Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |UN HECHO INEDITO EN 40 AÑOS DE DEMOCRACIA

El Gobierno español avanza con la intervención de Cataluña

Busca restaurar el orden constitucional. Puigdemont había vuelto a insistir con votar la independencia

El Gobierno español avanza con la intervención de Cataluña

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy - AFP

20 de Octubre de 2017 | 04:22
Edición impresa

MADRID.- El Gobierno español celebrará mañana sábado una reunión extraordinaria para activar el mecanismo que permita “restaurar el orden constitucional” en Cataluña y asumir competencias de las autoridades independentistas de la región, un hecho inédito en casi cuatro décadas de democracia en España.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobará en esa reunión las medidas consensuadas con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el principal de la oposición, y los liberales de Ciudadanos, con el fin de “proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña”.

Según fuentes gubernamentales, el Gobierno español aplicará esas medidas “con inteligencia y con prudencia” y con el objetivo de reconstruir cuanto antes la legalidad y la convivencia, tras la celebración el pasado 1 de octubre del referendo ilegal de autodeterminación.

LA CARTA DEL LIDER CATALAN

La respuesta del Gobierno español se anunció tras recibir ayer a la mañana una carta del presidente del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, que contestaba al segundo requerimiento del Gobierno español sobre si declaró la independencia o no el pasado 10 de octubre.

En la misiva, Puigdemont avisaba a Rajoy que si “persiste en impedir el diálogo y continuar la represión”, el Parlamento autonómico votará una declaración formal de independencia “si lo estima oportuno”. Puigdemont también señalaba que en su comparecencia en el Parlamento regional “no votó” ninguna declaración de independencia y recalcaba que su “suspensión continúa vigente”.

Tras esta carta, el Ejecutivo español decidió seguir adelante los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución española para restaurar la legalidad en Cataluña y convocó a un Consejo de Ministros extraordinario, en el que se detallarán las medidas que deben ser luego ratificadas en el Senado.

La reunión del Senado se producirá previsiblemente el 30 o 31 de octubre, según explicaron fuentes de la Cámara Alta española. Rajoy, en tanto, recibió en Bruselas el apoyo de los principales líderes europeos (ver aparte).

El Partido Socialista (PSOE), que respalda al presidente del Gobierno español, confía en que la aplicación del artículo 155 sea una medida “lo más breve posible” y “muy, muy limitada”.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sostuvo su tesis de que el artículo 155 debe servir para convocar cuanto antes a elecciones anticipadas en Cataluña, algo que la formación liberal viene pidiendo desde el inicio del conflicto independentista. Sin embargo, fuentes del gubernamental Partido Popular (PP) admitieron que no ven claro una convocatoria electoral inmediata.

Desde las filas independentistas, los representantes en el Congreso de los Diputados de Esquerra Republicana (ERC) Joan Tardá y del PDeCAT (el partido de Puigdemont) Carles Campuzano coincidieron en rechazar la aplicación del artículo 155 y descartaron un llamado a elecciones.

Más expeditivos fueron desde la formación radical secesionista de la CUP y entidades como la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural -cuyos dirigentes están presos por sedición-, que reiteraron su idea de que se proclame la “república” catalana “cuanto antes”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy - AFP

El líder catalán Carles Puigdemont - AFP

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla