En San Martín aseguran que las PyMEs industriales continúan afectadas por el contexto económico

A través del Observatorio Socioeconómico, la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico de San Martín realizó una nueva encuesta a 250 PyMEs industriales de esa ciudad y determinó que existe un alto nivel de preocupación por el incremento en las tarifas, la caída de las ventas y la rentabilidad, la inflación, la suba de costos y las importaciones. 

Según asegura el comunicado, los datos relevados entre el 28 de agosto y el 27 de septiembre "reflejan que la demanda interna no repunta, la creación de empleo está estancada y los empresarios no invierten, lo que muestra la inexistencia de una firme reactivación económica".

En este sentido, 4 de cada 10 empresas sostienen que su situación empeoró y 3 de cada 10, que es igual al último año. La situación muestra una leve mejoría respecto al informe trimestral anterior del Observatorio, aunque el 72% de las PyMEs evalúa que la economía nacional está igual o peor que hace un año.

En relación a las ventas, el 71% de los empresarios sostiene que en el último año empeoraron o siguen igual. Los sectores que registraron las mayores caídas fueron el Papel, Edición e Impresión (21%), seguido por Vidrio, Cerámica y Minerales no metálicos (15%), y Madera (11%).

Por otro lado, la caída de la rentabilidad sigue siendo un motivo de alerta empresaria: el 82% de las industrias afirmó que cayó o cayó mucho, y sólo el 5% aseguró que se incrementó un poco. Los sectores más golpeados en este sentido fueron Textiles, Maquinaria y Equipos.

Los niveles de ocupación no ofrecen signos de recuperación, el 15% de las PyMEs encuestadas indicó que redujo la cantidad de trabajadores, mientras que en el 12% se incrementó. “Las ventas no mejoran pero las empresas de San Martín prefieren mantener el personal”, explicó el secretario de Producción y Desarrollo Económico, Alejandro Tsolis.

A todo esto se suma una caída de las inversiones. De acuerdo al estudio, 6 de cada 10 firmas no realizaron desembolsos productivos en el último año y más de la mitad de los empresarios afirma que no hará inversiones en 2018.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE