Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Por los tatuajes, la familia Maldonado confirmó que el cuerpo hallado en Chubut es el de Santiago

Así lo sostuvo el hermano de Santiago Maldonado al salir de la morgue en la que se realizaban las tareas de autopsia. "Reconocimos los tatuajes, estamos convencidos de que es Santiago" dijo 

20 de Octubre de 2017 | 18:28

El cuerpo de Santiago Maldonado fue reconocido hoy por su familia en la Morgue Judicial, donde se realiza la autopsia del cadáver hallado en el río Chubut esta semana, en el marco de la investigación por los 78 días en que estuvo desaparecido el joven artesano tras un operativo de Gendarmería en una comunidad mapuche en esa provincia.

"Pudimos mirar el cuerpo, reconocimos los tatuajes de Santiago, así que estamos convencidos de que es Santiago", declaró Sergio Maldonado, hermano del joven artesano, en declaraciones a la prensa en la puerta de la sede judicial, ubicada en Viamonte al 2100.

Tras el reconocimiento del cuerpo, el presidente Mauricio Macri se comunicó por teléfono con Stella Maris Peloso, madre de Santiago Maldonado, informó el ministro de Justicia, Germán Garavano, en declaraciones televisivas. 

Garavano agregó: “La línea del Gobierno es que se sepa la verdad y que se pueda avanzar rápidamente”, y remarcó: “Tenemos que dar todo el apoyo a la Justicia”. 

Al respecto, Sergio Maldonado fustigó: "Desmiento que hayan hablado conmigo. Macri es un hipócrita por haber hablado con mi vieja. Son muy perversos. Me dan asco”.

Previo a la comunicación presidencial, la familia emitió un comunicado en el que se expresa que “el cuerpo encontrado en el río Chubut pertenece” al joven artesano, y señalaron que “el calvario” que padecen desde el inicio del caso “no terminará hasta obtener Justicia”.

Agrega el comunicado que “la muerte de Santiago no debe ser motivo de divisiones o pujas interesadas. Nadie tiene derechos sobre el dolor de esta familia, para la que pedimos respeto. Por Santiago, por nosotros”, remarca.

"Pudimos mirar el cuerpo, reconocimos los tatuajes de Santiago, así que estamos convencidos de que es Santiago", declaró Sergio Maldonado, hermano del joven artesano, en declaraciones a la prensa en la puerta de la sede judicial, ubicada en Viamonte al 2100.

El hermano de Santiago indicó que luego del reconocimiento se dio inicio a la autopsia, que "en unos días" arrojará los "resultados finales", con muestra de ADN incluida. "Esto no quita que la responsable es la Gendarmería", afirmó Sergio, y marcó la necesidad de la familia de "saber la verdad y tener justicia", al tiempo que pidió "respeto".

El cuerpo hallado este martes en el río Chubut, reconocido hoy por la familia Maldonado, está siendo peritado y sometido a una autopsia en la sede de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense, de la que participan unos veinte especialistas, entre los que se cuentan los legistas de la Corte Suprema, los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), los peritos de partes y dos observadores.

Además del juez que tiene a cargo el expediente, Gustavo Lleral, también se encuentran en la sede judicial -pero no participan de la autopsia- la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia; la letrada de organismos de derechos humanos querellantes, Liliana Alaniz; el defensor Gustavo Dalzone y los peritos de parte del subalférez Emmanuel Echazú, el integrante de Gendarmería que quedó incorporado al expediente como "imputado con acceso a la causa penal" luego de su presentación espontánea.

Esta tarde, Sergio Maldonado salió a la puerta de la morgue judicial para dar la confirmación de la identidad del cuerpo mientras en el interior se llevaba a cabo la autopsia.

Más temprano, el perito forense que representa a la familia de Maldonado, Alejandro Incháurregui, había advertido que hoy podía "no haber resultados" en la autopsia, que está siendo grabada por dos cámaras, una fija y otra móvil, con sonido ambiente y registro fotográfico de todo el proceso.

Luego de que llegaran las partes, que habían sido convocadas para las 9.30 de hoy, el juez Lleral comunicó a los presentes que sólo participarían o presenciarían la autopsia los legistas del Cuerpo Médico Forense, los integrantes del EAAF, los peritos de partes y dos observadores, en total unas 20 personas.

También pidió actuar con prudencia, durante todo el tiempo que sea necesario y dispuso que quienes presenciaran la autopsia ingresaran sin teléfonos celulares, como el magistrado hizo con el propio.

"Nosotros los abogados no ingresamos porque había una petición especial del juez de que participen de la autopsia sólo los peritos, así que ingresaron el juez, uno de los actuarios y dos veedores (del proceso)", confirmó a la prensa Liliana Alaniz, abogada de uno de los organismos de derechos humanos querellantes.

La vigilia en la puerta de la morgue continuó hoy durante toda la jornada con un amplio despliegue mediático pero sin un operativo de seguridad de la magnitud del dispuesto ayer y con un pequeño altar improvisado por transeúntes que dejaron cartas, flores y velas en acompañamiento a la familia de Maldonado, junto con la foto del joven desaparecido desde el 1 de agosto último.

Notas escritas con témpera, lapiceras y claveles enmarcaban el rostro de Maldonado, entre ellas una que aludía al joven como un "hijo de todos nosotros". 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla