por parte de Gendarmería.

Por otro lado, la cuñada del joven desaparecido, Andrea Antico, relató que el martes estuvieron “desde las 13 hasta las 20 al lado de ese cuerpo, porque no confiamos en nadie”, al tiempo que pidió “respeto” y que no se difundan fotos del cuerpo, “sean falsas o verdaderas, porque hacen mucho daño a la familia”.

Sergio Maldonado aclaró que “no” les “interesa tener ningún tipo de diálogo con el Gobierno” y ratificó: “No convocamos a ninguna marcha, y tampoco estamos en condiciones de ponernos a convocar algo”.

De la conferencia de prensa participó también el defensor ante el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, Mario Coriolano.

RESPETO

El hermano del joven artesano desaparecido insistió en que “no podemos confirmar si es el cuerpo de Santiago o no”, al tiempo que reclamó “respeto” hacia la familia por parte de los medios de prensa

“Es muy raro que se haya encontrado ahí. Hay que ser muy cuidadosos, les pedimos tiempo para decir las cosas como corresponden. Queremos saber la verdad desde un primer momento, les pedimos paciencia y que nos acompañen como lo hace la gente, pidiendo por la aparición con vida. Hay posibilidad de que esté vivo, lo voy a seguir buscando”, dijo Maldonado.

“Queremos saber la verdad desde un primer momento, les pedimos paciencia y que nos acompañen, pidiendo por la aparición con vida. Hay posibilidad de que esté vivo, lo voy a seguir buscando”

Mientras, el Gobierno nacional se mantuvo durante toda la jornada en un hermético silencio “a la espera de información judicial”, en medio de la conmoción política que generó la aparición del cuerpo sin vida de un hombre en el río Chubut, en el marco de la investigación por la desaparición del joven Santiago Maldonado, el pasado 1 de agosto.

Al participar de la Cumbre de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Montevideo, Uruguay, Macri señaló: “Valoro mucho este encuentro y por eso estoy acá, a pesar de que me toca en una semana medio compleja y con situaciones especialmente y particularmente complejas que estamos viviendo en la Argentina”.

El cuerpo permanecía al cierre de esta edición aún dentro de la morgue que funciona en el cementerio de Esquel, que durante la noche, y hasta la llegada del juez, la fiscal y la abogada, estuvo cerrada con candados y con custodia de la Policía Federal, a la espera de que se adopte la decisión formal del traslado a Buenos Aires en un avión sanitario.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla