Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |ANALISIS

La pregunta del momento: ¿habrá impacto nulo o un “efecto Carrió”?

La pregunta del momento: ¿habrá impacto nulo o un “efecto Carrió”?

Otra manifestación ayer frente a la Casa Rosada por la desaparición del joven artesano - dyn

Por MARIANO SPEZZAPRIA

20 de Octubre de 2017 | 02:30
Edición impresa

“Que se sepa la verdad cuanto antes”. Esa fue la conclusión de la reunión a puertas cerradas que mantuvieron ayer el presidente Mauricio Macri y su ministro de Justicia, Germán Garavano, el funcionario que hace un seguimiento personal del caso Maldonado. La ansiedad oficial revelaría cierta inquietud porque no se extienda el clima de incertidumbre en la antesala electoral.

De acuerdo a las fuentes consultadas por EL DIA, el Gobierno entiende que la premura incumbe tanto a que se determine la identidad del cadáver hallado en las márgenes del Río Chubut, como así también a las causas de su muerte. Pero los tiempos que maneja la Justicia son más laxos: recién hoy comenzará la autopsia y el ADN del cuerpo no se conocería hasta dentro de 10 días.

Por ende, salvo alguna filtración extraoficial -como la de las fotografías del cuerpo- que tienda a comprobar que realmente se trata de Santiago Maldonado, la resolución del caso tendrá lugar después de las elecciones. Eso no hubiera ocurrido si la familia del joven artesano lo reconocía en Esquel, pero la desconfianza es una pesada mochila que el Estado argentino llenó durante años.

¿O alguien puede juzgar que la familia Maldonado tenga dudas? No obstante, la actuación del juez Gustavo Lleral parece haber superado en pericia a la de su antecesor Guido Otranto, quien fue apartado de la causa. Existe, además, un aprendizaje de los errores del pasado: de la autopsia participarán todas las partes, sin excepción de ninguna, para evitar el papelón del caso Nisman.

Una cuestion de numeros

Tanto en el Gobierno como los distintos sectores de la oposición se preguntaban ayer si el caso Maldonado tendrá algún impacto electoral, dada la cercanía de las legislativas. En el oficialismo, el temor al “voto castigo” estaba centrado en la provincia de Buenos Aires, por una razón numérica: la victoria que las encuestas atribuyen a Cambiemos sobre Cristina Kirchner no sería abultada.

De hecho, fuentes cercanas a la gobernadora María Eugenia Vidal -que ayer cerró la campaña con apariciones en radio y televisión- deslizaron que los últimos sondeos en la Provincia otorgan a Cambiemos una ventaja de sólo 2,5 puntos porcentuales en la categoría de senadores, mientras que esa diferencia sería más pronunciada -casi el doble- en la lista de diputados nacionales.

Con estos números sobre la mesa, el equipo de campaña de Cambiemos no tiene margen para dejar nada librado al azar. Por eso no llamó la atención que desde el miércoles por la noche sonaran los teléfonos en las casas de miles de familias porteñas y bonaerenses para medir el impacto del caso Maldonado. El oficialismo también le teme al denominado “efecto Carrió”.

Esto es, al rechazo social que pueden haber provocado algunas referencias desafortunadas de la candidata porteña tras conocerse el hallazgo del cuerpo que se estima podría ser de Maldonado. Como cuando intentó bromear sobre Walt Disney -por la baja temperatura del agua del Río Chubut- o calculó que había un “20% de posibilidades” de que el joven estuviera en Chile.

¿Alcanzaran las disculpas?

Por cierto que Carrió le pidió disculpas a la familia Maldonado, pero lo tuvo que hacer dos veces porque incurrió en el error. Pese al mal trance, el alcalde Horacio Rodríguez Larreta no tiene razones para ponerse nervioso porque Cambiemos llegaría al 53% de intención de voto, ante una oposición desdibujada en la capital, de acuerdo a una encuesta de Giacobbe & Asociados.

La misma consultora de opinión pública había medido el mes pasado los efectos del caso Maldonado a nivel nacional. Antes de la aparición del cuerpo en las tierras de la comunidad mapuche Pu Lof Cushamen, el 68,5% de los consultados afirmaba que no cambiaría el sentido de su voto de las PASO, mientras que un 15,4% dijo que lo haría, pero en favor de Cambiemos.

Sólo el 10,1% de los encuestados aseguraba en ese momento que cambiaría su voto para favorecer a la Unidad Ciudadana kirchnerista. No obstante, se registraba cierta incredulidad sobre la suerte que podía correr Santiago, ya que un mayoritario 39,8% de los consultados pensaba que “no va a aparecer nunca”, persistiendo en condición de desaparecido, como Jorge Julio López.

Justamente de ese dato se aferraba ayer el oficialismo para argumentar que ahora la sociedad percibe que hubo avances en el caso Maldonado y que el Gobierno colaboró con la familia y con la Justicia, aunque no hacía ninguna autocrítica por el accionar de la Gendarmería. En todo caso, el destino político de la ministra Patricia Bullrich se conocerá recién después de las elecciones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla