Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Crece la tensión en España: el Gobierno activó la intervención de Cataluña

Un vocero dijo que se pondrá "todos los medios a su alcance" para restaurar el orden constitucional y la "convivencia pacífica" en la región. Es después que hoy venciera el plazo para que el presidente catalán confirmara si había declarado la independencia

Crece la tensión en España: el Gobierno activó la intervención de Cataluña
19 de Octubre de 2017 | 08:13

El portavoz del Gobierno español, Iñigo Méndez de Vigo, garantizó hoy que pondrá "todos los medios a su alcance" para restaurar el orden constitucional, la "convivencia pacífica" en Cataluña y frenar el "deterioro" de la seguridad jurídica, cuya responsabilidad atribuyó al Gabinete catalán.

En una declaración institucional en el Congreso, Méndez de Vigo respondió a la carta del presidente catalán, Carles Puigdemont, en la que anuncia que si el Ejecutivo español "persiste en impedir el diálogo", el Parlamento autonómico podrá votar la declaración formal de independencia.

Una declaración que esa Cámara "no votó el día 10" de octubre, cuando el líder catalán compareció para decir que asumía los resultados del referéndum ilegal de nueve días antes, en el que unos dos millones de catalanes, según las autoridades locales, se mostraron a favor de la independencia.

Tras esa comparecencia parlamentaria el Gobierno de Mariano Rajoy envío un requerimiento a Puigdemont para que aclarara si había declarado la independencia o no (que venció el lunes) y un segundo, que finalizó esta mañana, instándolo a volver a la legalidad.

Después de constatar que Puigdemont no ha rectificado el Gobierno de Madrid "continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña", según el ministro portavoz.

Ese artículo faculta al Gobierno para ejercer competencias de la administración regional y volver a la legalidad.

Méndez de Vigo agradeció el apoyo de las distintas formaciones políticas "con las que está cerrando en estos momentos una respuesta mayoritaria y consensuada al desafío secesionista", en especial los socialistas del PSOE y los liberales de Ciudadanos (segunda y cuarta fuerza en el Congreso).

Asimismo, el Gobierno español "denuncia la actitud mantenida por los responsables (del Gabinete catalán) de buscar, deliberada y sistemáticamente, el enfrentamiento institucional a pesar del grave daño que se está causando a la convivencia y la estructura económica de Cataluña".

Es en ese marco en el que el Gabinete "pondrá todos los medios a su alcance para restaurar cuanto antes la legalidad y el orden constitucional, recuperar la convivencia pacífica entre ciudadanos y frenar el deterioro económico que la inseguridad jurídica está causando en Cataluña", cuyas medidas concretas se conocerán el sábado tras la reunión del Consejo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla